México se levanta de la mesa, en medio de histórico acuerdo de la OPEP

abril 9, 2020 By mg sh

México se levanta de la mesa, en medio de histórico acuerdo de la OPEP

Comparte
  •  
  • 2
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

La alianza OPEP+ llegó el jueves a un acuerdo para reducir la producción de petróleo en 10 millones de barriles por día, sin precedentes en mayo y junio, y luego continuar las reducciones a niveles más bajos durante dos años.

Esta fue una de las propuestas con las que se llegó a la mesa (la otra proponía reducir la producción a 11 mdb), la cual se extendió por más de 10 horas de negociaciones, con la participación de los secretarios de energía de los países productores de petróleo a través de una videoconferencia.

Las discusiones del jueves fueron bastante fluidas en su mayor parte, pero se retrasó el acuerdo final, después de que México quedó como el único productor que rechazó el acuerdo propuesto.

Las objeciones de México se centraron en la línea de base para sus recortes, argumentando a favor de una cifra más alta que hubiera resultado en una pequeña, si acaso alguna, disminución en la producción actual.

La Secretaria de energía, Rocío Nahle, se paró de la mesa sin mediar palabra, después de más de 5 horas de tensas discuciones, donde trató de argumentar un presunto incremento en los planes de producción nacional; no obstante que finalmente abandonó la sesión, dejando en la incertidumbre la posición de México.

Fuentes indicaron que muchos miembros de la OPEP apoyaron simplemente dejar a México, que no es un miembro oficial de la OPEP, fuera del acuerdo. Sin embargo, Arabia Saudita habría insistido en que México participara en los recortes.

La OPEP+ también ha estado buscando recortes adicionales de 5 millones de barriles al día de productores fuera de la alianza, incluidos Estados Unidos, Canadá, Brasil y Noruega. Se espera que algunos de estos productores participen en conversaciones de seguimiento el viernes.

Diversas fuentes del sector energético, señalan que los recortes de la OPEP+ seguirían adelante independientemente de lo que los productores fuera de la alianza decidan hacer.

La OPEP+, y Rusia en particular, habían hecho previamente recortes por su propia cuenta, ante los recortes significativos en la producción de petróleo de otros países, especialmente los Estados Unidos, que se ha convertido en el principal productor mundial de petróleo en los últimos años.

Los recortes propuestos por la OPEP+ caerían de 10 millones b/d iniciales en mayo y junio a 8 millones b/d durante el segundo semestre de este año y a 6 millones b/d al año siguiente. Se mantendrían a 6 millones de b/d durante todo 2021 y los primeros cuatro meses de 2022.

La duración sin precedentes de dos años del acuerdo propuesto parecía indicar la determinación del grupo de frenar la producción mientras la pandemia de coronavirus continúa afectando la demanda mundial de petróleo.

El acuerdo que se formó, fue en gran parte el resultado de conversaciones bilaterales entre Arabia Saudita y Rusia y representó una gran hazaña de la diplomacia petro.

Los dos principales productores habían colaborado previamente durante más de tres años para respaldar los precios del petróleo con recortes de producción mucho más pequeños, pero su relación se derrumbó en un estado de acritud el mes pasado.

Hace tan solo dos días, los dos países permanecieron en desacuerdo, pero el miércoles hubo un cambio importante en la posición de Moscú, ya que indicaba que estaba dispuesto a hacer un corte significativo en su producción.

La negativa de Washington a participar en los recortes de producción ordenados por el gobierno, de arriba hacia abajo, también había parecido un factor decisivo, aunque los funcionarios estadounidenses habían argumentado que los productores estadounidenses de esquisto ya estaban reduciendo la actividad en respuesta a los bajos precios y que esto conduciría a una gran caída en su producción.

Después de las principales deliberaciones, el presidente ruso Vladimir Putin, el presidente estadounidense Donald Trump y el rey Salman de Arabia Saudita realizaron una conferencia telefónica.

Después de la llamada, Trump dijo durante una conferencia de prensa que creía que la OPEP anunciaría un acuerdo «hoy o mañana».
«Podría ser bueno, podría no ser tan bueno», dijo sobre el posible acuerdo.

Rusia, retrocediendo de su postura anterior, parecía feliz de aceptar la posición de Estados Unidos el jueves.

«Creo que Estados Unidos ha estado trabajando muy positivamente en esto, definitivamente trabajando muy positivamente con Rusia», dijo a Bloomberg TV, Kirill Dmitriyev, jefe del Fondo de Inversión Directa de Rusia.

Al comienzo de la reunión del jueves, el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, hizo un llamado a la «acción urgente» para contrarrestar el reciente colapso de la demanda de petróleo causado por la pandemia.

«Incluso en la primera semana de marzo, el panorama parecía relativamente sombrío, pero en poco más de un mes ha cambiado más allá de todo reconocimiento. Los fundamentos de la oferta y la demanda son horribles», dijo.

Además de México, Kazajstán y Brunei también se resistieron contra el acuerdo propuesto, pero luego se alinearon después de que Arabia Saudita amenazó con seguir con su política reciente de inundar el mercado con petróleo.

En última instancia, México fue el único productor que no quiso firmar el acuerdo porque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho del aumento de la producción de la compañía petrolera nacional Pemex una piedra angular de su programa económico y político.

De acuerdo al reporte de analistas del sector, es probable que en las próximas horas, algún miembro de la OPEP intente convencer a México de ingresar en el acuerdo, buscando que se confirme antes de la publicación del acuerdo definitivo, que se haría del conocimiento público el día de mañana.

Mañana también se tiene prevista una videoconferencia del G-20; donde de igual forma podría incrementarse la presión hacia México.

 

Con información de Amena Bakr, Dubai, Rafiq Latta, Nicosia and Nelli Sharushkina.


Comparte
  •  
  • 2
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *