Provoca Pandemia Nueva Cultura Electoral basada en Innovación Tecnológica: Consejero Bernardo Valle Monroy

junio 26, 2020 By Redacción Huellas

Provoca Pandemia Nueva Cultura Electoral basada en Innovación Tecnológica: Consejero Bernardo Valle Monroy

Comparte
  •  
  • 6
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    7
    Shares

* Se vislumbran cambios permanentes para superar situaciones complejas.
* Están garantizados derechos políticos, ciudadanos y de protección a la salud.

Fernando Sánchez Márquez

México se perfila hacia una nueva cultura electoral ocasionada por el efecto mundial de la pandemia, lo que ha obligado a buscar e innovar alternativas tecnológicas para organizar procesos electorales eficientes, facilitar mecanismos de participación ciudadana y superar adversidades a corto, mediano y largo plazo, afirmó el Consejero Electoral, Bernardo Valle.

El contexto mundial en el que nos encontramos en este momento, derivado de la pandemia del coronavirus, nos coloca en una situación compleja y obliga a todas las instituciones a replantearnos “muchas” cosas que se venían haciendo, pero sin perder de vista la premisa de salvaguardar la vida de la ciudadanía y de todo el equipo del Instituto, precisó.

En entrevista con Huellas de México, el consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), admitió que no existe la menor duda de que esta pandemia va a afectar tanto procesos electorales como de participación ciudadana.

Vienen actividades complicadas como las campañas de aspirantes contendientes y una serie de tareas que se deberán trabajar conjuntamente con el Instituto Nacional Electoral (INE), para evitar contagios por aglomeración de personas; será necesario innovar y buscar alternativas vinculadas con la tecnología.

Bernardo Valle, también Maestro en Derecho Electoral, recordó que en el proceso electoral de 2018, el IECM anticipó el llenado del pre registro en línea, sin descuidar que otra de las prioridades permanentes del Instituto es y seguirá siendo, asegurar que la ciudadanía pueda llevar a cabo y cumplir con sus derechos.

Retos frente a la pandemia

Uno de los principales retos que tiene el IECM frente al espectro de la pandemia del coronavirus es garantizar los derechos políticos de la ciudadanía y los derechos de participación ciudadana, pero protegiendo y asegurando la salud de las personas y por ende su vida.

Incluso el IECM contempla aun llevar a cabo asambleas y fortalecer la comunicación a través de la plataforma digital de participación ciudadana que tiene el Instituto con las redes para poder hacer capacitación digital.

En cuanto al proceso electoral que viene, el IECM trabajará de la mano con el INE, ya que el proceso electoral se organiza de manera coordinada con esa instancia, quien tiene la responsabilidad de capacitar a los funcionarios que estarán en las mesas directivas de casillas.

Nosotros, dijo Valle Monroy, tenemos la atribución del registro de candidatos, precandidatos, de candidatos sin partido y los cómputos, será un trabajo que se irá desarrollando en nuevas plataformas digitales para que quienes tengan que registrarse puedan hacerlo de manera digital y no solo en materia administrativa, sino jurisdiccional.

Incluso dio a conocer que va por buen camino la posibilidad de presentar denuncias o medios de impugnación de manera digital, no presencial. Es, dijo, un reto muy importante.

Un avance trascendente que adelantó el consejero Valle es que ya se busca que los órganos electorales puedan facilitar, en lo posible, a través de todos los mecanismos que tenga el Instituto, el mensaje de partidos políticos y candidatos en periodos de campaña, a través del cual será posible difundir sus plataformas y propuestas para que evitar la concentración de votantes.

También se busca otorgar las herramientas a candidatos, partidos políticos y ciudadanos para que en la medida de lo posible no tengan que poner en riesgo su salud al participar en un proceso electoral.

Actualmente, dijo, se han encontrado nuevas formas de trabajar con la sociedad, por lo que en este momento se cuenta con la oportunidad de adaptar los procesos electorales a nuevas realidades, basados en el uso de la tecnología, señaló el consejero vía telefónica.

Incluso consideró viable el hecho de que estas nuevas formas de trabajar con la sociedad no queden solo en esta etapa de pandemia, sino hacer los cambios necesarios hacia un futuro, porque la gente cada vez más se adapta a los medios tecnológicos, los cuales son cada vez más indispensables.

Durante la conversación, recordó que en septiembre próximo, tanto a nivel federal como de la Ciudad de México, se emitirá la convocatoria para el inicio del proceso electoral de 2021, por lo que destacó que en la ciudad de México se llevará a cabo la elección con el mayor número de cargos a elegir en la historia.

Se elegirán a los 33 diputados de mayoría relativa, 33 de representación proporcional, es decir 66 diputados locales más 16 alcandías y 200 Consejales aproximadamente.

Cercano el primer proceso electoral por internet

Valle Monroy informó que mientras el INE explora tener una votación por internet en el 2021, pero en el extranjero, el IECM ya tuvo una experiencia en 2012, durante la elección de Jefe de Gobierno, pero aclaró que ese procedimiento todavía no está en la legislación, por lo que el mecanismo aun no está regulado.

Sin embargo, estimó que el voto por internet va avanzando, va funcionando y puede ser una herramienta útil, sobre todo en esta nueva normalidad ocasionada por la pandemia del coronavirus. Ya se puedrá utilizar sobre todo para las personas que están en riesgo y con alguna incapacidad.

Con ello subrayó que está cercana la posibilidad de implementar ese mecanismo del voto electrónico por internet, ya que en la Ciudad de México la legislación, la Constitución y el código de Instituciones y procedimientos electorales, prevén la posibilidad de implementar el voto electrónico por internet y para ello el IECM, sí cuenta con el diseño jurídico para implementarlo, aunque no se contempla para el próximo proceso electoral.

IECM prepara evento sobre tecnología y elecciones

Paralelamente el IECM ha establecido líneas de comunicación con funcionarios y académicos de México y del extranjero para compartir ideas y propuestas a fin de encontrar las mejores alternativas para enfrentar las actividades que vienen.

Informó que el Instituto Electoral de la Ciudad de México, prepara un foro sobre Retos de la Participación Ciudadana en Esquemas Innovadores y Ante Contextos Extraordinarios, el cual se llevará a cabo los días 29 y 30 de junio, mismo que se difundirá a través de todas las herramientas de redes sociales del IECM.

A este evento se ha convocado a Bruno Kaufmann, académico y periodista suizo, quien es Presidente del Foro Global de Democracia Directa, que es una red que tiene que ver con el estudio, la discusión y el análisis de los instrumentos de democracia directa, la cual forma parte de una red de académicos de más de 200 ciudades de los cinco continentes del mundo.
También asistirá Aria Duarte, Secretario Técnico del Observatorio Internacional de Democracia Participativa, quien representa una red de más de 800 ciudades, además de otros destacados participantes de México y el extranjero, entre otras personalidades.

 


Comparte
  •  
  • 6
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    7
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *