Las prioridades de Sheinbaum para 2020

diciembre 15, 2019 By mg sh

Las prioridades de Sheinbaum para 2020

Comparte
  •  
  • 1
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

Claudia Sheinbaum es la primera mujer que logra ascender a la jefatura de Gobierno de la capital de México. Llegó al poder a finales del año 2018 y ahora tiene en frente una serie de retos. Ciudad de México es conocida como una de las ciudades de mayor crecimiento en los últimos años y también como una de las capitales con mayores problemas. A pesar de ello, Sheinbaum no se amilana y ha aplicado distintos programas, con lo cual busca darle un cambio a esta megalópolis durante su mandato.

En la actualidad, la capital mexicana, Ciudad de México, es una ciudad con al menos 22 millones de habitantes. Este crecimiento poblacional se ha ido produciendo desde 1960 principalmente por el éxodo rural, un evento que generó poco a poco el colapso de la urbe y dio inicio a una serie de problemas.

Inseguridad, contaminación, y difícil acceso a los servicios básicos son los principales problemas de una ciudad que creció sin planificación.

Claudia Sheinbaum celebra su primer año como jefa de Gobierno de la ciudad. Ella, madre de dos hijos, divorciada y de 56 años, deberá asumir una serie de retos. El primero de ellos, darle solución a los principales problemas de Ciudad de México. El otro, enfrentar a una clase política mexicana marcada por una alta carga de machismo.

En su corta estancia al frente del ayuntamiento ya ha puesto en marcha planes para lograr la anhelada solución que piden los ciudadanos. Cuatro veces a la semana, Sheinbaum recibe muy temprano en su despacho a decenas de personas con la finalidad de conocer a fondo el problema y gestionar, de alguna manera, su solución.

“Estas audiencias son muy importantes, porque me ponen los pies en el suelo y me mantienen en contacto con los problemas reales de los habitantes. Creo que para gobernar, primero debes saber escuchar”, dijo la alcaldesa.

La inseguridad, una de las prioridades

De acuerdo con cifras oficiales, en el año 2018 México registró 100 homicidios por día. En Ciudad de México la mayor preocupación se encuentra en el centro de la localidad donde varios carteles del narcotráfico se pelean el territorio.

En este sentido, Sheinbaum coordina reuniones con los principales jefes de la policía diariamente en la búsqueda de encontrar una política eficaz contra el problema. No obstante, muchos comerciantes (los principales afectados) suelen recriminarle a la policía por la situación, algo que la mandataria pretende cambiar con un mayor acercamiento entre los ciudadanos y los cuerpos de seguridad.

Otro problema a afrontar es el de la contaminación. Años atrás, Ciudad de México era considerada como una de las localidades más afectadas en cuanto a la calidad del aire pero, gracias al desarrollo de algunas políticas logró controlar la situación hasta mayo de 2019 cuando una crisis encendió las alarmas de las autoridades.

Este tema en particular es de alta relevancia para Sheinbaum, ella formó parte del equipo GIEC, que ganó el premio Nobel de La Paz en 2007 por su trabajo sobre el cambio climático.

“He vivido toda mi vida en Ciudad de México. Hice parte de mis estudios científicos sobre esta ciudad, sobre la calidad del aire, la conservación del suelo. Entonces, dirigirla me da la oportunidad de implementar todo lo que había planeado”, explica Sheinbaum.

 

F24


Comparte
  •  
  • 1
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *