En plena pandemia surgen tentaciones autoritarias

junio 30, 2020 By enriquesm

En plena pandemia surgen tentaciones autoritarias

Comparte
  •  
  • 4
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    5
    Shares

Asoman intelectuales orgánicos que quisieran negar la evolución democrática: Córdova Vianello

  • Toda el andamiaje electoral parecería ser negado por una interpretación creacionista y dogmática de la política de las elecciones

ENRIQUE SÁNCHEZ MÁRQUEZ

Ya sólo falta que en plena pandemia surjan tentaciones propias de regímenes autoritarios, como se observa con algunos intelectuales orgánicos que quisieran hacernos creer que México se volvió democrático de un día para otro.

Seamos claros y veamos los datos en contexto; intentos de transformaciones con tintes autoritarios aquejan al mundo, ataques a la prensa, recortes presupuestales a la investigación científica, intentos de mermar la división de poderes”, planteó abiertamente Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, INE.

E insistió: Esa interpretación creacionista de nuestra democracia, sólo nos remiten a conductas propias de los regímenes autoritarios que pretenden negar los esfuerzos de decenas y decenas de mexicanas y mexicanos, centenares de ellos, millares de ellos, centenares de millares de ellos que durante décadas se comprometieron por el cambio científico y por preservar la laicidad, insisto, en la política y también en la ciencia. 

En el marco de la Cátedra Francisco I.Madero que concluyó su ciclo de exposiciones a través de una videoconferencia “Sars-Cov-2: algunas consideraciones biológicas”, Córdova Vianello se refirió a los intelectuales orgánicos que quisieran negar la evolución democrática y, en cambio, impulsar una visión dogmática, oscurantista de surgimiento por generación espontánea de la democracia.

Derivado de ello planteó como premisa que ciencia y democracia están profundamente vinculadas, ni la ciencia se da de un día para otro, ni el conocimiento científico se da de un día a otro, ni los países se convierten en democracias de la noche a la mañana.

Ante ello insistió en la importancia de no caer en interpretaciones creacionistas, ni en la biología para entender nuestra democracia.

Toda la evolución de nuestro andamiaje electoral, todo parecería ser negado por una interpretación creacionista y dogmática de la política de las elecciones que sólo nos remiten a conductas propias de los regímenes autoritarios.

Más adelante puntualizó que a lo largo de la historia es comprobable la animadversión que, tradicionalmente los sistemas autocráticos han tenido respecto a la ciencia, a la que suelen, calificar, con adjetivos cuando la ciencia es ciencia y punto, o no lo es y el pensamiento crítico; una cosa es la ciencia y otra es la ideología y más nos vale mantenerlas separadas. 

SURGEN EN EL PAÍS TENTACIONES ANTICIENCIA

Poco antes de que el doctor Antonio Lazcano, al que reconoció como una de las mentes más brillantes de nuestro país en materia de evolución biológica, hiciera algunas reflexiones sobre el Coronavirus, el presidente Consejero hizo una sinópsis de lo tratado en anterior conferencia,

Mencionó que el doctor Lazcano habló de las posturas anticientíficas que se están experimentando en México y también se han dado en otros países. 

Nos explicó, dijo Córdova, acerca de los riesgos de disminuir el financiamiento a la investigación científica, especialmente en un país como el nuestro en el que la iniciativa privada nunca ha sido un motor para este tipo de investigación. 

El especialista médico también planteó que en un ambiente anti intelectual, como el que vivimos actualmente en México, están abriendo paso a un debilitamiento de la laicidad del Estado que ha sido por más de 150 años un factor inherente a nuestra vida republicana, y  también a la educación y a la ciencia por mandato incluso constitucional. 

Córdova recapitulo como el especialista veía una confusión en la interpretación de los métodos y propósitos de la ciencia para las nuevas autoridades en la materia, del CONACYT, ya que se considera que la ciencia es democrática, cuando en realidad es participativa. 

Con estos elementos el doctor Lazcano nos explicaba alguna de las consecuencias que en México tiene el que no hayamos construido una auténtica política de Estado en materia de promoción a la investigación científica. 

Estas reflexiones, por cierto, abundo nada tenían que ver con la coyuntura generada por la pandemia que nos aqueja a todos en México y en la comunidad internacional desde marzo pasado. 


Comparte
  •  
  • 4
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    5
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *