Festival internacional, “Día de Muertos”; canto a la vida

octubre 28, 2019 By enriquesm

Festival internacional, “Día de Muertos”; canto a la vida

Comparte
  •  
  • 1
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

Catrinas, alebrijes, bailes, disfraces y música unieron a tres millones de capitalinos

  • El gobierno capitalino promueve la recuperación del espacio público para promover nuestra cultura, en beneficio de los capitalinos.

Fue un gran ambiente el que se vivió ayer en la Ciudad de México, en el que residentes de las 16 alcaldías vivieron juntos esta increíble tradición mexicana

ENRIQUE SÁNCHEZ MÁRQUEZ

Con una afluencia estimada en tres millones de personas, el Zócalo y Paseo de la Reforma fueron testigos de la cuarta edición del Desfile Internacional de Día de Muertos. Una celebración que lleva como mensaje: “Que esta tradición de muertos sirva para dejarle a futuras generaciones una humanidad unida por la vida y no separada por la muerte”.

Paseo festivo, lleno de creatividad, tradición y modernidad, el Desfile Internacional representó un virtual recorrido por el Mictlán, envuelto en sincretismo, arte, cultura y celebración que engloba el día de muertos.

Calacas y catrinas salieron de todos los barrios de la capital, enlazados por la cultura y sus tradiciones a través de más de mil 500 voluntarios, con vestimentas llenas de ingenio y colorido.

MILLONES VIVEN DESFILE INTERNACIONAL

A nombre de la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, la directora del Fondo Mixto de Promoción Turística, Paola Félix Díaz inauguró el Desfile Internacional de “Día de Muertos”.

A propósito de esta tradición que sigue viva en México, señaló que el gobierno capitalino promueve la recuperación del espacio público para promover nuestra cultura, en beneficio de los capitalinos.

Como una muestra al resto del mundo de que en México aún persiste el respeto a las tradiciones ancestrales como honrar a los muertos, entre otras costumbres que nos dan identidad como mexicanos, casi tres millones de personas, en su mayoría familias mexicanas, entre niños, jóvenes y adultos, vivieron una grata y emotiva experiencia en una edición más del Desfile Internacional de Día de Muertos que se llevó a cabo este bajo el lema “Un regalo de cantos y flores de México para el Mundo”.

“Que esta tradición de muertos sirva para dejarle a futuras generaciones una humanidad unida por la vida y no separada por la muerte”, propósito del gobierno de Claudia Sheinbaum

En un ambiente festivo, lleno de colorido, música, olor a copal e incienso, flores de cempasúchil, carros alegóricos grandes y medianos, marionetas gigantes y con la participación de miles de voluntarios vestidos y maquillados de catrinas y catrines, además de otras personas con disfraces alusivos al Día de Muertos, visitantes nacionales y extranjeros abarrotaron calles y avenidas para disfrutar de este desfile organizado por el Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México.

Ante los embajadores de Estados Unidos, Christopher Landau; Bolivia, José Crespo Fernández; Paquistán, Tasawar Khan y Perú, Julio Hernán Garro Gálvez, en nuestro país, entre otros invitados especiales.

Durante el recorrido de cinco kilómetros, en una cobertura especial de radio, televisión y redes sociales, se mandó un mensaje desde el corazón de México al resto del mundo de que nuestra ciudad está siempre preparada para la realización de actividades y eventos de talla internacional sean deportivos, culturales, artísticos o de cualquier otra índole en bien de la difusión de la cultura y el conocimiento.

Este Desfile Internacional de Día de Muertos, sólo comparado con el Carnaval de Río de Janeiro, en Brasil, por la cantidad de personas que asisten, ya tiene ganado un espacio y reconocimiento a nivel internacional en París, Londres, Berlín, Nueva York, Toronto, Montreal, Chicago y hasta en el Mundial de Rusia 2018 en cuyas ciudades se presentó una muestra de este desfile y que tuvo gran éxito.

Considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, este Desfile Internacional de Día de Muertos fue precedido por el Festival y Muestra de Alebrijes en Paseo de la Reforma, además de la exhibición de Mexicráneos, la Procesión de Catrinas y ya viene la puesta de la ofrenda “Altar de Altares” en el zócalo capitalino como una de tantas actividades que se llevan a cabo en la Capital Cultural de América para honrar a nuestros difuntos entre finales del mes de octubre y mediados de noviembre.

También considerado como un evento único en el mundo, en este Desfile Internacional de Día de Muertos se contó con la participación de 15 países invitados como Alemania, Austria, Canadá, Dinamarca, España y Francia, entre otros, además de 20 estados de nuestro país, además del apoyo del sector privado, en especial, del comercio organizado de la CDMX, así como de autoridades y dependencias del gobierno capitalino.

Casi al final del vistoso desfile se registró una pertinaz lluvia que no impidió que miles de espectadores siguieran disfrutando del desarrollo del evento sobre el que las autoridades del gobierno capitalino y servicios de emergencia de la CDMX reportaron saldo blanco, sólo con millones de visitantes nacionales y extranjeros satisfechos por haber vivido una grata y emotiva experiencia de ser testigos del Desfile Internacional de Día de Muertos.

Poco antes de las 14:00 horas, el desfile partió de la Plaza de la Constitución, continuó por las Avenidas 5 de Mayo y Juárez para después incorporarse a Paseo de la Reforma hasta Chapultepec y de ahí dirigirse a Polanco.

El organizador del evento, Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México informó que más de mil, 500 voluntarios dieron vida a los personajes que desfilaron junto a tres carros alegóricos, 24 ‘empujables’ y más de 10 marionetas gigantes, bajo la narrativa “Un Regalo de Cantos y Flores de México para el Mundo”.

El año pasado este desfile reunió a casi 2 millones de personas y más de 10 millones lo vieron por televisión.

Además de los personajes clásicos que lo han vuelto icónicos, -y que ya le han dado la vuelta al mundo-, hubo piezas nuevas y espectaculares, por ejemplo un ‘Mictlantecuhtli’ de cuatro metros de altura y creado por Colectivo Última Hora; también se vio una ofrenda gigante que realizó el grupo de diseño Neografika.

Ante miles de capitalinos, visitantes del interior del país y extranjeros expectantes por la tradición mexicanas, familias enteras presenciaron el desfile, que recorrió nueve kilómetros entre las calles 5 de Mayo, avenida Juárez y Paseo de la Reforma hasta llegar a Polanco.

Entre carros alegóricos, bailes, disfraces y música, niños, adultos y de la tercera edad aplaudieron la muestra gráfica de la tradición mexicana que recuerda a sus muertos el 1 y 2 noviembre.

Entre los asistentes al arranque del desfile se encontró el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, además de legisladores e integrantes del Gobierno de la Ciudad de México.

Landau quien se regocijo por estar en el «el ombligo de mundo» celebrando el inicio de este desfile.

Niños con rostros pintados gritaron entusiastas ante el colorido desfile, mientras extranjeros asombrados captaban incesantes con sus teléfonos o cámaras fotográficas las escenas que veían en medio de la multitud.

Fue un gran ambiente el que se vivió ayer en la Ciudad de México, en el que residentes de las 16 alcaldías vivieron juntos esta increíble tradición mexicana.


Comparte
  •  
  • 1
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *