Se “estrellan” elecciones en SUTGCDMX; gana legalidad

enero 8, 2020 By enriquesm

Se “estrellan” elecciones en SUTGCDMX; gana legalidad

Comparte
  •  
  • 4
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    5
    Shares

  • Era insoportable el cuadro de ilegalidad que la Planilla Azul había montado para imponer como presidente a Hugo Alonso Ortiz
  • Hugo Alonso y Héctor Carreón, se asumían como nuevos dirigentes; por la mañana celebraron el triunfo adelantado, y su grupo de asesores: Miguel Ángel Mancera, Miguel Ángel Vázquez y Juan Ayala, ya se frotaban las manos.

A dos días de efectuarse, el Tribunal impidió la celebración de uno de los más sucios e ilegales montajes eloectorales. Se les cayó el “teatro“; el
TFCA cancela elecciones.

 

ENRIQUE SÁNCHEZ MÁRQUEZ

A dos días para la elección del dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje determinó aplazarla, debido a las impresionantes evidencias de ilegalidad que tenía preparada la Planilla Azul, encabezada por Hugo Alfredo Alonso Ortiz.

Las diversas inconsistencias registradas, llegaron a un punto que era imposible desatender el llamado de los trabajadores, que por primera vez iban a ser protagonistas de la primera prueba democrática laboral, con el voto secreto y directo personal.

El máximo tribunal laboral para los trabajadores al servicio del estado, comprobó que existen irregularidades en la fecha, domicilios y bases de la elección, que ponen en duda, que los 105 mil trabajadores tengan conocimiento de la fecha exacta y de las reglas para elegir a su directiva sindical.

Para la ello, la dirigencia sindical interina, tendrá que emitir en una fecha por definir una nueva convocatoria con fecha exacta para que los trabajadores elijan a su dirigente sindical para los próximos 4 años.

ELECCIÓN SIN FUNDAMENTOS

Explicó que el SUTGCDMX no puede realizar una elección que no se ajuste a la convocatoria, a sus estatutos y al artículo 69 de las Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, ya que resultaría nula.

El TFCyA, recordó que a partir de la reforma laboral del primero de mayo de 2019, la vida al interior de los sindicatos de nuestro país tendrá que adoptar sistemas de elección y representación más transparentes y democráticos, buscando eliminar los viejos cacicazgos que lo único que han logrado es un enriquecimiento personal de los dirigentes.

Dio a conocer que el pasado 23 de diciembre el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, emitió la convocatoria para celebrar el proceso electoral que conducirá a la renovación de su Comité Ejecutivo, cargos y comisiones del periodo comprendido del 10 de enero de 2020 al 10 de enero de 2024 de la organización sindical más grande de la capital.

Explicó que en medio de acusaciones, obstáculos y falta de claridad, varios aspirantes, como Carlos González Merino, Liborio Muñoz Martínez y Heladio de la Rosa, denunciaron públicamente a través de redes sociales y medios de comunicación, que no se les permitió realizar su pre-registro como candidatos, toda vez que el edificio sede del Sindicato fue sitiado e impedidos para hacerlo.

Recordó que sólo dos personas pudieron cumplir con los requisitos que marcan los estatutos del SUTGCMX; Hugo Alfredo Alonso Ortiz y Armando Bautista Ramírez, Secretarios Generales de las secciones 1 y 33 que obtuvieron el registro como candidatos.

A lo largo de la campaña Armando Bautista Ramírez de la Planilla Roja, realizó acusaciones directas en contra del dirigente de la Sección 1, aduciendo que la convocatoria y el proceso electivo ha carecido de toda legalidad, aunado al uso de recursos públicos desviados a favor de su campaña.

Por ello, ante la carencia de certeza en el proceso un grupo de 20 Secretarios Generales Seccionales e integrantes en lo individual del Sindicato Único, interpusieron demandas solicitando la intervención del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, a efecto de que postergara la elección por falta de legalidad e incumplimiento a la reforma laboral del año pasado.

25 MAGISTRADOS VOTAN POR CANCELAR EL PROCESO

Ante todo ese cúmulo de irregularidades presentadas, con fecha 7 de enero, el Pleno del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje conformado por 25 Magistrados, determinó aplazar la elección particularmente en la emisión de la convocatoria.

El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje consideró que del análisis de la convocatoria presentada el 13 de diciembre pasado y su escrito aclaratorio del 2 de enero de 2020, se advierten diversas inconsistencias y modificaciones, que ponen en duda, la certeza jurídica que los trabajadores sindicalizados deben tener, para la elección de sus dirigentes.

Las inconsistencias más graves encontradas por el TFCyA son, entre otras, que se presentaron dos convocatorias que carecen de fecha y que en cada una de ellas se establecen fechas distintas -9 y 10 de enero- para el día de la votación, lo cual coloca en un total estado de incertidumbre a los electores.

Ante ello, el TFCyA resolvió que la irregularidad en las fechas y domicilios de la elección y las modificaciones en las bases del proceso electoral, ponen en duda, que los trabajadores efectivamente tengan conocimiento de la fecha exacta y de las reglas para elegir a su directiva sindical, vulnerando con ello la libertad sindical establecida en el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el artículo 69 de le reforma a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado publicada el primero de mayo de 2019 y sus propios Estatutos.

Por tal razón, en aras de salvaguardar los derechos sindicales de los trabajadores agremiados al Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, no puede realizarse una elección que no se ajuste a la convocatoria, a los estatutos y al artículo 69 de las Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, ya que de lo contrario sería nula.

En consecuencia, habrá de emitirse una nueva convocatoria, aunque no se fijó por ahora.

Hugo Alonso y Héctor Carreón, se asumen como nuevos dirigentes

TODO ESTABA LISTO PARA EL FRAUDE ELECTORAL

El candidato de la Planilla Azul, Hugo Alfredo Alonso Ortiz y su grupo de incondicionales, entre ellos Héctor Carreón, tomaron la decisión arbitraria de secuestrar el proceso electoral para elegir presidente del SUTGCDMX, y entre burlas, amenazas y advertencias celebraron su victoria adelantada dentro de un escenario de total ilegalidad.

Al concluir el cierre de campaña para elegir sucesor el próximo viernes, el “cochinero” para las votaciones era totalmente, anárquico y sin contemplaciones para imponerse en el cargo de presidente de la organización.

Mientras, Miguel Ángel Mancera, Miguel Ángel Vázquez, Juan Ayala, considerado el grupo compacto de “asesores” del candidato de la sección Uno, Hugo Alonso Ortiz, ya se frotaba las manos.

Héctor Carreón, uno de los más cercanos e incondicionales al candidato azul, quien tiene varias averiguaciones en su contra y amante del uso de armas de grueso calibre que presume de manera pública, no se detuvo a lanzar ex abruptos a sus adversarios.

“Ya ven cabrones, les dieron atole con el dedo, los chamaquearon. Montesinos, -presuntamente enviado del gobierno capitalino-, los dominó, los cacheteo, nalgueo y ahí están de pendejos. Hoy les va a costar a todos perder y formarse en la cola, pero sean bienvenidos…”

LA MAFIA DEL SINDICATO

Dentro de las arbitrariedades, el grupo que supuestamente iba a vigilar las elecciones, dispuso cambios de casilla, desaparición de padrones y vacíos de información para desorientar a los votantes.

En ese tenor, los incondicionales de la planilla azul no mandaron urnas a los hospitales, en un acto totalmente antidemocrático porque saben que en salud perderían muchos votos.

De los los trabajadores de hospitales afectados figuran el Hospital Materno-Infantil Topilejo, Hospital General de México, Hospital Pediátrico Moctezuma, Hospital General Iztapalapa, Hospital de Trauma, Hospital General La Villa, Hospital Materno Pediátrico Xochimilco y Hospital Infantil Tláhuac.

En otra de sus triquiñuelas todos los trabajadores sindicalizados del Registro Civil, los habían mandado a votar a la alcaldía Cuauhtémoc, como una forma de dificultar el voto.

También, el propio candidato de la Planilla Roja, quien nunca cesó en sus denuncias, informó a sus simpatizantes que los trabajadores del Sistema de Aguas y Saneamiento, no contaban con urnas para votar y los estaban no hay urnas y los estaban mandando a votar a la Alcaldía de Cuauhtémoc, donde tenían todo dispuesto para desaparecer votos.

Una situación, aún más grave se avisoraba con el padrón de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que misteriosamente había desaparecido con más de mil nombres de trabajadores.

PARÓ EL MIEDO, FRENAN A HUGO

Además una base numerosa de agremiados había expresado sus temores de que llegara Hugo Alonso, por los negros antecedentes negros con que suele conducirse, al igual que sus incondicionales.

Mencionan entre otros aspectos, el continuo acoso laboral. “Nos amenazan, nos amedrentan, condicionan el trabajo diario”.

Con anterioridad, en 2018 fue desconocido por un sector de la base trabajadora de Xochimilco, pero por la fuera impuso su ley.

Ya para esas fechas se preguntaban: Si estos son nuestros representantes sindicales que son los que nos deben de proteger, porque para eso pagamos una cuota sindical, que nos espera con las autoridades.

ACARREO AL POR MAYOR

Por la mañana, hubo indicaciones del Secretario General de la Sección 1 de cambiar el horario de cita para el cierre de campaña del grupo azul para la una de la tarde. Recomendaba que deberían asistir todos los comisionados y su gente, además de los de nómina 8 y basificados sin dígito sindical, que aunque no votan, los necesitamos para impresionar a los trabajadores y a los rojos de que la mayoría nos favorece.

Y pide: no reenvién este mensaje.

De esta forma se cocinaba el triunfo “claro y contundente” que ya sentían en sus manos, pero la noche cayó y las votaciones se cayeron.


Comparte
  •  
  • 4
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    5
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *