Magistrado que obstruía Santa Lucía, es investigado; recibió pago de 80 mdp

octubre 11, 2019 By huellasmstong

Magistrado que obstruía Santa Lucía, es investigado; recibió pago de 80 mdp

Comparte
  •  
  • 8
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    9
    Shares

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el magistrado suspendido ayer jueves por el el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), es investigado por un depósito de 80 millones de pesos, a pesar de tener ingresos anuales de 2.5 mdp.

«Es difícil acumular dinero si se trabaja honestamente si se trabaja en el servicio público […] 80 millones, ¿de dónde? Entonces ya, se acabó, el Gobierno no es para hacer negocios, es para servir al pueblo. Antes se veía normal, ya no, esas cosas no se deben de permitir y no tratar de justificar la corrupción, para nada, cero corrupción», dijo el mandatario nacional.

Ayer, se supo que Jorge Arturo Camero Ocampo, uno de los tres magistrados del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, encargados de revisar, como última instancia, las suspensiones contra el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), fue suspendido tras votar tres recursos relacionados con dicho proyecto.

En dichas votaciones, se revocó una de las suspensiones definitivas impugnadas por el Gobierno, mientras que otros dos recursos fueron desechados, con voto en contra de Camero Ocampo. En sesiones previas, el magistrado había sufragado a favor de mantener suspensiones contra el proyecto del AISL, por posibles afectaciones al medio ambiente y por falta de consulta previa a comunidades indígenas.

Durante su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario federal comentó que la suspensión de un magistrado es «un hecho inédito» dentro del «hermetismo del castillo de la pureza» que es, según el presidente, el Poder Judicial de la Federación (PJF).

«Yo celebro el que se actué en el Poder judicial para combatir la corrupción, desde luego no se puede condenar a nadie sin presentar pruebas, sin llevar a cabo un proceso como lo establece la ley, pero es un hecho inédito el que por corrupción o por presunta corrupción se destituya a un magistrado», dijo López Obrador.

«Si celebro que no se tolere la corrupción, cero corrupción, estigmatizar al corrupto, también con el matiz de que nadie puede ser juzgado a priori, no es ajusticia y luego averiguas, no, todo mundo tiene derecho a defenderse legalmente, pero si hay indicios de corrupción, no se puede estar en el cargo, mientras se hace la investigación, para afuera», señaló el presidente.

«Entiendo que dicho organismo es el que toma la decisión de separar al magistrado para llevar a cabo una investigación, esa es la información que tengo. Nunca se castigaba a jueces, a magistrados, a jueces menos, y cómo sí a los integrantes del Ejecutivo se les señala si son corruptos», afirmó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

«Estas cosas de ser ciertas no se pueden tolerar y por eso lo celebro porque no solo es limpiar de corrupción el Poder Ejecutivo, hay que limpiar de corrupción el Poder Judicial y Legislativo todo el gobierno de arriba para abajo y que no exista impunidad», abundó el político tabasqueño.

Sobre las declaraciones del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea respecto a supuestas presiones que ejerció hacia el PJF el ex presidente Felipe Calderón durante su Presidencia, López Obrador dijo que prefería no opinar sobre ese tema, pero expresó que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es un hombre íntegro y que tiene su confianza.

«Meterme a debates u otros temas no, Arturo Zaldívar es una gente de bien, me da confianza sino no lo diría y eso que está haciendo debe de tener el apoyo de los ciudadanos porque hay que limpiar el poder judicial y eso será de mucho apoyo con autonomía e independencia», señaló el presidente.

¿QUIÉN ES EL MAGISTRADO SUSPENDIDO?

Jorge Arturo Camero Ocampo es originario de Cuernavaca, Morelos, y lleva más de 25 años en el Poder Judicial, con 23 años como juzgador. La suspensión es el primer paso que tomó el CJF, sin embargo, el magistrado seguirá cobrando su salario, y solo si se confirman las sospechas sobre él, podría ser separado de su cargo.

En 2018, diversas publicaciones dieron cuenta de que es dueño de una casa de 17.8 millones de pesos en Paseos del Pedregal, en la Ciudad de México, a nombre de sus hijos, inmueble que habría pagado de contado, a pesar de tener ingresos anuales de 2.5 millones de pesos.

El magistrado fue señalado, también, por la protección a uno de sus hijos, acusado de abuso a compañeros en el Colegio Westhill, cuyo dueño, el empresario José María Riobóo, es esposo de Yasmin Esquivel Mossa, actual ministra de la SCJN.

Camero Ocampo fue presidente del Colegio Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF; así como de la Asociación Iberoamericana de Jueces, Fiscales y Juristas de la Propiedad Intelectual, además, dirigió la Academia Judicial Internacional, Capítulo México, y tuvo su propio programa en el Canal Judicial.

 

 

Con información de agencias


Comparte
  •  
  • 8
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    9
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *