Suspendido el Tianguis Turístico 2020

marzo 12, 2020 By mg sh

Suspendido el Tianguis Turístico 2020

Comparte
  •  
  • 1
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

-CNET calcula una baja del 20% de turistas extranjeros
-Turismo nacional es piedra angular y salvavidas del sector: Torruco

Por Yazmín Zaragoza Moreno

12 de marzo 2020.- Ante la declaración del Covid-19 como pandemia, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, anunció que la 45 edición del Tianguis Turístico, a celebrarse en Mérida, Yucatán, queda suspendida, a fin de “contribuir a la prevención y regulación sanitaria” y ponderando la salud y bienestar del pueblo de Mexico”.

En conferencia de prensa, anunció que la 45 edición del Tianguis que debería realizarse del 22 al 25 de marzo, “no se cancela, se pospone para el 19 y hasta el 22 de septiembre; esa fecha es la acordada, porque así conviene a las tarifas y los cupos reservados para tener un tianguis con el mismo éxito que se esperaba”.

En conferencia de prensa, acompañado del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, Torruco Márqués dijo que hasta el momento las cifras que tenían registradas para el Tianguis son mil 351 compradores, 815 nacionales, es decir, el 60 por ciento y 536 internacionales, un 40 por ciento.

Agregó que se cuentan con 762 empresas compradoras, de las cuales 385 son nacionales y 377 internacionales.

Además, apuntó que hasta este momento y previo a la declaratoria de pandemia, habían confirmado 46 países, incluidos México y las 32 entidades federativas.

Detalló que para esta edición también tienen registrados 3 mil 500 expositores de 905 empresas nacionales, con 592 suites de negocios; las citas concertadas ascienden a 64 mil 178, con una cifra estimada de visitantes de 9 mil personas.

“No quiero dejar de mencionar el esfuerzo del estado de Yucatán”, relató ante el gobernador Mauricio Vila, quien a su vez dijo que “posponer el Tianguis fue una muy difícil situación, pero necesaria. Nos duele posponer el Tianguis, pero primero está la salud”, añadió.

Reconoció que el Tianguis requirió de mucho trabajo, y es parte de la estrategia global a través de la cual Yucatán sale al mundo y, por ello, consideró que el evento debe llevarse a cabo en las mejores condiciones, y “primero está la salud”.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga, dijo que por el momento, ante la presencia del Covid- 19, es un hecho que existe una desaceleración de las llegadas de turistas extranjeros, y calcula que sea una baja de alrededor del 20 por ciento, tendencia que ha ido creciendo después de la declaratoria de pandemia y las restricciones de vuelo, y al día de hoy “no se tiene los números exactos”.

Sin embargo, el secretario Torruco Marqués aseguró que el turismo nacional sigue al alza, como piedra angular y “salvavidas del sector”.

Al respecto, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, afirmó que aún estamos en la etapa de la importación del virus, no se ha pasado a la etapa de contagio por comunidades y, por ello, los eventos nacionales no se cancelarán.

Detalló que siguen vigentes ferias regionales y eventos religiosos con motivo de Semana Santa.

«Entonces -dijo López Campos-, estamos en estado de prevención». Por ello, pidió no confundirse, pues esta suspensión del Tianguis no se aplicara en los eventos nacionales, hasta este momento.

En este sentido, Torruco Marqués aseguró que la nueva fecha del Tianguis es interesante, porque en septiembre se realiza una feria en Las Vegas y podría atraer turistas de ese destino a Mexico.

En cuanto a la pandemia del Covid-19, en materia de turismo, dijo que estarán atentos a lo que decidan las autoridades y se mantendrán las precauciones debidas, y para ello, habrá reuniones entre Sectur, Concanaco- Servytur, secretarios de turismo de todas las entidades y el CNET, para conocer el panorama y monitorear el impacto al sector, para así poder atender la emergencia.

 

ntx


Comparte
  •  
  • 1
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *