Robo a transporte de carga sube 7% en México durante la pandemia

mayo 9, 2020 By mg sh

Robo a transporte de carga sube 7% en México durante la pandemia

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*La crisis sanitaria por el Sars-CoV2 es aprovechada por el crimen organizado para atracar camiones pesados de carga, especialmente los que trasladan alimentos procesados no perecederos.

*Las rutas al sureste de Puebla-Tlaxcala-Veracruz con incrementos combinados de 46% en el 2do bimestre del año. Edomex, con 18% de incremento se mantiene como la entidad con mayor número de robos a vehículos de carga y reparto local.

Tal como lo había estimado el sector de la telemetría, la pandemia provocada por el virus del Sars-CoV2 (COVID-19) ha comenzado a afectar significativamente al transporte carretero de mercancías, principalmente al relacionado con víveres y alimentos no perecederos con empaque. Estado de México, Veracruz, Puebla y Guanajuato, son las entidades con el mayor porcentaje de hurtos.

Al cierre de abril se registraron a nivel nacional un total de 324 robos a camiones pesados y 192 a vehículos de menor tonelaje utilizados comúnmente para reparto y distribución local, el remanente fueron particulares y otras modalidades de transporte.  El incremento general a nivel nacional fue del 7% medido bimestralmente.

De acuerdo con reportes de los 44 miembros de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), la crisis sanitaria por el Sars-CoV2 o COVID-19 es aprovechado por el crimen organizado para atracar camiones pesados de carga, especialmente los que trasladan productos de consumo alimenticio, seguido de los automotores empleados en la distribución secundaria (camionetas para reparto local de 1.5 a 3.5 toneladas) para el nicho de abarrotes y formatos de conveniencia (venta al detalle).

Los horarios más recurrentes son a partir de las 4:00 de la mañana que es cuando comienzan a salir las unidades cargadas.

Nueva modalidad del robo

Las bandas de asaltantes, portando batas blancas, cubre bocas y equipo sanitizante han empleado la técnica del retén sanitario falso para detener camiones bajo el argumento de “desinfectar” la unidad y/o checar la temperatura del operador.

El miedo y la incertidumbre de los operadores ante el brote del COVID-19, es aprovechado por los delincuentes para efectuar los asaltos con armas de alto poder, despojándoles de vehículos, mercancías e inclusive sus pertenencias personales. Otra modalidad es colocar rocas en las vías para obligar a los transportes a detenerse y poder ejecutar el atraco.

Debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, el flujo de vehículos particulares en la red de caminos federales y autopistas del país ha disminuido entre 60 y 70%.

En contraparte, el sector autotransporte no ha detenido sus servicios de carga y pasaje, pues son consideradas actividades económicas esenciales, en consecuencia los transportistas son más proclives a caer en estos falsos retenes, refiere Víctor Manuel Presichi Amador, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).

Repunte nacional

“Estimábamos un repunte en el robo de vehículos y mercancías en tránsito, lamentablemente ya se está concretando en zonas específicas del país, pero en proporciones importantes», indicó Víctor Manuel Presichi.

Incremento 2do bimestre (marzo-abril) vs 1er bimestre (enero-febrero) del 2020.

ANÁLISIS BIMESTRAL 2020
ESTADOS 1ER BIM 2DO BIM % INCR
Tlaxcala 8 13 63%
Veracruz 26 40 54%
Puebla 42 58 38%
CDMX 26 35 35%
Guanajuato 32 40 25%
Edomex 101 119 18%
GENERAL 431 461 7%

Es importante mencionar que la situación de incremento en Puebla, entidad que en 2019 llegó a ser la número 1 en robos al transporte de carga, principalmente sobre la ruta San Martín Texmelucan a La Tinaja, Veracruz, genera interés y preocupación en los sectores autotransporte y de rastreo satelital.

Lo anterior debido a que por varios meses consecutivos manifestaba una clara tendencia a la baja en el número de eventos, en virtud de que el repunte coincide también con diferentes cambios de mandos en la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad del estado, con quienes se había logrado una dinámica de trabajo y comunicación entre las diferentes corporaciones y organismos civiles como ANERPV.


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