Vamos a vencer la pandemia, no hay que bajar la guardia: Monreal

mayo 28, 2020 By enriquesm

Vamos a vencer la pandemia, no hay que bajar la guardia: Monreal

Comparte
  •  
  • 1
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

ENRIQUE SÁNCHEZ MÁRQUEZ

Al considerar que estamos en un momento complejo para México y el mundo, el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, sostuvo que no es momento de bajar la guardia, pues hoy más que nunca es necesario vigilar la aplicación de las medidas sanitarias.

Nos falta mucho por hacer y no podemos caer en ánimos triunfalistas”, sentenció.

Sin duda, dijo, la pandemia por Covid-19 es uno de los más grandes retos que hemos enfrentado. “Nunca imaginamos que este fenómeno sanitario pondría en vilo las certezas que teníamos sobre nuestro planeta”, apuntó.

Al darle la bienvenida al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell para conocer el escenario en el que México se encuentra ante la pandemia por Covid-19, planteó que sólo con unidad y cohesión lograremos vencer la pandemia-

Resulta necesario, por el bien de todas y todos, armonizar las acciones en todo el país, evitando generar desconfianza, angustia y temor en la sociedad”, dijo el senador.

En la reunión a distancia, el subsecretario detalló la estrategia que se puso en marcha para la preparación y respuesta ante la pandemia, así como las acciones para identificar los contagios y aplanar la curva de los mismos.

MUCHA CONFUSIÓN POR DESINFORMACIÓN

Aseguró que estos tiempos requieren unidad, ya que la crisis obliga a debatir y, al mismo tiempo, buscar coincidencias en todos los puntos de vista a fin de generar los mejores resultados para el pueblo mexicano. “Sí, yo soy de los que piensa que México es mucho país, y que sólo con unidad y cohesión lograremos vencer esta pandemia”, subrayó.

Para México, aseveró, estas han sido las semanas más difíciles, ya que las transmisiones y los decesos han aumentado. Además, añadió, se ha generado confusión y desconcierto social derivado de una crisis de desinformación. “Resulta necesario, por el bien de todas y todos, armonizar las acciones en todo el país, evitando generar desconfianza, angustia y temor en la sociedad”, apuntó.

Monreal Ávila, reconoció la actuación de los trabajadores del sistema público de salud y consideró importante que se generen mejores condiciones laborales para ellos. “Nos alegra que les den un reconocimiento a todos los trabajadores de salud, y que se continúe con el rescate del sistema hospitalario, uno de los más dañados durante las épocas anteriores”, apuntó.

También, aseguró que en estos momentos es loable apostar a la inversión en investigación en ciencia y tecnología, y a que las instancias de salud sean facilitadoras en los procesos de innovación que nuestro país necesita.

¿QUÉ VA A HACER EL GOBIERNO CON GRUPOS VULNERABLES?: MÓNICA BALBOA

La legisladora Mónica Balboa, expresó algunas inquietudes respecto a qué hará el Ejecutivo para atender a grupos vulnerables, como mujeres, personas con discapacidad, con VIH, niñas, niños y adolescentes, en el contexto actual de la pandemia.

Al mismo tiempo destacó el heroísmo y valentía de todos los integrantes del sector salud que se encuentran en la primera línea para dar la batalla a la pandemia.

En su turno, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, preguntó si es posible que se active la nueva normalidad en los días en que se han presentado aumento en las cifras de contagios.

De Encuentro Social, la senadora Sasil De León Villard expresó que el próximo domingo concluye la Jornada Nacional de Sana Distancia, por lo que es necesario que se evalúen las políticas sanitarias aplicadas por otros países para poder proyectar una ruta a seguir en los próximos meses en México.

La coordinadora del PT, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, dijo que la evolución de la enfermedad en el territorio nacional se logró controlar gracias a importantes intervenciones, como es la Jornada Nacional de Sana Distancia. Sin embargo, expresó que las cifras de contagio y muerte continúan en ascenso ¿Estamos listos para entrar a esta nueva etapa a partir del 1 de junio? “Porque nos preocupa la salud de la población”.

Del PVEM, su coordinador, Manuel Velasco Coello, indicó que los temas de mayor atención son los contagios y muertes por el Covid-19, así como el plan de regreso a “la nueva normalidad”.

En su participación, el senador Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano, denunció que el gobierno mexicano tuvo la oportunidad de actuar a tiempo y no lo hizo.

En representación de la bancada del PRI, la senadora Nuvia Mayorga Delgado, mostró su preocupación por la falta de pruebas para detectar el Covid-19, ya que la OMS ha indicado que la aplicación masiva de éstas es fundamental para hacer frente al virus y una herramienta clave para volver a la normalidad.

La senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del Grupo Parlamentario del PAN, denunció que existen inconsistencias en los datos presentados por las autoridades Federales, lo cual ha generado dudas en diversos sectores de la sociedad. Usted omitió corregir el modelo y se ha negado a incrementar el número de pruebas, la omisión está costando vidas, sentenció.

El senador Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Salud e integrante de la bancada de Morena, respaldó la labor del subsecretario y del gobierno Federal en el combate a la pandemia. El legislador denunció que las administraciones pasadas le apostaron a un sistema de salud de mercado, lo cual dejo una estructura descuidada y endeudada.

 

MÁS MUERTES POR COMPLICACIONES: RAMÍREZ PINEDA

El punto que refleja el aumento de fallecimientos por COVID-19, se debe también a complicaciones con males crónicos en la salud, destacó el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, quien señaló que es de suma importancia fomentar la prevención y diagnóstico oportuno para implementar hábitos saludables en los mexicanos.

En cifras, explicó que el 39.86 por ciento se relacionan con hipertensión; 36.82 por ciento a diabetes y 35.81 por ciento a obesidad, que son los principales problemas de salud en nuestro país.

El sobrepeso y obesidad afectan a 75 por ciento de adultos, 36.3 por ciento de adolescentes y 33 por ciento de menores de 5 años en el país, agregó el funcionario.

Hizo hincapié que la obesidad y sobrepeso son factores de riesgo para contraer hipertensión arterial, de la cual el 50 por ciento de los casos se presentan simultáneamente con diabetes mellitus, segunda causa de muerte en el país, después de las enfermedades cardiovasculares, aseguró.

Más adelante, el titular del Instituto consideró que la experiencia que estamos viviendo ante la propagación del coronavirus emergente puede ser el parteaguas de la consciencia social hacia el autocuidado responsable de la salud.

Ramírez Pineda dijo que la pandemia ha corroborado la importancia de transitar del Modelo Curativo al Preventivo, eje de la transformación de los servicios de salud.

Recalcó que es momento de parar inercias y hacer un frente común con autoridades y personal de salud para asumir la responsabilidad de cuidarnos e inculcar a nuevas generaciones estilos de vida que favorezcan y promuevan su bienestar integral y pleno desarrollo.


Comparte
  •  
  • 1
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *