GAM, la Cueva de Alí Babá

octubre 14, 2019 By Huellas de México

GAM, la Cueva de Alí Babá

Comparte
  •  
  • 360
  • 8
  •  
  •  
  •  
  •  
    368
    Shares

Por Juan T. Llamas/Tras las Huellas

¿QUÉ PENSARÁ EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR de la podredumbre que existe en la alcaldía de Gustavo A. Madero a cargo de su amigo Francisco Chíguil Figueroa?

A un año de gobierno, la lucha por el poder es encarnizada. Ejemplo de ello es el escandaloso destape de la cloaca de nepotismo que campea en la demarcación, en contra de los postulados del Presidente López Obrador.

En el primer círculo del alcalde buscan quién ha filtrado los datos precisos de todos los familiares, recomendados y allegados a los más altos funcionarios, incluido el propio alcalde.

Derivado de ello, al término de su comparecencia en el Congreso de la Ciudad de México del pasado viernes, el contralor capitalino Juan José Serrano Mendoza, informó que el alcalde Chíguil está sujeto a una investigación administrativa por la red de nepotismo en su gestión.

La cuestión es que el gobernante de Gustavo A. Madero, desconoce de qué equipo salieron los dardos venenosos que le han pegado con fuerza al lema de cero corrupción de López Obrador.

Al interior del aparato de la alcaldía de Gustavo A. Madero, hay al menos cinco grupos visibles, sin contar a los que están notablemente disminuidos, pero que también conocen las entrañas de la administración morenista y que también buscan la parte del pastel que piensan merecer.

CORRIENTE CHIGUIL-ROJAS

El primer bloque o corriente, lo encabeza el propio Francisco Chiguil y su esposa Beatriz Rojas, sobre quienes pesan la ola de ataques de los últimos días, principalmente porque tienen como director general de Asuntos Jurídicos y de Gobierno, a Enrique Rodrigo Rojas Serafín, responsable del nepotismo objeto de investigación de la Contraloría.

Rodrigo Rojas tiene al esposo de su hermana Pilar Rojas Serafín, Oscar Francisco Núñez Villa, como director general de Recursos Humanos y su concuño Genaro Núñez Villa, es director de Protección Civil, área en la que también está en la nómina su hermanastro Rafael Carrillo Mendoza. Otro de los cuñados de Rodrigo, Gerardo Meza Orozco, es jefe de Unidad de Atención a Desastres.

Adicionalmente, se encuentran los primos Oscar José Ramírez Rojas, como subdirector de Relaciones Laborales y Capacitación, así como Alejandro Ramírez Rojas, jefe de Unidad Departamental de Centros Culturales. Además de un grupo de amigos ubicados en diferentes áreas de la administración.

El nepotismo campea directamente en la oficina del alcalde, donde trabajan las hermanas María del Socorro y María Lourdes Ramírez Martínez, medias hermanas de la diputada federal Beatriz Rojas, esposa de Chiguil y quien pretende heredarle la alcaldía a su mujer.

CORRIENTE DEL GRUPO BEJARANO

Este equipo es encabezado por Elio Bejarano Martínez, hermano del tristemente célebre señor de las ligar, René Bejarano Martínez, esposo de la diputada federal de Morena, Dolores Padierna Luna.

Al inicio de la administración Chiguil encargó a Elio Bejarano, diseñar la estrategia para cooptar a liderazgos que no son afines a Morena. La tarea la cumplió a medias Bejarano, con la salvedad de que lo hecho fue para llevar agua a su molino, lo cual abrió una fuerte grieta en las relaciones con el alcalde.

Para nadie es ajeno que René Bejarano quiere impulsar a su hermano como candidato a la alcaldía para la elección de 2021. De ahí la importancia del trabajo que Elio ha venido realizando durante los últimos 12 meses.

TRIBU DE JOEL ORTEGA CUEVAS

El ex jefe de la Secretaría de Seguridad Pública durante la tragedia del News Divine, Joel Ortega Cuevas tiene incrustados en la Dirección General de Obras como titular a Oscar Díaz González Palomas. Como director de área despacha Vito Gélover y como subdirector a Lucio Esparza.

Por si eso fuera poco, Ortega Cuevas tiene bajo su mando la Dirección General 10 con parte de su equipo. Hasta estos días este equipo del también ex delegado en GAM, había pasado desapercibido, pero las disputas internas lo sacaron a flote.

GRUPO DE RAMÓN JIMÉNEZ

El profesor Ramón Jiménez, diputado con licencia en el Congreso de la Ciudad de México y actual director de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) no podía quedarse fuera del reparto de posiciones, toda vez que se vio obligado a ceder la candidatura a Chíguil, aún en contra de la voluntad de Claudia Sheinbaum que no lo puede ver ni en pintura.

En la Dirección de Gobierno, está al mando el profesor Álvaro Ramírez y tiene el mando de la Dirección Territorial 5 con una mujer al frente y que le reporta puntualmente lo que sucede en la alcaldía. Este es otro equipo que discrepa totalmente con el de Chíguil. Además, a este bloque pertenece el diputado Eleazar Rubio Aldarán y el ex asambleísta Paulo César, sobrino de Ramón.

EQUIPO DE NORBERTO NAZARIO SÁNCHEZ

Toda la Dirección Territorial 4 es para el equipo del ex prisita Nazario Sánchez, con Edgar Sánchez como titular. Hay que recordar que toda la vida, Nzario ha soñado con despachar a un costado del Templo Mariano. ¿También será alguno de los que le han metido el pie al alcalde?

GRUPO DE JAVIER GONZÁLEZ GARZA

Tiene al Director Ejecutivo de Mejora Continua, Andrés Sánchez Osorio, quien se caracteriza por su facilidad de venderse al mejor postor. A Chíguil lo traicionó cuando fue la tragedia del News Divine. Lo mismo hizo con el delegado Víctor Hugo Lobo Román. Las malas lenguas dicen que con toda seguridad hará lo mismo con el actual alcalde.

Pero independientemente de su debilidad ideológica y de pelear desesperadamente el hueso, Sánchez Osorio, es incondicional de “El Güero” González Garza, cesado fulminantemente por malos manejos como Oficial Mayor en la primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México.

OTROS EQUIPOS

En la Cueva de Ali Baba, también alcanzaron su parte del pastel la bejaranista Yuriri Ayala Zúñiga, actual diputada en el Congreso capitalino, y quien tiene en la estructura administrativa a su esposo Eric. Ahí también se encuentra con la parte que le corresponde la ex diputada federal Claudia Águila.

Para este año Gustavo A. Madero ejerce un presupuesto de 4,773.66 millones de pesos, mil millones de pesos más que en 2018. De ese tamaño es el pastel que se disputan los grupos descritos.

 


Comparte
  •  
  • 360
  • 8
  •  
  •  
  •  
  •  
    368
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *