Emilio Lozoya regresa para aclarar Odebrecht

junio 30, 2020 By enriquesm

Emilio Lozoya regresa para aclarar Odebrecht

Comparte
  •  
  • 4
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    5
    Shares

Cae un emblemático de la lucha anticorrupción de AMLO

  • Se le acusa de haber recibido más de 12 millones de dólares en sobornos y compra de maquinara “chatarra” al empresario Alonso Ancira

POR ENRIQUE SÁNCHEZ MÁRQUEZ

Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos, símbolo de los excesos del gobierno anterior y considerado uno de los funcionarios más cercanos al ex presidente Enrique Peña Nieto, acusado de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa, aceptó su extradición a México.

Al ex funcionario, que juraba no vendría al país y confiado en mantenerse intocable se le acabó la resistencia y después de una búsqueda internacional por Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Italia, Rusia y posterior detención en España y su encarcelamiento en Málaga que se prolongó casi 10 meses, decidió colaborar con las autoridades mexicanas para esclarecer el famoso caso de corrupción de Odebrecht.

Acusado de recibir sobornos por más de 12 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht, permaneció más de cuatro meses en prisión provisional a partir de su detención el 22 de febrero pasado, ante el riesgo de fuga, y porque no contaba con arraigo laboral, ni domicilio en España.

Muy distante de la vida de jeque que se daba al frente de Petróleos Mexicanos, ya no soportó continuar en su celda de tres por cuatro metros y con dos literas, en la prisión Provincial de Málaga a donde fue enviado, luego de comparecer ante el magistrado Ismael Moreno en España.

Al ser detenido, Lozoya viajaba en un taxi y portaba una licencia de conducir con su fotografía, pero a nombre de Jonathan Solís Fuentes.

VOY A COLABORAR: LOZOYA

Esta mañana la Fiscalía General de la República (FGR) informó que Emilio Lozoya presentó formalmente su solicitud de extradición y se mostró dispuesto a dar información, mucha relacionada con el ex presidente Peña Nieto sobre el caso Odebrecht.

En este nuevo lapso, y durante 2019, Petróleos Mexicanos también denunció ante esta Fiscalía, delitos por operaciones con recursos de procedencia ilícita, en el caso de la empresa Agro Nitrogenados”, confirmó el fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero.

El fiscal dio a conocer la información en un videomensaje y destacó que la actual Fiscalía tuvo que retomar el caso porque en dos años anteriores no se avanzó en nada, además que hubo una filtración sobre este asunto y Lozoya logró huir del país.

Destacó que en la actual administración al retomar las indagatorias por el caso Odebrecht se aseguraron inmuebles vinculados a lavado de dinero a Emilio Lozoya.

Informó se habrán de llevar a cabo una serie de gestiones ante el gobierno del Reino de España que permitan que, en un plazo inmediato, esta persona regrese a México.

Con tal fin, esta Fiscalía ha realizado las diligencias necesarias para trasladar a este individuo, desde España hasta México, en una aeronave de bandera mexicana, con objeto de cumplir con todas las previsiones de seguridad y de salud en la internación a nuestro país”.

Lozoya Austin es el segundo detenido por el caso Odebrecht, ya que en julio de 2019 su madre Gilda Margarita fue detenida en Alemania cuando estaba de vacaciones con sus nietos para su traslado a México.

Desde noviembre se encuentra en arresto domiciliario mientras se le investiga por haber recibido en sus cuentas parte del dinero que se sospecha Lozoya cobró de manera irregular.

De igual a su hermana, Gilda Susana, también le fue impedido el acceso a sus cuentas bancarias.

LOZOYA, PROTOTIPO DE LA CORRUPCIÓN PRIÍSTA

Su detención y extradición del ex directivo de Pemex entre 2012 y 2016, representa un capítulo muy emblemático en la cruzada contra la corrupción que enarbola el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El arresto en Málaga de uno de aquellos rostros del llamado nuevo PRI, caracterizado por sus actos de corrupción y escandalosa forma de vida, fue visto con beneplácito por amplios sectores de la población en México, quienes consideraban una burla el escape de Lozoya Austin al extranjero.

¿Y DÓNDE QUEDÓ EL DINERO?

Con su regreso al país en calidad de procesado, seguramente saldrán a la luz muchos de los misterios envueltos en supuestos sobornos por 9,1 millones de dólares que Lozoya recibió a cambio de favorecer a Odebrecht con contratos, algunos de ellos en la refinería de Tula, en el Estado de Hidalgo.

El otro caso muy llamativo por la forma en que se operó lo vincula a la compra desde Pemex de dos empresas en pésimas condiciones de la empresa Altos Hornos de México, de Alonso Ancira.

De acuerdo con los antecedentes que forman parte de la averiguación en su contra, Pemex compró en 2014, cuando Lozoya era su director, las empresas Agronitrogenados y Fertinal. La operación le costó a la petrolera, ya en problemas financieros, 442 millones de dólares por compañías que tenían 14 años sin operar sus instalaciones y con el 60% de su maquinaria en estado inservible, de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación. La decisión se convirtió en un hoyo negro que generó a Pemex gastos y pérdidas por 1.400 millones de dólares en el intento de reactivar la industria de los fertilizantes en una planta considerada chatarra.

Un mes después de que Pemex cerrara el trato para hacerse con Agronitrogenados, Altos Hornos transfirió 3,7 millones de dólares a una cuenta en un paraíso fiscal que Odebrecht utilizaba para pagar sobornos. Ese dinero abandonó luego esa cuenta para ser transferido a una empresa supuestamente vinculada a Lozoya Austin.

Durante varios meses Lozoya manejó como escudo de protección a través de su abogado, que el exdirector de Pemex “no se mandaba solo”, en alusión indirecta que comunicaba a la imagen del ex presidente, Enrique Peña Nieto.

A su hermana, Gilda Susana, también le fue impedido el acceso a sus cuentas bancarias. Su madre, Gilda Austin, de 71 años, fue detenida en Alemania en julio y trasladada a México. Desde noviembre se encuentra en arresto domiciliario mientras se le investiga por haber recibido en sus cuentas parte del dinero que se sospecha Lozoya cobró de mordidas.

La detención de Lozoya apunta a otra dirección. Lo dice su propio abogado, Javier Coello, que este miércoles ha dicho a la prensa que el exdirector de Pemex “no se mandaba solo”. Interrogado por los periodistas, el letrado se abstuvo de dar nombres: “lo dejo a la imaginación”. La imaginación de los mexicanos solo puede pensar en la cúpula del Gobierno de Enrique Peña Nieto.


Comparte
  •  
  • 4
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    5
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *