Urge nuevo modelo de gestión sindical. Sin esquemas de control político

mayo 7, 2020 By enriquesm

Urge nuevo modelo de gestión sindical. Sin esquemas de control político

Comparte
  •  
  • 44
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    45
    Shares

  • Se busca la incorporación de nuevos sistemas de eficiencia y productividad que predomine en el sector de los hidrocarburos en el país: Eliel Flores Ángeles.

ENRIQUE SANCHEZ MÁRQUEZ / ESPECIAL

En su amplio esquema para la creación de un nuevo sindicalismo, más moderno y productivo que rinda mejores resultados, Eliel Flores Ángeles sostiene que el relevo en la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales que dirige, se ha dado de cara a la sociedad, a partir de su fundación el 05/IX/2014, en el anteriormente denominado Distrito Federal.

Por ello a partir del 01/XII/2018, se procedió a efectuar su refundación, como SINDICATO NACIONAL DE LAS EMPRESAS PRODUCTIVAS DEL ESTADO, PETRÓLEOS MEXICANOS, SUBSIDIARIAS Y FILIALES obteniéndose el Registro No.7150 y Toma de Nota, ambos de fechas: 01 y 14/X/2019, Expediente No. 10/15490, con Folio No.094, emitido por la Dirección General de Asociaciones dependiente de la STYPS.

Se hizo a través de un proceso verdaderamente democrático que pasó por el respeto al marco legal en materia laboral artículos 354 al 379 de la Ley Federal del Trabajo Vigente y estatutario, con la autorización de las instituciones gubernamentales de nuestro país.

«Los líderes soberbios, por lo regular terminan siendo malos dirigentes, pues no buscan asesoría en las áreas donde labora la base trabajadora que representan y eso se traduce en el fracaso de la representación legítima. Porque finalmente, sabemos que nadie, absolutamente, puede saberlo todo, ni ser experto en todos los temas.»

SINDICALISMO DE VANGUARDIA

El nuevo sindicalismo mexicano que abanderamos, no estorba a la democracia, ni se opone al desarrollo económico, ni a la inversión privada; estoy convencido de ello, afirmó, su dirigente nacional.

Lo que sí se contrapone con el sistema democrático y vulnera la economía nacional, son las ventajas indebidas, los abusos, los conflictos de intereses, los privilegios a costa de los impuestos, la corrupción, la improductividad generada.

Esto debido a los absurdos mecanismos de contratación administrativa laboral, basada en esquemas de control político, más no de eficiencia en la prestación de un servicio público, tan geoestratégico como lo son los hidrocarburos, aún a costa de la caída reciente de los precios, adicionales por barril de petróleo hoy en día, como lo son: el económico, geofinanciero, especulativo, geopolítico y desinformativo en detrimento de las Empresas Productivas del Estado Pemex.

Eliel Flores fue enfático al señalar:
No se pueden concebir los avances en materia laboral y social de nuestro país en este Siglo XXI, sin la presencia activa de los Organismos Sindicales Nacionales, así como la búsqueda de condiciones de seguridad e higiene, capacitación y adiestramiento en los centros de trabajo. De igual forma, el combate a la discriminación en la vida laboral, el respeto a los derechos humanos, legales y contractuales, a la igualdad de género, el pago de salarios y prestaciones acorde a la productividad, la promoción de la cultura y la recreación e ineludible educación en la clase trabajadora sindicalizada.

Los líderes soberbios, por lo regular terminan siendo malos dirigentes, pues no buscan asesoría en las áreas donde labora la base trabajadora que representan y eso se traduce en el fracaso de la representación legítima. Porque finalmente, sabemos que nadie, absolutamente, puede saberlo todo, ni ser experto en todos los temas.

RECONOCER FALLAS, VICIOS Y ACTOS DE CORRUPCIÓN PARA CAMBIAR

Una vez identificadas las causas que originan la corrupción dentro de nuestro sistema sindical nacional y al interior de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales, e inclusive de nuestra sociedad, el siguiente paso, es cambiar la actitud en defensa de nuestros derechos humanos, legales y contractuales y de nuestra dignidad como trabajadores Sindicalizados.

“Sólo cuando seamos capaces de respetar los derechos de los demás tendremos el derecho de reclamar que se respeten los nuestros”, afirma.

Si en realidad queremos un sindicato nacional y una sociedad limpia, transparente en la rendición de cuentas, en equidad de género y acción democrática, debemos reconocer nuestras malas actitudes y cambiar nuestra negativa forma de actuar. Cuando pensemos todos positivamente, lograremos cambiar nuestro entorno laboral, sindical nacional y, sobre todo, cambiar en beneficio de nuestras familias y de nuestros hijos.

PERDÓN POR EL DAÑO QUE PROVOCA LA MALA IMAGEN SINDICALISTA Y CORRUPTA DEL PASADO RECIENTE

Porque derivado de la pésima imagen detentada por el sindicalismo del siglo pasado, si es necesario, pedir perdón al Pueblo de México, por la mala imagen sindicalista y corrupta del pasado reciente, misma que nos sigue siendo impuesta DE FACTO, a costa de nuestras propias vidas. LE PEDIMOS: RESPETUOSAMENTE, PERDÓN A TODA LA SOCIEDAD MEXICANA.

Agregó más adelante que en el NUEVO SINDICALISMO MEXICANO DEL SIGLO XXI y sus nuevos liderazgos que se forjen en lo futuro, deberán romper los límites de la fábrica, sin que ello implique abandonarla ni mucho menos atentar contra su productividad, deberá aspirar a romper la dinámica impuesta por las leyes del burocratismo del Estado.
Esto será sin que se deje de tomarlas en cuenta, deberá aspirar a luchar por una sociedad distinta, más justa, sin olvidar que para lograrlo hay que empezar luchando en la actual.

Deberá confiar en sus propias fuerzas y basarse exclusivamente en su propia clase obrera, Técnica y Profesional. Es en este punto donde Eliel Flores, aprovecha para referirse a un nuevo liderazgo nacional que, en su búsqueda por democratizar el antiguo Sector Petrolero, hoy denominado Sector Energético en beneficio de las Empresas en comento y en favor de mejorar la economía del país.

Es aquí cuando dice: “encontramos ejemplos de personas que pudieran quizá no tener una inteligencia extrema, pero poseen la experiencia y otras cualidades significativas, tal vez más importantes para un líder, como lo es: honestidad, unidad, lealtad, transparencia, capacidad de empatía y el control emocional», no puede, ni debe de haber al frente de un Organismo Sindical Nacional un psicópata o un esquizofrénico, por ser empresas y sindicato nacional: un binomio conjugado en materia de seguridad física y estratégica de dichas instalaciones empresariales.

El poder seleccionar un buen equipo de trabajo con experiencia como técnicos y profesionistas calificados, ha sido nuestra mayor preocupación, sobre todo porque su ineficiencia, sería en detrimento de la conciencia de sus propias limitaciones. Esa es precisamente la forma en que anunciamos al pueblo de México, la NUEVA IMAGEN DEL SINDICALISMO MEXICANO DEL SIGLO XXI, el pensamiento y el contenido del proyecto Sindical Nacional que dirige Eliel Flores Ángeles, Secretario General 2018-2024 del Sindicato Nacional Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos Subsidiarias y Filiales.


Comparte
  •  
  • 44
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    45
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *