La Pandemia y las mujeres ¿al cajón de los trebejos?

abril 16, 2020 By Redacción Huellas

La Pandemia y las mujeres ¿al cajón de los trebejos?

Comparte
  •  
  • 2
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

EL PRD A LA DEFENSA DE LA MUJER

La epidemia del COVID 19, como ha ocurrido otras veces, -ante la ausencia del gobierno en acciones de inmediata respuesta-, ha traído a la luz visibles muestras de solidaridad social, pero dentro de esta emergencia, se requiere atender las graves carencias del sector salud y también los casos de violencia y muerte que enfrentan miles de mujeres que forman parte de una agenda que no debe quedar enterrada.

Vale recordar dentro de esta contingencia que el 8 y 9 de marzo marcaron un antes y un después no sólo en el movimiento feminista de donde hay mucho que reflexionar y aprender.

En principio hay que destacar que este encuentro largamente esperado fue por una causa que no obedecía a ninguna ideología y tampoco a la intervención de ninguna fuerza política partidaria.

Otra vez y de manera significativa y casi virulenta, el presidente hizo todo lo posible desde su pulpito mañanero para descalificar al movimiento feminista, pero fracasó.

Con mucha claridad se planteó que la marcha y el paro tenían como único propósito denunciar el feminicidio que está en ascenso y crece todos los años. Quedó de manifiesto que el feminicidio es un gran problema en el país y que es necesario ponerle un alto.

Eso fue fundamental y así quedó para la historia.

Estos no son tiempos de miseria política, ha escrito un prestigiado analista y en consecuencia. no hay que olvidar que luego de transitar por este negro túnel llamado COVI-19, vamos a enfrentar un mundo distinto, donde la desigualdad de género seguirá siendo una cruda realidad por atender.

Con toda seguridad el mundo será distinto después de esta pandemia y las pérdidas humanas y las consecuencias económicas y sociales nos las recordarán por largo tiempo.

En este cuadro de inminente desastre, habrá muchas víctimas con rostro de mujer a las que habrá que darles una digna despedida, enalteciendo la labor y la presencia de las que se quedan a luchar por sus legítimos derechos de respeto.

Esta crisis, contempla el rector de la Universidad Panamericana, José Antonio Lozano, “debe servir para que cada vida cobre valor, corregir las desigualdades y adoptar mejores formas de comunicación entre autoridades y ciudadanía”.

Hasta ahora la inacción del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es manifiesta y hasta contradictoria, pero lejos de ser un freno, debe resultar un estímulo para que la sociedad conforme un muro de resistencia y unidad frente a esta doble pandemia: La del coronavirus y las profundas desigualdades económicas y de género que deberán enfrentarse en los tiempos inmediatos.

De manera unánime, en múltiples comentarios y reflexiones, como lo ha venido sosteniendo el PRD, éstos no son tiempos de querellas, de partidos, colores ni de reclamos, como lo pretende fincar el propio presidente, sino de hacer lo necesario para que se salga pronto y de manera concluyente de esta crisis.

En las actuales circunstancias, parece estar demás hablar de una defensa férrea a los resultados de esta histórica movilización de las mujeres, pero hay que luchar por ello. Y en este apartado, el PRD como lo ha hecho durante sus 30 años de vida democrática, ya volvió a levantar la mano.


Comparte
  •  
  • 2
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *