Mara Lezama, fuerte para gobernar Q. Roo

junio 9, 2020 By enriquesm

Mara Lezama, fuerte para gobernar Q. Roo

Comparte
  •  
  • 2
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

ESPECIAL POLÍTICA: EL HURACÁN “MARA” SE POSICIONA EN QUINTANA ROO

Revés a los adversarios que la acusan de inequidad

  • No hay promoción personalizada de la presidenta municipal de Cancún, ni se considera que se está en presencia de actos ilícitos, resuelve el INE

ENRIQUE SÁNCHEZ MÁRQUEZ

La reciente decisión del INE que declara improcedente la aplicación de medidas cautelares contra la presidenta Municipal de Benito Juárez, Quintana Roo, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, deja claro qué al paso de los días, se convierte en el gigante a vencer en los comicios para gobernador de 2022 en la entidad.

El reclamo proveniente de “diversos ciudadanos por la presunta compra y adquisición de tiempos en radio, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos”, en contra de la presidenta municipal, refleja el temor que invade a grupos opositores dentro y fuera de su partido, que desde ahora buscan entrampar su eventual sucesión.

La queja, la resolución y la evidencia de grupos adversarios contra la administración de Mara, son síntomas de un ambiente político que envuelve a la región dentro de la crisis sanitaria por la que atraviesa, que lejos de frenarla, la fortalece.

Este capítulo de abierta confrontación, que llega por primera vez a instancias electorales federales, derivó de su aparición en el programa de televisión llamado Contingencia Mara Lezama, transmitido a través del canal 8.1 de la cadena SIPSE TV CANCÚN que, en opinión de los denunciantes, está generando inequidad en el próximo Proceso Electoral Federal 2020-2021.

NO PROCEDE NINGUNA QUEJA EN SU CONTRA

Por votación unánime de las Consejeras Claudia Zavala y Adriana Favela, así como del Consejero Jaime Rivera, del Instituto Nacional Electoral, INE se declaró improcedente el pasado 8 de junio, la adopción de medidas cautelares referentes a ordenar la suspensión de la transmisión del mencionado programa.

En respuesta oficial y después de analizar los considerandos, la Comisión de Quejas, concluyó que, bajo la apariencia del buen derecho y de un análisis preliminar del material denunciado, en el que la funcionaria informa a la población sobre medidas preventivas, en el contexto de la actual pandemia del COVID-19, el programa fue difundido desde el 28 de abril al 27 de mayo de 2020, por lo que se está ante actos consumados.

En cuanto al Programa especial sobre el Coronavirus COVID-19, material difundido por radio, los integrantes de la Comisión de Quejas determinaron que, derivado de un análisis preliminar, dicha difusión fue retomada de los espacios informativos realizados por la servidora pública en sus redes sociales.

De esta manera, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE consideró, bajo la apariencia del buen derecho, que no existe base para determinar, en sede cautelar, que el material denunciado es producto de la compra o adquisición de tiempos radiofónicos, ni que el mismo contenga promoción personalizada de la servidora pública denunciada.

De la misma forma en cuanto a la petición de la tutela preventiva, referente a solicitar a la funcionaria abstenerse de promover de forma personalizada su imagen, voz, nombre y alias, así como el escudo del ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo, se determinó su improcedencia, ya que, no existe base para considerar que se está en presencia de actos ilícitos o que se repetirán a futuro.

De esta forma siguen abiertas y se ensanchan las aspiraciones, -no declaradas públicamente- en busca de la gubernatura que ahora tiene bajo su responsabilidad, el gobernador, Carlos Joaquín González.

De acuerdo con un diagnóstico preliminar, Morena aparece como la fuerza política creciente para para competir y ganar una nueva gubernatura

GANA LA PRESENCIA DE MUJERES

De sus cuadros más destacados, figuran cuatro mujeres que desde ahora se vislumbran para disputar la nominación, entre ellas, como favorita, está la alcaldesa de Benito Juárez Cancún, que goza de gran aceptación entre los ciudadanos del municipio por la firmeza con que ejerce su responsabilidad, por su discreta presencia y su sensibilidad con el electorado. Además de su juventud.

Un aspecto adicional, difícil de ignorar, es el trato preferencial y cordial que le dispensa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Otra destacada mujer con fuerte experiencia política es la senadora Marybel Villegas Canché quien ha hecha suya la frase que pronunciará en fechas recientes, el senador Ricardo Monreal cuando afirmó en reciente visita a Cancún, que “Quintana Roo huele a perfume de mujer”.

No obstante la personalidad de mayor atracción la tiene en este momento, su compañera de partido, y como se ve, su adversaria política en el futuro inmediato, Mara Lezama.
A Marybel Villegas la persigue como sombra el hecho de haber militado, con anterioridad, en el PAN, PRD y PRI,

Dos mujeres más, las hermanas Laura Alcaldesa de Solidaridad y Luz María ex senadora, de apellidos Berinstaín Navarrete, luchan por incorporarse al proceso de sucesión.

Entre los varones figura el diputado Luis Alegre hijo del conocido radiodifusor y hotelero Gastón Alegre, Greg Sánchez de tristes recuerdos y José Luis Chanito Toledo y hasta el ex Niño Verde, Jorge Emilio González, de mala fama, quienes también afinan sus batería para los tiempos electorales que se avecinan.


Comparte
  •  
  • 2
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *