Artículo 19 pide suspender a directora de Notimex, tras documentar ataques a periodistas

mayo 12, 2020 By mg sh

Artículo 19 pide suspender a directora de Notimex, tras documentar ataques a periodistas

Comparte
  •  
  • 3
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

12 de mayo 2020.- Varios de los ataques iban a ser dirigidos a periodistas como Dolia Estévez, Lydia Cacho, Anabel Hernández, Blanche Petrich, Carmen Aristegui, Marcela Turati y Guadalupe Lizárraga

La directiva de la Agencia de Noticias del Estado (Notimex) ha organizado campañas para acosar y agredir a periodistas, así como exempleados que considera “adversarios”, revela información de Article 19, Aristegui Noticias, Signa_Lab del ITESO.

Durante el 3 de abril y el 9 marzo pasado, Article 19 charló con 10 personas con conocimiento directo de lo que pasa al interior de la sala de redacción de la agencia. Estos testimonios son de periodistas que fueron contratados y posteriormente despedidos por Notimex, en la administración de Sanjuana Martínez, exceptuando a dos que aún trabajan en la agencia.

Los entrevistados señalaron que en un chat de WhatsApp llamado “The Avengers N” los directivos de la agencia informativa, encabezados por Sanjuana, ordenan a empleados a difundir mensajes en Twitter con hashtags contra periodistas y excolaboradores.

De acuerdo con Aristegui Noticias, tanto Article 19 como Signa_Lab rechazaron que personas servidoras públicas usen una institución pública para agredir y acosar a periodistas, pues incumple con su responsabilidad de garantizar la libertad de expresión y el ejercicio periodístico.

Cabe mencionar que no es la primera vez que la agencia de noticias es señalada por ejercer violencia al interior de sus instalaciones.

El 9 de noviembre de 2019, el semanario Proceso publicó un artículo titulado “Caos Notimex” en el que habla sobre empleados despedidos sin recibir finiquitos y renuncias por el hartazgo ante el despotismo y acoso laboral. Además menciona que varias quejas fueron enviadas al Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero hasta el momento no se han tomado medidas al respecto.

Especulaciones sobre muerte de Érika Alonso son «de mala fe»: Barbosa
Una de las personas entrevistadas, quien pidió el anonimato, acusó que la forma de Sanjuana Martínez para intimidar y silenciar es atacando a periodistas y empleados de Notimex.

Otra persona que sigue trabajando en la agencia asegura que nunca había recibido acoso laboral ni misoginia hasta que llegó a Notimex.

“Hay una constante de acoso y de agresiones que van más allá de la capacidad humana por aguantar. He presenciado y sido testigo de maltrato laboral, vigilancia y la violación de derechos laborales”, externó.

Otro testigo mencionó que trabajar en esta agencia de noticias fue un infierno. “Siempre en tensión y con miedo de saber qué era lo nuevo que iba a hacer o decir la directora. Sanjuana agarró parejo contra todas y todos”.

Uno de los altos mandos de la agencia relató que hay una presión directa por parte de Martínez para crear cuentas falsas y bots, y si no lo hacían era cuando empezaban a intimidarlos y hostigarlos.

El testimonio del periodista Manuel Ortiz señala que en abril del año pasado la directora de la agencia le pidió que atacara a Dolia Estévez, Lydia Cacho, Anabel Hernández, Blanche Petrich, Carmen Aristegui, Marcela Turati y Guadalupe Lizárraga, pero aseguró que siempre se negó.

Las entrevistas realizadas por Article 19 coinciden en que Sanjuana Martínez ha pedido a su personal utilizar cuentas personales y crear perfiles falsos para defender su gestión en Notimex.

 

mtmx


Comparte
  •  
  • 3
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *