Madruguete y reelección en el INE

febrero 7, 2020 By mg sh

Madruguete y reelección en el INE

Comparte
  •  
  • 2
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

Entre reclamos, inconformidades y caprichos, por ocho votos a favor y tres en contra, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron por mayoría de votos la reelección anticipada de Edmundo Jacobo Molina como Secretario Ejecutivo por un periodo de seis años.

El funcionario concluía su gestión hasta el próximo 10 de abril, sin embargo el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, decidió adelantar la reelección, a fin de asegurar los votos necesarios para ratificar el nombramiento, debido a que en abril estarán los nuevos consejeros y cambiará la correlación de fuerza al interior del Consejo General.

Frente a este panorama, Córdova Vianello, al presentar la propuesta, aseguró que esta designación permitirá la eficacia operativa de los procesos electorales en marcha y dará continuidad al trabajo anticipado de la elección federal de 2021.

El funcionario aseguró que es “normal” una elección previa a la fecha de inicio del encargo, porque se vive en una democracia y «en distintos ámbitos de designación (…) esta propuesta no es una novedad y menos una sorpresa, considerando la trayectoria del licenciado Edmundo Jacobo”.

No obstante, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña le solicitó al Consejo General que el punto fuera diferido o incluso retirado de la orden del día y se votara hasta abril, cuando se cuente con la presencia de los nuevos consejeros que serán parte del órgano electoral.

Ruiz Saldaña enfatizó que el proceso de elección estuvo envuelto en una retórica de amenazas al INE y de pérdida de autonomía; además, consideró que la decisión responde más a un tinte político que técnico, bajo la cual pretende lograr esta reelección anticipada.

Asimismo, sentenció que “quien más se llena la boca aquí en defender al INE es su principal victimario. No es de demócratas, Consejero Presidente, proponer una ratificación del Secretario Ejecutivo más de dos meses antes que se venza su periodo (…) No es propio de quien se dice defensor -y hasta teórico del derecho y los derechos- proponer este escandaloso fraude a la ley”.

Como la propuesta fue denegada, las consejeras Adriana Favela y Pamela San Martín también manifestaron su inconformidad por adelantar la designación del Secretario Ejecutivo, cuando su periodo termina hasta el 10 de abril.

Adriana Favela aprovechó para evidenciar las fallas que Edmundo Jacobo ha presentado como Secretario Ejecutivo, incluso, lamentó que en este proceso de ratificación no hayan tomado en cuenta esos errores.

A su vez, la consejera Pamela San Martín criticó que el proceso de designación no haya sido producto de una deliberación colegiada, en donde se evalúen las debilidades y fortalezas de la Secretaría Ejecutiva en los últimos años.

Entre los reclamos se sumó el representante del Poder Legislativo de Morena, Alejandro Viedma Velázquez, quien resaltó que “llama la atención la forma en la que se está procesando esta designación, dos meses antes de que se concluya (su primer) periodo. Por los tiempos, debería de hacerse la integración de los cuatro consejeros (electorales) que habremos de elegir en la Cámara de Diputados”.

Por esta razón, anticipó que recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar el nombramiento de Edmundo Jacobo. “El Consejo tiene un buen tema para demostrar que no hay filias ni fobias. Me parece que se está tratando de tomar una decisión con criterios políticos”, agregó.

En contraparte, el consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez se mostró a favor de dicha designación y consideró que no estuvo basada en motivaciones políticas. “No advierto que una designación de un funcionario público en el INE, así sea la propia Secretaría Ejecutiva, pueda significar una expresión de filias o de fobias”, concluyó.

 

Con información de agencias


Comparte
  •  
  • 2
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *