Se mira un cambio de actitud del gobierno

julio 22, 2020 By Redacción Huellas

Se mira un cambio de actitud del gobierno

Comparte
  •  
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

De la Cruz, Humphrey, Faz y Uuk, nuevos consejeros del INE

  • Exitosa negociación de Mario Delgado con todas las fracciones parlamentarias

FERNANDO SÁNCHEZ MÁRQUEZ

Cuando todo parecía que la falta de acuerdos podría dinamitar el proceso de elección de los cuatro nuevos consejeros del INE, el Congreso mexicano eligió con amplio consenso a Norma de la Cruz, Carla Humphrey, Fernando Faz Mora y Uuk-Kib Espadas, que representan la señal más clara del inicio del torbellino electoral que se avecina para 2021.

El proceso electoral de 2021 que arranca formalmente en septiembre será el más grande de la historia estarán en disputa más de 21.000 puestos de elección, entre ellos los 500 escaños de la Cámara baja, 30 Congresos locales y 15 gubernaturas, en el que varios partidos de la oposición se juegan su supervivencia.

La tarde de ayer, la votación estuvo precedida por una tensa calma entre Morena y la oposición, aunque luego de una exitosa negociación de Mario Delgado, coordinador de los legisladores de Morena con todas las fracciones, fue posible llegar a una votación coincidente.

Al final el resultado de la votación fue de 399 votos a favor de 409 posibles, dejando sólo cinco votos en contra y cinco abstenciones.

Como cierre culminante de esta jornada, Delgado afirmó que estas designaciones llegan bajo la bandera de Sin cuotas, ni cuates”.

Con la aprobación de los cuatro nuevos consejeros que son clave en las elecciones del próximo año, concluyeron esta noche, tres largos meses de duras negociaciones entre los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados.

MUCHA TAREA POR DELANTE

La tarea que les espera, junto con los demás consejeros electorales que encabeza Lorenzo Córdova Vianello es inmediata e intensa y comprende en primer plano, decidir en las próximas semanas sobre la aparición de nuevos partidos políticos donde se vislumbra el regreso de viejos tiburones de la política nacional, como el expresidente Felipe Calderón, la antigua líder magisterial Elba Esther Gordillo y el aliado ultraconservador de López Obrador, el Partido Encuentro Social, que llegará a la escena política con otro nombre.

Además tendrán que abocarse a asuntos colaterales de gran importancia como la presencia del crimen organizado en elecciones, el exceso de dinero en las campañas y la falta de representatividad en los partidos”, apunta Aguayo, académico de El Colegio de México.

DESIGNACIONES GRATIFICANTES, DISMINUYE TENSIONES

Este nombramiento resulta altamente gratificante para el conjunto del proceso electoral, porque hay un punto de flexibilidad por parte del gobierno que durante meses mantuvo una férrea presión sobre el máximo órgano elector del país al insistir en la reducción de su presupuesto, impulsar iniciativas para mermar su autonomía y aventurar en más de una ocasión la necesidad de desaparecerlo.

Las diferencias entre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el organismo que comanda Córdova Vianello no son nuevas, al contrario el intercambio de mensajes; uno de virtuales amenazas y el otro de posiciones de fortaleza y de lucha por su continuidad, arreciaron en los últimos meses, precisamente mientras se concretaba la designación de los nuevos consejeros.

De cara al 2021 se irá contra el tiempo ante el reto logístico que supone la magnitud de la elección y el contexto de la pandemia”, comenta Pamela San Martín, que dejó en abril su puesto en el Consejo del INE. San Martín considera que es un buen momento para la autocrítica, sobre todo por la falta de coordinación entre el Instituto y el Tribunal Electoral, que han actuado bajo criterios contradictorios y dejado impunes varias controversias. “Se ha caído en una dinámica en la que parece que cualquier crítica es un ataque; los nuevos integrantes tienen que tener claro que estarán sujetos a ese escrutinio”.

Antes del torbellino del próximo año, el INE tiene en puerta las elecciones al Congreso local de Coahuila y de los Ayuntamientos en Hidalgo cuya posible realización se de en octubre próximo, dependiendo del color del semáforo médico que esté vigente para esas fechas.

En un panorama general, el Partido Revolucionario Institucional el PRI se mira como el gran perdedor de las elecciones del próximo año, por la debilidad que observa y que se agrava por múltiples casos de corrupción que han revivido en las últimas semanas donde se menciona desde el ex presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el secretario de Energía de ese entones, Pedro Joaquín Coldwell y una cauda de importantes funcionarios de ese régimen.

En la actualidad el tricolor gobierna ocho de los Estados que estarán en disputa el próximo año: Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, los cuales podría perder los ocho en su totalidad.

Los otros partidos no etán mejor, y la cascada de señalamientos a partir de la llegada del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin puede complicarle los triunfos al PAN que tiene cuatro gubernaturas: Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit y Querétaro. El de la Revolución Democrática (PRD), antiguo partido de López Obrador que se aferra a Michoacán, el único Estado que gobierna. Uno de los estados que ha levantado gran expectativa es el de Nuevo León, actualmente gobernado por el excandidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco y donde el partido Movimiento Ciudadano se aferra a pelear la gubernatura con candidato propio.

AHORA TODOS A CUMPLIR

De esta forma la Cámara de Diputados en su segundo periodo extraordinario de sesiones marca la pauta del inicio de los trabajos electorales, luego que ayer se alcanzó prácticamente una votación de unanimidad.

Delgado destacó:

«Elegimos un Comité Técnico con personalidades de gran prestigio luego de agradecer al doctor Diego Valadés, Ana Laura Magaloni, Blanca Heredia, John Ackerman, Sara Lovera, José Roldán y la directora del Colegio de México, Silvia Giorguli, su participación.

Anteponiendo el profesionalismo de sus integrantes, apuntó que quienes fueron electos “no le pertenecen a nadie, no le deben el favor a ninguna fuerza política», presumió.

El coordinador de los legisladores de Morena advirtió que a estos consejeros tendrán una alta exigencia en su trabajo.

Antes del final feliz, «La Junta de Coordinación Política le fue informando a cada uno de ellos que en caso de ser electos por este pleno, su compromiso es con México, y les vamos a exigir que actúen con honestidad, con integridad, apegados a la ley, con imparcialidad y que siempre estén velando por la democracia mexicana», demandó Delgado

FORTALECER A MÉXICO: ROMERO HICKS

Los cuatro perfiles también tuvieron el aval de la segunda fuerza política en la Cámara, el PAN. Su coordinador, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que ahora se espera que los nuevos funcionarios electorales actúen con honestidad, capacidad, independencia y carácter. El político guanajuatense reconoció la capacidad de generar acuerdos en la Jucopo.

Hemos encontrado el respaldo de nuestro presidente de la Junta de Coordinación Política de que la probabilidad es una divisa no un mal tolerado y que necesitamos caminar, caminar y caminar, fortalecer a México, su democracia, sus instituciones y su legalidad”, afirmó.

Los nuevos integrantes del Consejo General del INE llegan en sustitución de Pamela San Martín, Marco Antonio Baños, Benito Nacif y Enrique Andrade quienes concluyeron su periodo.

Como paso previo, el pasado domingo el Comité Técnico de Evaluación entrevistó a los 20 aspirantes que forman las cuatro quintetas de donde salieron los cuatro prospectos por consenso.

Antes el proceso atravesó por una situación que anunciaba conflicto, merced a un grupo de legisladores de Morena y sus aliados que enviaron una carta al presidente de la Junta Coordinación Política y líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, para “hacer valer su mayoría” con el objetivo de desechar y reponer todo el proceso de selección, al considerar que las listas incluyen en su mayoría a personas “identificadas con grupos hostiles a la cuarta transformación”.

Esa carta generó que el diputado federal de Morena, Porfirio Muñoz Ledo calificara a sus compañeros de golpistas; pese a ese intento las cuatro quintetas fueron votadas este miércoles en la Cámara de Diputados.

Se espera que mañana jueves tomen protesta en el salón de sesiones del Consejo General de INE.

¿QUIÉNES SON LOS NUEVOS CONSEJEROS?

Carla Astrid Humphrey Jordan

Es licenciada en Derecho por le Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y candidata a doctora en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset y la Universidad Complutense de Madrid.

Fue consejera electoral del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal, en el periodo 2006-2013.

También ha fungido como presidenta de la Comisión de Asociaciones Políticas (2006-2008), del Comité de Radiodifusión, de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica (2009-2011) y de la Comisión de Organización y Geografía Electoral.

De 1997 a 2001 se desempeñó como asesora del Consejo General del IFE.

Cuenta con diversos diplomados en materia política electoral y de administración pública. Ha impartido conferencias y escrito artículos de estos temas.

Desde el 2006 es integrante de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), y en 2007 fundó la Asociación Nacional de Consejeros y Consejeras Electorales de los Organismos Electorales de la República Mexicana.

También es socia fundadora del Colegio de Profesores y Exalumnos mexicanos del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España, A.C., que se constituyó en 2014.

José Martín Fernando Faz

Es licenciado en Filosofía y maestro en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Hasta la fecha trabaja como catedrático en diversas instituciones de educación superior y media superior, impartiendo materias de derechos humanos, ética, filosofía, ciencia política, filosofía del derecho, sociología jurídica e historia, entre otras.

En 1990, fundó el Centro Potosino de Derechos Humanos A.C., y ocupó el cargo de primer Secretario Técnico de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todas y todos” en 1994.

Participa con las asociaciones Educación y Ciudadanía, así como con Propuesta Cívica y con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

En el 2000 y el 2012 fungió como consejero del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) en la Junta Local de San Luis Potosí, y publica artículos en diarios nacionales.

Norma Irene de la Cruz Magaña

Es licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, y maestra en Gestión del Mantenimiento de la Paz por la Universidad de Turín, Italia.

En 1994 se desempeñó como capacitadora y formadora electoral del IFE. También trabajó como asesora política del senador Rutilio Escandón, entre 2000 y el 2001.

Ha trabajado como asesora en temas electorales y de procesos de paz en países como Liberia, Sierra Leona, Nepal, Sudán, Uganda, Irak, Reino Unido y Guatemala.

Uuc-kib Espadas Ancona

Es licenciado en Antropología Social por la Escuela de Ciencias de la Universidad Autónoma de Yucatán, y en Educación Media (inglés) por la Normal Superior del estado.

Se ha desempeñado como investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y ha sido articulista en diarios de circulación nacional.

Fue diputado federal suplente y coordinador de asesores del PRD en la LIV legislatura, en 1991, y volvió a ser legislador suplente en el año 2000, aunque no tomó protesta.

Formó parte del Partido Comunista Mexicano (1981), del Partido Socialista Unificado de México (1987) y del Partido Mexicano Socialista (1989).

Espadas fue miembro activo y co fundador del PRD, donde tuvo cargos de subsecretario de acción electoral en el CEN, y de formación política.

También se desempeñó como asesor del PRD en el Congreso de Quintana Roo.

GANO LA DEMOCRACIA”

Lorenzo CórdoVa, consejero presidente del INE, felicitó a los nuevos consejeros y celebró el consenso alcanzado en la Cámara de Diputados.

Con el consenso alcanzado en la Cámara de Diputados gana la democracia mexicana, gana el @INEMexico y ganamos todas y todos los demócratas convencidos de mantener y fortalecer los cauces constitucionales para la contienda electoral”.


Comparte
  •  
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *