Encuentran cementerio en #HospitalDeLasAméricas de Ecatepec; epicentro del desastre en la pandemia. IMÁGENES.

mayo 2, 2020 By David Galeano X.

Encuentran cementerio en #HospitalDeLasAméricas de Ecatepec; epicentro del desastre en la pandemia. IMÁGENES.

Comparte
  •  
  • 390
  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
    395
    Shares

2 de mayo 2020 (huellas.mx).- En Ecatepec se está realizando una de las peores gestiones de la pandemia del coronavirus de todo el país, y finalmente el día de ayer, ha empezado a detonar a nivel global el escándalo, después de que circularan dramáticas imágenes que exhiben la precaria situación que se vive en el hospital de las Américas.

Mientras el alcalde Fernando Vilchis, continúa desaparecido, incapaz de dar la cara al respecto, o siquiera una explicación, han tenido que ser las fuerzas armadas, las que han intentado controlar la situación, mientras que el gobierno del Estado de México se limitó a emitir un escueto, pero revelador comunicado, que revela la terrible situación que prevalece en este municipio.

A juzgar por la indiferencia de las autoridades de Ecatepec, es comprensible que sea, no solo uno de los municipios con mayor tasa de mortalidad por Covid-19 en el Valle de México, sino además, el que mayor cantidad de fallecidos tiene hasta la fecha en toda la entidad.

Son tres los hospitales asignados para tratar el Covid-19 en este municipio, a pesar de tener una población de casi 2 millones de habitantes: El de Xalostoc, que ya ha sido rebasado y llegó al máximo de su capacidad desde hace varios días; el de Santa María Tulpetlac, donde se reportan múltiples deficiencias; y el Hospital de las Américas, donde detonó anoche el escándalo, después de que se registraran enfrentamientos entre policías, personal médico y familiares al interior del hospital, y circularan en redes sociales imágenes que cadáveres arrumbados en uno de los rincones de la institución.

De entrada, resulta insólito que siendo un hospital que en teoría ofrece atención a cientos de miles de personas, que estamos a punto de llegar -presuntamente- al pico de la pandemia, y que se ha invertido millones en fortalecer las instituciones de salud, en el Hospital de las Américas, había UN SOLO MÉDICO disponible en el turno vespertino para dar atención en toda la unidad.

Así lo reconoció el gobierno del Estado de México a través de un comunicado, a modo de justificación de la grave situación que se registró en torno al hospital.

«La situación fue que en el turno vespertino, sólo se cuenta con un médico para la atención de pacientes y en el transcurso de la tarde se dio el deceso de dos personas.»

La nula capacidad y disposición de las autoridades municipales para cuidar el lugar, derivó en un comprensible enfrentamiento. Con tan pésima atención médica, los familiares, después de horas de no recibir mayor atención ni informes de sus familiares, decidieron irrumpir por la fuerza al interior del hospital, después de que solo les informaran del fallecimiento de dos de ellos.

Esto representa un enorme riesgo, pues de entrada, decenas de personas, tanto familiares, como también personal médico y de seguridad, se enfrascaron en un par de enfrentamientos, en medio de un inmueble con personas infectadas con Covid-19, sin ninguna medida de seguridad, lo que seguramente provocará nuevos contagios.

Pero lo más escandaloso, son las imágenes con una gran cantidad de cadáveres, en pésimas condiciones de confinamiento, las cuales hicieron recordar las terribles situaciones que se han presentado en países como Ecuador, donde las autoridades han sido rebasadas, y se ha superado la capacidad de almacenar cuerpos.

De acuerdo al testimonio de personal médico que labora en el lugar, los cuerpos se encontraban almacenados en un área de patología, no obstante que la incapacidad para poder contener a la gente, y la excesiva cantidad de cadáveres, propició que estos fueran desperdigados también en el patio, además de que muchos de ellos fueron abiertos de sus bolsas protectoras, lo que genera un enorme riesgo de nuevas infecciones.

Las dramáticas imágenes, de familiares desesperados, tratando de localizar a sus familiares entre pilas de cadáveres, parecieran surgir de un lejano país de tercer mundo, no obstante que se trata de una realidad que se vive en un municipio que ha sido superado por la pandemia, y que ha empezado a dar muestras del desastre que ha llegado, producto de la deplorable capacidad de las autoridades de prever y abordar el problema de forma profesional.

También habría que preguntarse si los 28 muertos que reporta Ecatepec oficialmente, son el verdadero total; pues en las imágenes de ayer, se alcanzaron a observar al menos una decena de camas con cadáveres. Quizá los están coleccionando, o quizá, las autoridades son incapaces de lidiar con las consecuencias de la pandemia, y quizá también, no han reportado todos los que han perecido desde el inicio de la contingencia.

Hasta el medio día de este sábado, el alcalde de Ecatepec, no solo sigue sin darse una vuelta por el lugar, no ha tenido dignidad ni para emitir una palabra al respecto, intentando dejar todo en manos de las autoridades estatales y federales, desentendiéndose de su población.

Mientras tanto, familiares se siguen manifestando en las inmediaciones del hospital, instalaron un bloqueo en una avenida en las afueras de la clínica, exigiendo solución a sus demandas.

Esto no es nuevo, desde hace semanas, se viene denunciando la ausencia total del alcalde, así como el cobarde aislamiento que ha evitado que puedan llegar a él las decenas de llamadas y denuncias que está haciendo la población en general, buscando de forma desesperada atención a las múltiples necesidades que existen en su demarcación.

Y si del alcalde no hay mayor respuesta, menos de sus allegados, los cuales han sido instalados en puestos, sin mayor experiencia ni capacidad, más que una íntima amistad. Tanto en la secretaría del ayuntamiento, como también en las áreas de salud y seguridad, las cuales están siendo superadas, ante su flagrante incapacidad de afrontar la contigencia.

Ante tal situación, son decenas de militares y policías estatales quienes resguardan el área; no obstante, lo que hace falta son médicos, un sistema funerario, y autoridades con capacidad de afrontar los desafíos que representa esta pandemia, la más seria que afronta la humanidad en la era moderna.

 

David Galeano. Huellas.mx


Comparte
  •  
  • 390
  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
    395
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *