Preso “El Marro”; Sinhue al abismo, clamor: ¡renuncia!

agosto 3, 2020 By enriquesm

Preso “El Marro”; Sinhue al abismo, clamor: ¡renuncia!

Comparte
  •  
  • 3
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

ESPECIAL: Duelo de muerte. “El Marro” contra Sinhue.

Guanajuato vive días de brutal tragedia y cinco años de ser verdaderamente un vil infierno de violencia: Gertz Manero

  • “El Marro” exhibió al gobernador de Guanajuato Diego Sinhue, como incapaz, insensible y sin capacidad de respuesta.
  • Sin mayor visión que cortar listones inaugurales, el gobernador tiene que recomponer el camino muy rápido o preparar su salida

ENRIQUE SÁNCHEZ MÁRQUEZ

La captura de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, identificado como el principal grupo criminal que ha generado la mayor violencia de los últimos años en Guanajuato, representa un alivio temporal para el gobernador Diego Sinhue Rodríguez ante el clamor ciudadano de que renuncie al cargo por ser corresponsable de los ríos de sangre que corren por toda la entidad.

El Marro” está preso y las previsiones es que pasará en prisión largos años, pero el daño que le hizo a Guanajuato y a su gobernador son irreversibles al exhibirlo como una figura decorativa, incapaz, insensible y sin capacidad de respuesta.

En el lenguaje del presidente Andrés Manuel López Obrador, la detención le cayó “como anillo al dedo” al gobernador por el clamor creciente de la ciudadanía que ha venido gritando ¡Diego renuncia!

La detención del presunto delincuente acusado de huachicoleo, narcotráfico, múltiples homicidios y ser el principal generador de violencia en la entidad, calmará por unos días la demanda de su renuncia, por lo que tiene que darse prisa por recomponer el camino, que se ve difícil o prepararse para enfrentar su salida.

Y es que a pesar de la detención del hombre más temido en la región, Guanajuato “vive días de brutal violencia y cinco años de ser verdaderamente un vil infierno”, describió el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, semanas anteriores.

Por esta razón, ante la innegable realidad en Guanajuato y la falta de respuesta del gobernador Diego Sinhue para devolver la ansiada paz a la población, se hizo viral la exigencia de su renuncia.

Entre las primeras reacciones del Presidente López Obrador

destacó que por la complicidad de autoridades municipales y estatales así como la impunidad en Guanajuato, el cártel Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, se fortaleció en los últimos años.

¿Cómo creció esto, como fue que se da este caso en Guanajuato?, lo mismo, las complicidades, las componendas con autoridades municipales, con autoridades estatales, la impunidad, aseguró el presidente.

Con ello dejó abierta la sospechosa gestión que observan el procurador y fiscal estatales en la brutal violencia diaria en sus calles y barrios, sumado a la rotunda negativa del gobernador para removerlos de sus cargos.

Como han ocurrido los hechos, está claro que nada detiene la interminable racha de sangre que corre por todo el estado donde son cotidianas las escenas de asesinatos en masa que con frecuencia reflejan un promedio de 30 homicidios por semana, sin que se vea firmeza y energía de las autoridades por frenarla.

Un dato que ha repetido el mandatario federal es que en Guanajuato se comete el 15 por ciento del total de homicidios en el país

GUANAJUATO SE BAÑA CON SANGRE

La diputada Alma Alcaraz quien disputa la dirigencia estatal a su compañero en el Congreso local, Ernesto Prieto Gallardo, ha venido sosteniendo que “El principal responsable es Diego Sinhue y este personaje con acciones y más con omisiones en perjuicio y baño de sangre a los intereses del Estado (…) vemos a un gobernador totalmente despreocupado”, señaló la dirigente de Morena.

Para no dejar dudas de su propósito apuntó: “Somos el primer lugar en homicidios, al registrar un incremento de 140 % durante 2018, el primer lugar en asesinatos a menores de edad, a mujeres, por ello queremos ver la posibilidad de llevarlo a juicio político. Es algo que va en contra de una sola persona que se llama Diego Sinhue.

Y como en otras ocasiones, la dirigente insistió también en la renuncia del secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca y el fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre.

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador, condenó la masacre de 26 jóvenes en unade sus habituales conferencias mañaneras -el segundo ataque más letal desde que inició su gobierno luego de la muerte de 28 personas que murieron en el ataque a un bar en Coatzacoalcos el 28 de agosto de 2019-.

Lamentó la gravedad de los hechos que se está padeciendo en Guanajuato y pidió al gobierno estatal investigar si la escalada de violencia que vive esa región puede ser también resultado de «contubernio» entre autoridades locales y grupos criminales.

Un día antes había hecho la recomendación que se investigue al fiscal de la entidad, luego de casi dos sexenios que ha estado al frente de la máxima responsabilidad de combatir la delincuencia, en la Procuraduría y Fiscalía, faltándole todavía 7 años sin lograr hasta ahora resultados De igual forma el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, afirmó que investigarán al fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre y deberá aclarar por qué de una orden de cateo para buscar un automóvil robado terminó en el arresto de la madre de “El Marro”. “Nosotros vamos a iniciar un procedimiento… para aclarar todas estas conductas y ver si existe alguna imputación de carácter legal”, añadió

No obstante Carlos Zamarripa sigue en el cargo luego que el mandatario estatal acusó a López Obrador de politizar la situación.

El 29 de junio a través de un Twitter Diego Sinhue señaló desde la conferencia de prensa mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador «se politiza la seguridad en #GTO, acláremos las cosas, el fiscal de #GTO fue ratificado por el poder legislativo en el @CongresoGto. Estamos en una democracia y pedimos respeto a la autonomía de los poderes y el federalismo».

El manido recurso de acusar a los partidos políticos de politizar la violencia, lo volvió a repetir con el primer mandatario pero está vez falló en sus cálculos.

La respuesta del presidente López Obrador no tardó en llegar

Es una situación muy grave lo que se padece en Guanajuato, vamos a seguir apoyando, esto no tiene que ver con cuestiones políticas o partidistas”, subrayó

Pero en las siguientes horas mandó a su fiscal a ampliar la respuesta

EL “OSO” DE LA PROCURADURÍA DE GUANAJUATO

Días después de la espectacular y brutal respuesta de la organización Santa Rosa de Lima, todos los detenidos quedaron en libertad ante las evidentes deficiencias en la averiguación previa que descubren una especie de montaje, como los que armó el “superpolicia”, Genaro García Luna cuando fungió como secretario de Seguridad Pública desde fines de 2006 a 2012.

Ni siquiera estaban allí las personas, estaban en otro lado, era un arma que no era arma, no estaban en posesión de las drogas. Es ridículo, por supuesto que es un montaje, es una irregularidad procesal”, afirmó el Fiscal General.

En respuesta al gobernador cuyo apelativo comienza a extenderse como “Diego Sino-es” en redes sociales que acusó a la Federación de no haberles hecho caso, Gertz Manero respondió en entrevista en la Ciudad de México que la Fiscalía General de la República no aceptó atraerlo porque la averiguación desde un principio era improcedente.

Lo que pasa, dijo irónico, es que “no pudieron encajar el muertito” y “ahora salen a decir que todo lo que les pasó fue porque nosotros no aceptamos quedarnos con lo que ellos habían hecho mal”, sentenció

Guanajuato lleva cinco años de ser verdaderamente un vil infierno de violencia”, concluyó

Un día antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la situación en Guanajuato “es muy grave” al grado de que registra un nivel de homicidios del 15 al 20 por ciento del país.

Ya la gente de Guanajuato no podía vivir, no puede vivir con tranquilidad. Y por eso ya estamos interviniendo, subrayó el mandatario

En 2018, Guanajuato cerró con 3 mil 290 homicidios dolosos, lo que significó un aumento del 131 % en comparación con el año previo, según cifras oficiales.

Y de ahí, el número no ha hecho más que escalar: 3 mil 540 casos en el 2019, y este año, de enero a mayo, van 1,903 víctimas.

Y mientras el estatal pierde tiempo repartiendo culpas con la federación, diversos medios y sobre todo en redes sociales se multiplican las exigencias de que renuncie porque hay un gran temor en la ciudadanía de que al salir de sus casas sean asaltados o asesinados.

PRIMERO ARROGANTE, LUEGO HUMILDE

En contraparte, como otras veces anteriores, el gobernador que más gusta de inaugurar exposiciones, eventos internacionales y presidir mesas de trabajo político viendo hacia el 2021, en lugar de asistir a reuniones de seguridad, “porque es pura pérdida de tiempo”, como afirmaba hasta hace unos días, se dedicó a culpar a la federación de lo que ocurre en su estado y emitir Twitters con los que pretende calmar la furia y desesperación de sus gobernados, sin lograr su cometido.

En las últimas semanas el enfrentamiento entre Federación y estado se agudizó hasta que por la realidad de los hechos, decidió cambiar su gesto arrogante y su tono de burla, pero antes, sin variación a su método, condenó el multiasesinato perpetrado este 1º de julio en un centro de rehabilitación de Irapuato y dijo que las vidas arrebatadas son las que duelen y aseguró que no descansará hasta devolver la tranquilidad al estado.

Mi compromiso personal e institucional se encuentra con las víctimas de quien hoy perdieron la vida o fueron heridas en este cobarde ataque. Estamos trabajando y no descansaremos hasta devolver la tranquilidad a Guanajuato. Tenemos que salir adelante”.

Ayer, tras la detención del líder huachicolero volvió a su fidelidad con los twitters y lanzó uno más de sus mensajes de tranquilidad y antes a quienes desdeñaba, terminó por felicitarlos.

Esta detención es un gran paso para recuperar la paz en #GTO. Agradezco el apoyo de @AlfonsoDurazo de la @SSPCMexico, @Luis_C_Sandoval de la @SEDENAmx, @AlmiranteSrio de @SEMAR_mx y Luis Rodríguez Bucio de la @GN_MEXICO_ así como de @SeguridadGto y la @FGEGUANAJUATO” manifestó Sinhue en su cuenta de Twitter.

Con anterioridad recurrió a otro twitt a propósito de los ataques que sufrieron al menos cinco municipios de Guanajuato, como Celaya, Salamanca, Villagrán, Cortazar y Juventino Rosas, el pasado 21 de julio donde hubo bloqueos en avenidas y carreteras, incendio de autos, trailers, comercios y bodegas luego del operativo donde se detuvo a 26 integrantes del cártel de Santa Rosa de Lima, entre los que estaban la madre, hermana y una prima de José Antonio Yepez, alias “el Marro”.

Fue hasta el día siguiente porque él estaba en Monterrey en una “cita muy importante con gobernadores” cuando subrayó en un mensaje a la ciudadanía.

Sabemos que el camino no es fácil, sin embargo, estamos comprometidos y seguimos trabajando de manera coordinada por recuperar la paz de las familias guanajuatenses. Agradezco a la @SEDENAmx, a todas las autoridades Estatales, Federales y Municipales su colaboración.

En otro expuso.

A las y los habitantes de #GTO, #Celaya y la región Laja – Bajío, les reitero nuestro compromiso a seguir construyendo un Estado con paz para todos, durante los operativos ayer registrados no hubo civiles lesionados y no bajaremos la guardia.

La respuesta que consiguió fue de rechazo avasallador a su gobierno y su persona, pero el insiste en usar este medio como su mejor forma de comunicarse alejado de la gente.


Comparte
  •  
  • 3
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *