Declaración conjunta de AMLO y Trump

julio 8, 2020 By Redacción Huellas

Declaración conjunta de AMLO y Trump

Comparte
  •  
  • 1
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

8 de julio 2020.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a su homólogo estadounidense Donald Trump que no haya tratado a México como una «colonia» y que haya respetado su condición de «nación independiente».

«Usted no nos ha tratado como colonia, al contrario ha honrado nuestra condición de nación independiente. Por eso, estoy aquí. Para expresar al pueblo de EEUU que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto. Nos ha tratado como lo que somos: un país y un pueblo digno, libre, democrático y soberano», dijo López Obrador en la Casa Blanca.

«¡Que viva la amistad de nuestras dos naciones, que viva EEUU de América, qué viva Canadá, que viva nuestra América. Viva México, viva México, viva México!», clamó el líder mexicano junto a Trump durante una declaración conjunta ante la prensa en la mansión presidencial.

Esas declaraciones de López Obrador emocionaron al mandatario estadounidense, que justo después agitó el puño en señal de satisfacción y respondió: «Eso es fantástico, gran trabajo, muchas gracias, muchas gracias, señor presidente. Un gran trabajo, gracias».

Los dos líderes comparecieron en la rosaleda de la Casa Blanca y se situaron en dos podios, rodeados de banderas de México y EEUU.

Trump escuchó atentamente las palabras en español de López Obrador a través de un auricular negro y tuvo la cabeza girada hacia el mexicano con la vista fija en él.

López Obrador aludió a la historia imperialista de Washington en el continente americano y elogió a Trump por no haber seguido la Doctrina Monroe, acuñada en el siglo XIX y que sirvió a EEUU para atribuirse derechos unilaterales sobre Latinoamérica frente a las potencias coloniales europeas.

«Lo que más aprecio -dijo López Obrador- es que usted nunca ha tratado de imponernos nada que viole o vulnere nuestra soberanía. En vez de la Doctrina Monroe, usted ha seguido en nuestros caso el sabio consejo del ilustre y prudente George Washington, quien advertía de que las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos».

El presidente mexicano también reconoció que actualmente los dos países enfrentan diferencias en la relación bilateral, pero consideró que ambos han optado por «privilegiar el entendimiento».

«Con respeto a nuestras soberanías, en vez de distanciarnos, estamos optando por marchar juntos hacia el provenir. Es privilegiar el entendimiento, lo que nos une y hacer a un lado las diferencias o resolverlas con dialogo y respeto mutuo», subrayó.

Los elogios de Trump

Por su parte, el presidente de EEUU dijo en su discurso que los mexicanos son «gente fantástica» y «muy trabajadora», declaraciones que contrastan con los insultos que profirió contra ellos durante su campaña electoral en 2016.

«Son gente trabajadora, son gente increíble, son un gran porcentaje de los propietarios de los negocios. Tienen mucho éxito», dijo Trump, quien consideró que los mexicanos también son «duros negociadores» como López Obrador, al que consideró su «amigo».

«Estamos llevando esta relación a nuevos máximos y (estamos) construyendo una poderosa colaboración económica y de seguridad -dijo el presidente de EEU.- Juntos hemos abordado muchos de los asuntos más complejos que afrontan nuestros países».

Subrayó que con esta visita él y su homólogo mexicano tienen la oportunidad de estrechar el vínculo que han forjado desde la «victoria impresionante» de López Obrador en los comicios en su país hace más de dos años.

Trump resaltó que ambos fueron elegidos bajo la promesa de luchar contra la corrupción, devolver el poder a la gente y poner el interés de sus países primero.

«El potencial de futuro de EEUU y México es ilimitado», sentenció el presidente estadounidense, quien destacó que ambos líderes están comprometidos a «estrechar y continuar la amistad» bilateral.

La llegada a la Casa Blanca

Trump dio la bienvenida a López a las puertas de la Casa Blanca poco antes de las 3PM EST de este 8 de julio, pero ambos líderes evitaron el tradicional apretón de manos debido a la pandemia del coronavirus, aunque ninguno llevaba puesto cubrebocas.

Tanto López Obrador, que ya dio negativo este martes en un test del coronavirus, como el resto de la delegación mexicana se sometieron este miércoles a una nueva prueba del COVID-19 porque la Casa Blanca así lo requería.

AMLO tuiteó una foto suya esta mañana en el Memorial de Lincoln en Washington DC. «Quiero mantener una buena amistad con Estados Unidos, eso es lo que nos conviene», señaló el martes, al emprender su primer viaje al exterior en 18 meses de gobierno.

Atrás parecen haber quedado los epítetos que marcaron las campañas electorales de ambos.

En 2016, el republicano Trump llamó «violadores» y «criminales» a los mexicanos y prometió levantar un muro fronterizo. En 2017, en su libro «Oye, Trump», el izquierdista López Obrador consideró una «canallada» la retórica antiinmigrante de su par estadounidense, que comparó con la de Adolf Hitler.

Con información de AFP, EFE y Reuters.

 


Comparte
  •  
  • 1
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *