En tiempos de pandemia se brinda protección judicial a la mujer

abril 16, 2020 By enriquesm

En tiempos de pandemia se brinda protección judicial a la mujer

Comparte
  •  
  • 2
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

Urge homologar el feminicidio a nivel nacional: Guerra Álvarez

ENRIQUE SÁNCHEZ MÁRQUEZ

Con una alerta, consciente de la gravedad del fenómeno del feminicidio, así como de los retos que éste representa el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de la Ciudad deMéxico, Rafael Guerra Álvarez, urgió a homologar esta figura penal a nivel nacional

Es necesario tomar medidas audaces para abatir este delito a nivel nacional, planteó el jurista durante un foro virtual, para el combate al feminicidio a ocho años de su incorporación en el sistema de justicia.

Estableció que “los tribunales de justicia local, en el marco de la actual pandemia por COVID-19, pusieron en marcha

órdenes de protección a favor de mujeres violentadas. Hay un rediseño en las guardias que tenemos actualmente, reforzando las medidas de coordinación interinstitucionales para garantizar la respuesta judicial idónea, inmediata oportuna, seria e imparcial, ahora que tenemos esta contingencia”.

BRINDAR PROTECCIÓN, UNA PRIORIDAD

Manifestó que se han enfatizado en la jurisdicción local, como prioridad, respuestas rápidas a los casos de violencia contra las mujeres, particularmente en los casos de feminicidio, así como la capacitación de impartidores de justicia y personal de apoyo judicial para brindar un servicio digno, sensible, eficaz y humano para las víctimas de violencia de género.

Señaló: Los poderes judiciales estamos comprometidos a proteger esa dignidad (de las mujeres) entendiendo que trabajamos por vidas humanas, y sabemos que nuestra labor en este encuentro es dar resultados que reafirmen la esperanza, tranquilidad y plena confianza de que se emite una sentencia justa”.

LOS RESULTADOS HABLAN A FAVOR DE LAS MUJERES

Más adelante ofreció un dato. En 2019 en la Ciudad de México, de 50 sentencias por feminicidio, en promedio 48 fueron condenatorias y sólo dos absolutorias.

Así lo tenemos registrado, lo pueden ver por transparencia totalmente. Ese es un ejemplo de que estamos trabajando en ese sentido”, subrayó.

Respecto a la homologación del tipo penal del delito de feminicidio, se pronunció a favor para ver cuáles son sus elementos generales y especiales, porque “no podemos crear tipos penales por situaciones particulares. Tenemos que ver, como se ha dicho, si es un delito eminentemente doloso, pero tenemos que ver el elemento subjetivo, que es el conocimiento, y este conocimiento hay que acreditarlo no solamente mencionarlo.

EN SU DEFENSA VAMOS BIEN: GERTZ MANERO

Mientras que el Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero, mencionó “llevamos ya varios meses trabajando con un ideal común, ¿Cómo vamos a encontrar la mejor manera dedefender a las mujeres frente a este delito tan grave que tanto nos acongoja? Creo que hemos hecho cada uno de nosotros aportaciones que deben de unirse para que demos un resultado general que sea en bien de las víctimas”.

Resaltó, “en este trabajo queremos reiterar toda la voluntad y la colaboración de nuestra institución, que, como usted bien sabe y ustedes también lo saben, estos delitos no son del fuero federal en términos generales y que realmente donde tenemos el problema es en tratar de homologar un tipo penal de orden común que pueda ser aplicado y recibido por las legislaturas locales para que hagamos un esfuerzo de homologación a nivel de todo el país. Tomando

en cuenta algo…que es fundamental ¿Cuáles son los requerimientos que tiene ese delito y las capacidades que tienen quienes lo combaten y quienes lo previenen? Si establecemos con toda precisión estos aspectos, todo en beneficio de las víctimas, creo que vamos a sacar un resultado que va a ser muy satisfactorio; finalmente todos estamos en lo mismo, todos tenemos el mismo propósito y yo creo que vamos a lograr un resultado muy positivo”.


Comparte
  •  
  • 2
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *