Nada nos regresará al pasado, nada de neoliberalismo: AMLO

abril 5, 2020 By enriquesm

Nada nos regresará al pasado, nada de neoliberalismo: AMLO

Comparte
  •  
  • 14
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    15
    Shares

Por Enrique Sánchez Márquez

Al volver a marcar distancia entre lo viejo y lo nuevo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se mantuvo cerrado a adoptar cualquier medida alternativa derivada del modelo neoliberal y argumentando los efectos del pasado que derivaron en corrupción e impunidad, sostuvo tajante que “nada nos regresará al pasado”.

En cuanto a la posibilidad de adquirir deuda pública para hacer frente a la crisis sanitaria, el mandatario aseguró que aún no se tiene contemplado.

Estamos haciendo, hasta lo imposible, dijo, para mantener el compromiso de no aumentar la deuda pública. Esta crisis es pasajera, transitoria, pronto regresará la normalidad. Venceremos al coronavirus, reactivaremos la economía, y seguiremos de pie”.

Insistió en su rechazo a que la deuda pública aumente pese a depreciación del peso.

Hizo énfasis en que su modelo de gobierno está basado en el bienestar social, de apoyo a los pobres y así seguirá.-

Se mostró optimista de que esta pandemia que recorre el mundo, será transitoria, pasajera en México y adelantó que cuando esto pase , “voy a convocar al pueblo de México a darnos un abrazo en todas las plazas públicas del país”.

Vamos a demostrar que somos un pueblo digno y feliz, pera seguir siendo próspero y feliz”.

Confió AMLO que recuperación económica se logrará pronto, al asegurar que dentro de su programa de gobierno, se busca el bienestar de la sociedad, el empleo y la austeridad que seguirá avanzando en todos los niveles.

El mandatario federal se comprometió a no aumentar los impuestos y mantener bajos los precios de los energéticos, que dijo, están en la actualidad 30 por ciento por debajo de los que había antes de la aparición de este virus.

Sobre esta pandemia, dio un desglose del número de camas y personal médico que está listo para entrar en atención a emergencia, por lo que descartó que vaya a haber mayores complicaciones que no se puedan atender.

En su mensaje en el patio central de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel reiteró este domingo que la recuperación económica tras superar la emergencia sanitaria por coronavirus se va a lograr pronto.

Otro ofrecimiento que ya había hecho con anterioridad fue el relacionado con la devolución del IVA lo más pronto posible, lo cual, dijo, es un derecho y una obligación del gobierno.

El mandatario federal dijo que otras de las medidas de su administración para reactivar al país financieramente son el no aumentar los impuestos, mantener bajos los precios de los energéticos, que no haya derroche en el gobierno, que le cueste menos a la sociedad mantenerlo.

López Obrador también descartó un eventual escenario de desempleo masivo porque una de las acciones a las que se le dará énfasis será el empleo.

TODOS LOS POBRES GOZARÁN DE PROTECCIÓN

Al inicio de su informe trimestral habló de la crisis sanitaria por el coronavirus, asegurando que el país logrará salir adelante.

Expreso su reconocimiento y solidaridad a todos los mexicanos que con mucho sacrificio se han sumado a las medidas preventivas. No olvidemos que la cultura de nuestro pueblo siempre nos ha salvado y nos ha permitido reponernos de terremotos, huracanes, inundaciones, epidemias, tiranías, malos gobiernos y de la corrupción que ha sido la más trágica y funesta de las pestes y calamidades de México”, señaló el presidente en Palacio Nacional

También destacó la entrega de los diversos programas sociales a los grupos vulnerables, como personas de la tercera edad y jóvenes estudiantes en pobreza, así como a los pequeños comerciantes y a trabajadores del campo y aseguró que para este 1 de diciembre del presente año todos los pobres contarán con protección y amparo del Gobierno.

Destacó, a su vez, que se sigue trabajando en la reconstrucción de las comunidades y viviendas que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Acerca de la situación de salud, señaló que se trabaja en la rehabilitación de hospitales.

Recordó que desde antes de la aparición del coronavirus “ya habíamos recorrido 80 hospitales en zonas marginadas de 19 estados y habíamos tomado la decisión de terminarlos. Hemos terminado de construir 72 hospitales que estabn inconclusos. Hemos hecho el compromiso de otorgar laa base laboral a más de 80 mil trabajadores de la salud que trabajan como eventuales. Al día de hoy contamos con 6 mil 426 camas de terapia intensiva”, continuó.

Acciones de salud para enfrentar la epidemia

1.- Desde hace tres meses se comenzó a informar a la población para evitar la saturación de hospitales.

2.- Se tomó la decisión de dejar toda la responsabilidad a los especialistas de la salud y a los científicos.

3.- La solidaridad y la fraternidad que caracteriza a las familias.

México es el país, después de la India, con menos infectados y es el tercer país con menos defunciones por número de habitantes. Según los especialistas, la parte más difícil de la epidemia está por llegar, pero tengo la certeza de que saldremos adelante. Se cuenta con recursos para contratar a 45 mil médicos y enfermeras“, señaló el presidente.

BAJARÁN SUELDOS DE FUNCIONARIOS Y ELIMINARÁN AGUINALDOS

También anunció que se utilizarán ahorros del Fondo de Estabilización y recursos que se mantenían guardados para hacer frente al coronavirus, así como habrá recortes en sueldos para los altos mandos.

Se bajarán los sueldos de altos funcionarios públicos y se eliminarán aguinaldos desde el cargo de subdirector hasta el del presidente de la República. Se reducirán los gastos de publicidad del gobierno, la partida de viáticos, gastos de operación y se ahorrará más en compras a proveedores”, aseveró.

En la parte final de su informe llamó a la entereza de los mexicanos antes de entonar el Himno Nacional.

NADA CON EL NEOLIBERALISMO, ESTA CRISIS ES PASAJERA

En cuanto a inversión, empleo y austeridad, López Obrador dijo que su plan para la crisis transitoria por el coronavirus no se ajusta al modelo neoliberal o neoporfirista, los cuales sólo propiciaban la desigualdad. Enumeró tres elementos necesarios para su plan: – Mayor inversión pública para el desarrollo económico y social – Empleo pleno y honestidad – Austeridad republicana «(…) Ya rompimos el molde que se usaba para aplicar las llamadas medidas contracíclicas que solo profundizaban más la desigualdad y propiciaban la corrupción», añadió».

Expresó su seguridad de que “venceremos al coronavirus” y que pronto la economía regresará a la normalidad. “Esta crisis es pasajera, transitoria; pronto regresará la normalidad. Venceremos al coronavirus; reactivaremos la economía y México seguirá de pie, demostrando al mundo su gloria y su grandeza”.

Advirtió que debido a la situación que atraviesa el país, el plan de austeridad republicana continuará con mayor rigor e informó que tras una consulta, se llegó al acuerdo de bajar los sueldos de los altos funcionarios y usar fondos «guardados» en fideicomisos.

Y agregó que para financiar este plan sin aumentar impuestos ni decretar gazolinazos se requerirá ingresos del fondo de estabilización y los recursos que se mantenían guardados en fideicomisos, también nos apoyaremos en la banca de desarrollo, pero sobre todo se seguirá con la misma política de liberar recursos porque continuará incluso con mayor rigor el plan de austeridad republicana. Ahora es el gobierno el que se está apretando el cinturón», puntualizó.

En la lectura de su informe, afirmó que este año habrá 22 millones de beneficiarios en los diferentes programas sociales que impulsa desde su gobierno y adelantó que en nueve meses se van a crear dos millones de empleos nuevos. «Se otorgarán 2 millones 100 mil créditos personales de vivienda y para pequeñas empresas familiares del sector formal e informal de la economía. Asimismo, y esto es muy importante, vamos a crear en 9 meses, 2 millones de nuevos empleos en estos hechos», comentó.

SE REDUJO LA INCIDENCIA DELICTIVA.

Más adelante aseguró que la incidencia delictiva ha disminuido en primer trimestre de 2020.

En otra parte el presidente adelantó que para reactivar la economía no se aumentarán los precios de los combustibles, inversión para introducción de agua potable, pavimento y vivienda en zonas marginales; así como un mayor número de créditos a la palabra para campesinos. «Decidimos no aumentar los precios de los combustibles, 30% menos de la pandemia. Este año invertiremos 25 mil millones de pesos adicionales para introducción de agua potable, pavimento y la construcción de 50 mil viviendas en zonas marginadas de 50 municipios del país lo cual nos permitirá al mismo tiempo crear 228 mil empleos directos, además de los beneficios a los habitantes. «El programa Sembrando Vida, que da empleo permanente a 230 mil sembradores, se ampliará a 200 mil campesinos más con el propósito que tengan trabajo de inmediato», afirmó.

TENEMOS MENOS MUERTES POR CORONAVIRUS

«México es tercer país con menos muertes por coronavirus»- 17:20 López Obrador destacó que México es el tercer país con menos defunciones a nivel mundial por número de habitantes por el coronavirus, sin embargo, pidió a los habitantes no confiarse y atender las indicaciones. «Les comparto un dato sin triunfalismo, México es después de la India el país con menos infectados con coronavirus y el tercer país con menos defunciones por número de habitantes, vamos bien, pero no nos confiemos, sigamos cuidándonos en casa, como somos los mexicanos, de manera fraterna». Entregan 5 mil mdp adicionales a Ejército y Marina por contingencia.

Enseguida destacó que tanto la Sedena como la Marina recibieron 5 mil millones de pesos para la implementación de los planes para combatir el coronavirus.

Advirtió que “la parte más difícil de la epidemia está por llegar, pero tengo la certeza de que saldremos adelante”. «Todo ello respaldado con 40 mil millones de pesos adicionales para el sector salud”. Y enseguida presumió que desde tres meses antes de la llegada del coronavirus a México “ya estábamos trabajando en mejorar el sistema de salud, hoy contamos con 6 mil 425 camas de terapia intensiva con sus respectivos ventiladores y con el personal de enfermería y médicos especializados, de todos modos instruí al almirante secretario de Marina, Rafael Ojeda y al general Luis Cresencio para contar con el apoyo de éstas instituciones siempre caracterizadas por profesionalismo y disciplina en la implementación de planes Marina y DN-III». Ya estábamos trabajando, agregó, en mejorar el sistema de salud e informó que a la fecha se han terminado de construir 72 centros de salud que estaban inconclusos y añadió que su gobierno trabaja para que no haya desabasto de medicinas. «Desde antes de la aparición del coronavirus ya habíamos recorrido 80 hospitales del IMSS Bienestar en zonas marginadas de 19 estados de la república y habíamos tomado la decisión de superar el estado ruinoso en el que nos dejaron el sistema de salud público».


Comparte
  •  
  • 14
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    15
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *