Peor que priistas, la 4T humilla a indígenas e impone Tren Maya mediante simulación

diciembre 15, 2019 By Raúl Flores Durán

Peor que priistas, la 4T humilla a indígenas e impone Tren Maya mediante simulación

Comparte
  •  
  • 46
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
    50
    Shares

15 de diciembre 2019 (huellas.mx).- Para muchos de los periodistas que hemos seguido de cerca la lucha de los pueblos originarios en México, está causando sorpresa y decepción, la forma tramposa, cobarde y hasta neoliberal, en la cual se está conduciendo el proceso autodenominado de Cuarta Transformación, en proyectos tan cruciales, como el del Tren Maya.

La lucha de los pueblos indígenas no es de hoy, ni de ayer, ni de este sexenio, son siglos que costaron una ingente cantidad de sangre y lágrimas para obtener mínimos derechos, que hoy en día están siendo totalmente pisoteados y humillados por el gobierno de México.

Entre las concesiones mínimas, que habían sido adoptadas por gobiernos como el de México, está el Convenio 169 de la OIT, que con sus múltiples fallas, representaba al menos una defensa mínima, que había alcanzado un consenso de respeto a un nivel gubernamental; la violación a estos derechos fundamentales, está siendo denunciada también por los observadores de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, quienes siguieron todo el proceso de forma presencial.

Entre los preceptos básicos que este convenio establece, se encuentran los principios fundamentales por los cuales se debe otorgar voz a los pueblos originarios, para consultarlos acerca de proyectos que vulneren su forma de vida.

Desde aquí se plantea que toda consulta debe ser LIBRE, PREVIA, INFORMADA Y DE BUENA FE. Postulados que en el caso de la consulta amañada del Tren Maya, no solo son omitidos, sino que son violados de forma brutal.

La consulta NO ES LIBRE, pues no fue convocada por cada comunidad en lo individual, sino que está siendo convocada y organizada por el mismo gobierno que plantea destrozar la última selva de América del Norte y una de las reservas de la biósfera más importantes del continente.

No se realiza tampoco en el seno de las comunidades indígenas, sino en entornos urbanos, frente a un Burger King y un ScotiaBank, como rezan los carteles oficiales que propagan también militantes, que nada tienen que ver con el proceso.

La consulta TAMPOCO ES PREVIA, pues el proyecto ya existe, ya está diseñado y hasta concesionado a muchos de los poderosos empresarios a quienes presuntamente decían combatir, aquellos que hoy ostentan el poder e invitan a participar en el Teletón.

La consulta TAMPOCO ES INFORMADA, pues se tiene un sesgo, que enaltece únicamente los presuntos beneficios, acallando totalmente las voces, incluidas las de muchos científicos y especialistas, que han advertido el grave riesgo que este proyecto representa, y no solo para los pueblos originarios, sino para uno de los ecosistemas más vitales de nuestro país.

Y no abundemos en el hecho de que tampoco han mostrado los estudios de impacto ambiental, pues aunque de esto no hagan bulla sus ideólogos, también debería ser un escándalo que desde instancias oficial como Fonatur, pretende ser omitido para una imposición todavía más severa.

La consulta TAMPOCO ES DE BUENA FE, pues la intención no es escuchar, el objetivo no es ser neutral y conocer la opinión de los indígenas, la intención, que queda flagrantemente al descubierto, debido al acarreo, los chantajes, las convocatorias sesgadas y la simulación, es la de imponerse a como de lugar, tratar de «convencerlos» mediante prebendas y amenazas, tratando al mismo tiempo de lavar su imagen y legitimar el despojo y el crimen brutal que están cometiendo.

https://twitter.com/kalycho/status/1206039929274404866

Claro, muchos de los fanatizados con el proceso político redentor, quizás se creerán que fue una consulta justa, pero para quienes tienen una visión objetiva de la situación, queda en evidencia que la forma de actuar del gobierno mexicano, es tan deleznable y vil, como la de los peores gobiernos priistas…

En México, nada cambia, aunque digan que se transforma.

Raúl Flores Durán. Huellas.mx


Comparte
  •  
  • 46
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
    50
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *