Migrantes, la cereza del pastel

julio 9, 2020 By enriquesm

Migrantes, la cereza del pastel

Comparte
  •  
  • 1
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

La cita incómoda e incierta resultó sorpresivamente bien calificada a favor de AMLO

  • Fallaron “quienes pensaban que íbamos al enfrentamiento”, “no nos peleamos, somos amigos y no habrá necesidad de romper las buenas relaciones”, sostuvo el presidente.

ENRIQUE SÁNCHEZ MÁRQUEZ

Frente al momento del que muchos apostaron en contra, el mensaje del presidente, algo distinto a lo esperado, “excepcional”, diría Porfirio Muñoz Ledo; “casi perfecto, calibraría Gabriel Guerra, internacionalista; “una visita muy bien cuidada”, remataría con sus asegunes, Jesús Esquivel; el presidente López Obrador se metió como parteaguas en el destino incierto de los Estados Unidos.

Una vez que pasó la visita que se esperaba incómoda entre ambos mandatarios, y donde el cambio resultó sorprendentemente bien calificado para el mandatario mexicano, se abre una expectativa de largo alcance y de corto tiempo para los millones de migrantes que se convierten en la cereza del pastel en el destino de los Estados Unidos a sólo tres meses de la sucesión presidencial.

Por encima “de quienes pensaban que íbamos al enfrentamiento”, dijo López Obrador frente a la sonrisa complaciente de Trump, “no nos peleamos, somos amigos y no habrá necesidad de romper las buenas relaciones”. Al contrario, vamos a fortalecer las relaciones futuras ente ambas naciones, remarcó.

Uno de los puntos importantes que esperaban escuchar los asistentes a la cena de despedida, se cumplió cabalmente cuando López Obrador anunció que se van a facilitar inversiones estadounidenses en México.

Para otros, en cambio, como el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, consideraron negativa la reunión con Donald Trump al declarar de manera tajante “pobre México”.

RESTAURAR LA DIGNIDAD DE LOS INMIGRANTES: BIDEN

El primero en reaccionar en contra fue el ex vicepresidente y candidato Joe Biden al recordar que Trump inició su campaña a la presidencia llamando a los mexicanos «violadores», mientras Donald Trump destacaba ante López Obrador las atribuciones de los mexicoamericanos a la sociedad y la economía estadounidense.

Sin embargo el discurso de conciliación con México y de reconocimiento a los aportes de la comunidad mexico-americana no fue suficiente para convencer a los demócratas de que ha cambiado el discurso racista y antiinmigrante con el que se ha referido a México.

Biden aludió el inicio de campaña de Trump en 2016 llamando violadores a los mexicanos, además que ha propagado el racismo contra nuestra comunidad latina desde entonces.

En este punto planteó de manera categórica: “Necesitamos trabajar en sociedad con México”, dijo Biden, quien es el virtual candidato demócrata a la presidencia, en una expresión llena de necesidad del voto de los latinos y negros con quienes encabeza cómodamente las preferencias electorales rumbo a la presidencia,

El vicepresidente durante el gobierno de Barack Obama (2008-2017) dijo que era necesario restaura «la dignidad» del sistema de inmigración de Estados Unidos, justo en un momento en que Donald Trump ha restringido aún más los sistemas de visado que permiten la entrada legal al país a millones de personas.

Donald también como muestra de su interés reconoció la aportación de los mexicanos-americanos a la economía y la sociedad del país, aunque evitó pronunciar a los inmigrantes.

Dijo:

«Las aportaciones de mexicanos americanos se sienten en todas las industrias, las comunidades y en todas las regiones de nuestro país, del comercio a la ciencia y en todos lados, el pueblo mexicano es valioso. Han incrementado y propulsando empresas, forman parte de nuestras policías y de nuestro ejército».

Así lo constantó el propio mandatario cuando pronunció en su discurso que él y López Obrador habían abordado todos los temas de la relación bilateral, incluido la migración, aunque no se dieron detalles. Asimismo le agradeció por ayudar a mejorar la situación en la frontera sur de Estados Unidos.

Trump no mencionó el tema del muro, aunque dos días antes de la visita tuiteó varias fotos de un tramo de la construcción en Arizona.

TRUMP HA DIEZMADO A LATINOS Y NEGROS

En demérito de Trump, el representante demócrata por Texas, Joaquín Castro señaló que la pandemia de coronavirus ha afectado de manera desproporcionada a las poblaciones negras y latinas.

«La relación entre Estados Unidos y México es más grande que la de cualquier presidente. La fallida respuesta COVID-19 de Trump ha diezmado a las comunidades latinas con infecciones desproporcionadas, muertes y desempleo. Su agenda antiinmigrante es cruel e inhumana. Una sesión de fotos no reescribirá la historia», dijo el congresista, quien forma parte del caucus hispano en la Cámara de Representantes.

En sintonía, el periodista Jorge Ramos observó que fue una reunión sin altibajos, aunque si con muchos claroscuros desde el momento en que se trató de controlar el mensaje al no contestar preguntas de los reporteros.

Fue una reunión de verdades a medias, con un buen discurso pero con omisiones importantes.

León Krauze, analista especializado en temas bilaterales, crítico observador del acontecer cotidiano en ambos países, consideró inadmisible la oportunidad que dejo ir para exhibir la política estadounidense contra los connacionales

REPRUEBAN DEMÓCRATAS A AMLO

Para Jesús Esquivel, otro reconocido comunicador muy inmerso en el acontecer de la vida en Estados Unidos, reconoció que fue una visita muy bien cuidada, pero sostuvo que no todo lo que dijo Trump es creíble.

En una entrevista con la “Octava” en el segmento de Hernán Gómez, observó que a toda costa se trató de evitar a los reporteros. Incluso muchos de ellos lanzaron gritos de enojo, aunque, aclaró no era por el visitante, sino ante la negativa del mandatario estadounidense por negarse a responder sus preguntas.

No hubo declaraciones de más, pero no dejó de ser una reunión de declaraciones por lo que hay que ver que es lo que va decir Trump a partir de este sábado cuando empiece su campaña presidencial.

Como se esperaba hubo varias sorpresas en el transcurso del evento y no fue solo el hecho de que los demócratas reprobaran lo que pronunció AMLO en la Casa Blanca, sino la sorpresa mayor vino cuando declaró que Trump respetaba a los mexicanos y se lo agradecía.

Expuso el comunicador que el mensaje de Donald no pega y como muestra ahí están las encuestas que rechazan su reelección, ente otras cosas por su mala conducción ante la crisis de la pandemia ante la insistencia de abrir las industrias y comercios sin haberse superado el problema de muertes y contagio que ahora está en sus más altos índices. Además se le cuestiona porque quiere que los niños regresen a clases a partir de septiembre.

Definitivamente no hay que tomar al pie de la letra el discurso que pronunció; es pura retórica y con una declaración no borra los hechos, apuntó.

Lo que se espera es que a partir del inicio de su campaña, comience a usar fragmentos del discurso que pronunció López Obrador en busca de adeptos.

EXCEPCIONAL EL ENCUENTRO: MUÑOZ LEDO

Uno de los más sorprendidos del balance positivo que obtuvo el presidente López Obrador y contrario a la posición radical que ha guardado frente algunas decisiones del presidente, su partido y compañeros legisladores, el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo consideró “excepcional el encuentro con Donald Trump producto de un trabajo diplomático previo, cuidadoso y profesional”, avaló.

Fue una proeza, comentó de la reunión a la que se le veían muchos riesgos y que por momentos pendió de un hilo.

El encuentro Trump-AMLO “fue una gran escena diplomática”, expreso gustoso al percibir que mientras el discurso de Trump fue fabricado en el Departamento de Estado, no en la Casa Blanca, el de AMLO fue una expresión evidente de su pensamiento

Trump, aclaró, se mostró mesurado, contrario a su propio estilo y a su verdadero pensamiento.

El de AMLO fue un discurso de Estado que nos representa a todos. Sus alusiones históricas fueron evocadoras y contundentes, concluyó.

UNA VISITA CASI PERFECTA: GUERRA CASTELLANOS

Fue una visita que salió si no perfecta, muy bien, definió el internacionalista, Gabriel Guerra Castellanos en un diagnóstico preliminar donde los discursos estuvieron bien, la ceremonia, bien: la cena, igual, los mensajes y el anuncio de la inversión en Baja California.

Definitivamente fue el mensaje de AMLO algo distinto a lo esperado.

Para Guerra, un ocho le gustó para calificar la reunión al advertir que AMLO fue excesivamente generoso, meloso en algunos elogios y reconocimiento al presidente anfitrión.

Se pudo ser amable, evitando un par de calificativos que al final van a causar mucho ruido, sobre todo en la parte donde sostiene que Donald Trump “nunca nos ha pedido nada, nunca nos ha presionado”.

Lo que es cierto es que si ha habido un cambio gradual de tono y aún cuando las ofensas no han disminuido, su discurso es menos antimexicano. Hoy da un giro de 180 grados y Donald y se expresa de los mexicanos de una manera sorprendente

Y es que en fondo del asunto, Trump esta ávido de buenas noticias y quiere mostrar el rostro amable, y quiere debilitar a una clientela que los demócratas piensan que era suya

Al final del día planteó Guerra: Un discurso no va a transformar las cosas. Para un migrante que vive hostilidades este cambio de discurso es una pequeña bocanada de oxigeno, lo cierto es que habrá menos justificación para el discurso racista contra los migrantes.

ENOJA A AUREOLES ACTITUD DE AMLO EN EU

A través de su cuenta de Twitter el mandatario de Michoacán comentó que “tenía esperanzas” en que el presidente mexicano “pusiera en su lugar” a Donald Trump luego que el titular del ejecutivo en EU cometió una serie de “ofensas” contra nuestro país y los mexicanos.

Silvano Aureoles aseguró que México tiene “dignidad y memoria”, además acusó al presidente López Obrador de “olvidar” los agravios cometidos contra los mexicanos al cruzar la frontera.

México tiene dignidad, México tiene memoria, aunque usted lo haya olvidado al cruzar la frontera. Después de hoy, ¿usted cómo cree que pasará a la historia?”

Esta no sería la primera vez que el gobernador se pronuncia en contra de la visita a Washington. El 5 de julio Silvano Aureoles lanzó un mensaje donde recalca que Trump es el presidente más “racista” que la historia de EU había visto.

Nos trata como seres humanos inferiores, nos tacha de delincuentes, bandidos, asesinos, violadores, intento imaginar las razones por las que Andrés Manuel accedió al encuentro con Donald Trump, pero solo vienen a mi mente las imágenes de niñas y niños mexicanos detenidos, separados de su familia”, expresó el gobernador.


Comparte
  •  
  • 1
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *