A punto de quebrarse la «Verdad Histórica»

junio 30, 2020 By enriquesm

A punto de quebrarse la «Verdad Histórica»

Comparte
  •  
  • 2
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

Interpol busca a Tomás Zerón, principal responsable de manipular la investigación de los 43 desaparecidos

  • Le imputan al ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) sembrar pruebas y contaminar la escena del crimen en caso Ayotzinapa

ENRIQUE SÁNCHEZ MÁRQUEZ

Un giro definitivo encaminado a superar la ”verdad histórica” relacionada con los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, está por darse una vez que la Interpol intensifica sus investigaciones para localizar a Tomás Zerón de Lució en cualquier parte del mundo y traerlo a México para ser juzgado como uno de los principales responsables del caso Ayotzinapa.

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero confirmó esta mañana que desde el pasado 10 de marzo se solicitó una orden de aprehensión en contra del ex funcionario.

Zerón, convertido en siniestro personaje por los padres de las 43 víctimas, está acusado de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia a partir de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Le imputan al ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de sembrar pruebas y contaminar la escena del crimen en caso Ayotzinapa, para conformar lo que se llamó “verdad histórica” que el Procurador Jesús Murillo Karam dio a conocer el 7 de noviembre de 2014.

Se informó que el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR huyó del país y se encuentra prófugo de la justicia, aunque extraoficialmente se habla que fue ubicado en Canadá pero no han surgido más detalles.

ZERÓN TORCIÓ LAS INVESTIGACIONES

Al ex funcionario lo acusan de haber manipulado las investigaciones sobre la desaparición de los estudiantes.

Para nosotros la orden para detener a Zerón es muy significativa, esto debió hacerse desde el inicio”, declaró en fechas recientes a Reuter, Felipe de la Cruz, padre de uno de los jóvenes desaparecidos. “No podemos parar, ellos (los jóvenes) todavía no están con nosotros”, agregó.

En su contra hay evidencias notables de la forma como manipuló las investigaciones:

Casi dos años después de la desaparición en 2014, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), designado por la CIDH, mostró un video donde se veía a Zerón en la zona donde fue hallado el único hueso que permitió la identificación de uno de los jóvenes. Junto a él estaba un presunto delincuente que habría participado en la desaparición de los estudiantes.

Sin embargo, esa diligencia que se hizo en abril de 2016, en un río de Guerrero, no fue incluida en el expediente del caso Ayotzinapa.

Padres de los estudiantes han acusado al exfuncionario de sembrar el hueso para respaldar la primera versión del gobierno de que los estudiantes fueron quemados en una gran pira y sus restos fueron arrojados a un río.

CAE OTRA PIEZA CLAVE

Gertz Manero destacó que ayer fue capturado José Angel “N” El Mochomo, vinculado como pieza central del caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Es necesario dejar muy claro que estos delitos no habían sido ni investigados, ni judicializados, en las diligencias que en su momento realizó la Procuraduría General de la República”.

También se detalló que se solicitaron 46 órdenes de aprehensión en contra de diferentes funcionarios en diversos municipios en Guerrero, a todos ellos se les acusa de desaparición forzada.

En un videomensaje emitido en redes sociales, Gertz Manero precisó que en septiembre de 2014 fueron detenidos varios funcionarios que fueron puestos en libertad porque no se les fincaron adecuadamente los cargos.

La administración del ex presidente Enrique Peña Nieto detuvo a 142 personas durante la investigación del caso Ayotzinapa. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha detenido a ningún presunto responsable adicional. Hasta el 16 de septiembre, 77 personas han sido liberadas por Samuel Ventura Ramos, Juez Primero de Distrito de Procesos Penales en Tamaulipas. Sólo quedan 65 personas detenidas por su posible participación en la comisión de diversos delitos.


Comparte
  •  
  • 2
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *