Tapabocas que GCDMX compró a 6 mil pesos, Huellas de México los encontró a ¡50 pesos!

junio 2, 2020 By enriquesm

Tapabocas que GCDMX compró a 6 mil pesos, Huellas de México los encontró a ¡50 pesos!

Comparte
  •  
  • 7
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    8
    Shares

Hay un sobreprecio de cuando menos 18 millones, 560 mil pesos

*La información que publicó el diario Reforma fue desmentida por la doctora Claudia Sheinbaum, pero oficialmente resulta cuatro veces más caros, comparados con el mercado minorista

*Alguien engaña a la doctora con compras infladas. El caso de ventiladores, otro escándalo.

ENRIQUE SÁNCHEZ MÁRQUEZ

Los tapabocas que el gobierno capitalino de Claudia Sheinbaum compró en 6,298 pesos la pieza, el diario Huellas de México, los encontró a 50 pesos en el mercado minorista, con las mismas especificaciones y de manufactura estadounidense.

Producto de una investigación de mercado, esta casa editorial buscó información entre proveedores minoristas para la compra de este artículo, recibiendo diversas propuestas.

Todas resultaron estar debajo del precio que la plataforma de transparencia de la CDMX, registra con la única condición de que la compra mínima sea de mil piezas como mínimo.

Adicionalmente, el proveedor que no cuenta con razón social de un establecimiento formalmente establecido, pero que ofrece la facturación correspondiente a cada compra, ofrece un descuento adicional de 1.50 pesos, si la compra rebasa las 10 mil piezas.

Posterior a la información que el diario Reforma dio a conocer donde aparece que la empresa Partners & Perez surtió de “cubrebocas desechables respirador purificador N95 y N96” al gobierno local por un monto de 25 millones, 195,200 pesos, la Jefa de Gobierno intentó desmentirlo, acusando al diario de ser “poco profesional”.

En su aclaración, reconoció que “hubo un error de dedo” sobre la diferencia entre el tipo de mascarilla N95 y N96 porque el segundo no existe, aunque si aparece como tal en la copia del contrato que se hizo público posteriormente.

Sobre el precio, Sheinbaum consideró que la información del citado diario es falsa, al asegurar que en el contrato SSPCDMX-SRMAS-JUDCCM-ADQ-032-20 que se firmó el 16 de marzo fue para adquirir 100,000 mascarillas tipo N95 para uso médico de modelo 8210, por un precio unitario sin IVA de 210 pesos, lo cual ascendió con impuesto a un total de 24 millones, 360,000 pesos.

Además, compartió que este convenio incluyó 4,000 tapabocas N95 modelo 9010 por un precio individual de 180 pesos sin IVA, lo cual da un total con impuestos de 835,200 pesos.

EN 18 MILLONES SE EXCEDE DEL PRECIO NORMAL

Aún así, el sondeo realizado por Huellas de México, revela que en esta compra, hay un sobreprecio de cuando menos 18 millones, 560 mil pesos, comparando el precio de 50 pesos que se encontró en el mercado minorista al de 210 pesos, del que informa oficialmente la titular del gobierno capitalino.

Por medio de un documento público, la mandataria abundó que la Secretaría de Salud de la CDMX llevó a cabo un sondeo en el mercado y verificó que los proveedores cumplieran con los requisitos legales en sus cotizaciones, al igual que la empresa en cuestión cuenta con una constancia vigente ante la administración pública.

La información de Reforma sostiene, sin embargo, que esta empresa fue creada en marzo de 2014 reportando como domicilio Doctor Balmis 82- C, Colonia Doctores, uno de cuatro locales que existen en un mismo lote, todos con vista a la vialidad.

En ese mismo mes, según el histórico fotográfico de Google Maps, en dicho negocio operaba una tienda de materiales eléctricos. Después cambió el giro y en abril de 2019 estaba en servicio una cafetería.

Desde la contingencia, aseguraron trabajadores de un local contiguo, la cortina permanece cerrada. No cuenta con página de internet y el perfil de Facebook que tenía, ayer fue dado de baja.

VENTILADORES LA PRIMERA SACUDIDA

Una necesaria investigación al interior del gobierno capitalino se vuelve urgente para impedir que casos de presunta corrupción, como el de la venta de ventiladores donde hayan sido vendidos al gobierno capitalino al doble de caros.

Solo hay que recordar que fue el hijo del director de la CFE, León Bartlett, quien pidió investigar a la doctora Sheinbaum por haber comprado equipo similar al que el intentó vender al IMSS de Hidalgo, al triple de cuyo contrato le fue cancelado posteriormente.

En esta operación se habló de una ganancia ilegal superior a los 300 millones de pesos, dejando una mancha más en el camino de la 4T.


Comparte
  •  
  • 7
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    8
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *