Paquete 2020. Rumbo a la recuperación del país. AMPLIA COBERTURA. ESPECIAL

septiembre 9, 2019 By enriquesm

Paquete 2020. Rumbo a la recuperación del país. AMPLIA COBERTURA. ESPECIAL

Comparte
  •  
  • 1
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

Enrique Sánchez Márquez

Bajo tres prioridades: Mayor bienestar social, seguridad y rescate del sector energético a través de una serie de apoyos fiscales, el Paquete Económico 2020 está hecho para que las medidas puedan tener impacto financiero en el país este año también, rumbo a la recuperación del país.

El secretario de Hacienda dijo que uno de los puntos clave del Paquete Económico para el siguiente año es fortalecer los programas de bienestar social en el país. «Para tratar de abordar esas brechas y esa inequidad que existe, programas de bienestar social, regularizar los programas que se fueron incorporando en el año 2019.

«Los números que están ahí son realistas, pero están del lado conservador», indicó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, al hacer entrega del documento al Congreso de la Unión.

La seguridad y la energía, son aspectos prioritarios por lo que en el Paquete Económico para 2020, el primer rubro recibirá un fondo adecuado; la Guardia Nacional recibirá recursos en ello», explicó y en cuanto al sector energético mencionó que recibirá apoyo financiero, principalmente Petróleos Mexicanos (Pemex). «Una de las razones por las cuales la plataforma fue cayendo fue porque no le invertimos lo suficiente, cuando faltaba recursos la solución fácil era extraerle recursos a Pemex a través de otros mecanismos fiscales, hay que revertir esta trayectoria, requiere invertir», explicó.

TODA LA FUERZA CONTRA LA EVASIÓN Y DEFRAUDACIÓN FISCAL

El secretario de Hacienda dijo que en el Paquete Económico se proponen medidas que «son estándar» en otros países para evitar la evasión y defraudación fiscal, al tiempo que reconoció que México no ha sido eficiente en la recaudación fiscal porque «durante muchos años dependimos de ingresos petroleros y no teníamos que ser cuidadosos con la infraestructura tributaria».

Queremos que el Paquete Económico sea realista y que así lo perciban los mercados.

Durante el acto de entrega el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Herrera, garantizó que no habrá recesión.

“El paquete busca generar estabilidad macroeconómica y certidumbre financiera, está construido sobre bases con apego a la disciplina fiscal”, dijo Herrera.

Se propone dar apoyo de 86 mil mdp para Pemex. «Lo que van a encontrar en el paquete en su conjunto son apoyos a Pemex por el orden de 86 mil millones de pesos, estos los van a encontrar en dos instrumentos diferentes», indicó el titular de Hacienda, Arturo Herrera, al entregarlo a la Cámara de Diputados.

ONCE MIL MDP A REFINERÍAS

En el Paquete Económico se propone que el próximo año se destinen 11 mil 535 millones de pesos para la rehabilitación de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación. Del total, 41 mil 256 millones de pesos serán para la construcción de la Refinería en Dos Bocas, Tabasco, que se levantará con el propósito de incrementar la capacidad de procesamiento de crudo, a fin de satisfacer las necesidades del mercado mexicano, se explica en el documento.

HACIENDA BAJA PERSPECTIVA DE MEZCLA MEXICANA

El secretario de Hacienda detalló que para 2020 se proyecta un precio para la mezcla mexicana de exportación de 49 dólares por barril, por una menor demanda del energético, resultado de el escalamiento de las tensiones comerciales, la desaceleración de la actividad industrial a nivel global, así como la entrada en vigor en 2020 de la regulación de la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre el contenido máximo de azufre del combustóleo.

De acuerdo con los parámetros establecidos para el próximo año, el Paquete Económico contempla un gasto de casi 6.1 billones de pesos, y se componen de 5,511.9 mmp de ingresos presupuestales y 584.4 mmp de ingresos provenientes de financiamiento.

También establece un crecimiento del PIB de entre el 1.5 y 2.5%, una inflación del 3%, con un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, un precio promedio de 49 dólares por barril de petróleo, con una producción de 1,951 miles de barriles de petróleo diarios

Citó, además, entre los grandes rubros que “hay 665 mil millones de pesos dedicados a pensiones, 944 mil millones de pesos dedicados a participaciones para las entidades, en conjunto son alrededor de 1.9 billones de pesos de gasto federativo, casi un tercio de todo el Presupuesto de Egresos va para estados y municipios”.

LO QUE VIENE

Desde el pasado viernes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público confirmó este documento incluye seis iniciativas de leyes fiscales que tendrán como objetivo aumentar los ingresos presupuestarios para el año entrante.

Las iniciativas plantearán ajustes a las leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y Ley Federal de Derechos (LFD), Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos (LISH), así como al Código Fiscal de la Federación (CFF).

VARIABLES DEL PAQUETE

NO TODO ES PAREJO

LE QUITAN PESO FINANCIERO AL TREN MAYA

El Tren Maya, uno de los proyectos insignia del gobierno federal, tendrá un presupuesto para el siguiente año de 2 mil 500 millones de pesos, con lo cual se dio una reducción de 57 por ciento frente al periodo previo. En el Proyecto se indicó que con estos recursos se dará continuidad a la elaboración de los estudios de preinversión y se iniciará la rehabilitación de las vías férreas existentes de Palenque a Valladolid. «El Tren Maya detonará la actividad turística y comercial en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. «El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec incidirá de manera favorable en el desarrollo de los estados de Oaxaca y Veracruz», dice el documento.

UNA MILLONADA A LA REFINERÍA DOS BOCAS

Aún cuando se esperaba un monto mayor, la Refinería Dos Bocas tendrá menos recursos de lo esperado en 2020, luego que el Proyecto del Paquete Económico para el Ejercicio 2020 apunta 41 mil 256 millones de pesos, de acuerdo con la carta del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que representa 8 mil 744 millones menos de lo esperado para el segundo año.

DRÁSTICA BAJA A SANTA LUCÍA

El Aeropuerto de Santa Lucía y su interconexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que se prevé construir en tres años, de 2019 a 2021, podría contar solo con el 5.8 por ciento de los 91 mil 977 millones de pesos previstos para el proyecto.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) prevé para este proyecto del aeropuerto en Santa Lucía una inversión de 5 mil 372 millones 242 mil 103 pesos para el ejercer durante 2020.

ACTUALIZAR IMPUESTOS A REFRESCOS Y CIGARROS

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público propone que los impuestos especiales que se cobran a los refrescos y a los cigarros se actualicen con la finalidad de que no pierdan su valor por efectos inflacionarios y no reduzcan su eficiencia económica. “El Ejecutivo Federal propone que a partir del 1o. de enero del 2020 la cuota aplicable sea de $1.2705 (…) se propone que la cuota citada se sujete a una mecánica de actualización anual a fin de mantener en valores constantes la carga fiscal y reducir la asequibilidad de estas bebidas”, indica en la iniciativa de decreto incluida en el paquete.

CERO PESOS AL AVIÓN PRESIDENCIAL

Ni un peso para el pago del avión presidencial, que desde diciembre se encuentra en California, Estados Unidos plantea el gobierno por lo que se reafirma la venta necesaria de la aeronave, ya que todavía adeuda 5 mil 399 millones 569 mil 120 pesos por el TP01 Boeing 787-8, José María Morelos y Pavón.

MENOS LANA A RECONSTRUCCIÓN Y VIVIENDA SOCIAL

Reconstrucción y vivienda social tendría menor presupuesto en 2020. En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 se reducen en 61 por ciento los recursos destinados al programa de reconstrucción que se generaban a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu). El monto destinado a dicho programa para el ejercicio fiscal del siguiente año se propone sea de 2 mil 168 millones 187 mil 839 pesos, inferiores a los 5 mil 600 millones que se destinaron para 2019 y es que la Federación reduciría en 41 por ciento el presupuesto para la secretaría a cargo de Román Meyer Falcón, pasando de 65 mil 434 millones 880 mil 164 a 46 mil millones de pesos.

IMPUESTOS A PLATAFORMAS DIGITALES

Dentro de la Miscelánea Fiscal, se incorpora la “economía digital” que retendrá impuesto sobre la renta a plataformas como Uber, Rappi y otras empresas.

Arturo Herrera explicó que no es un impuesto nuevo, sino que no se cobraba anteriormente y a partir de 2020 se harán las retenciones correspondientes.

Sobre Netflix, Facebook y otras plataformas, explicó que se esperarán a que a nivel mundial se consense un impuesto comun en todos los países por lo que este tema se revisará para el paquete 2021.

REDUCIRÁN 96% DE RECURSOS A FOMENTO A LA AGRICULTURA

El gobierno federal reduce en 29 por ciento la propuesta de recursos para la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en su Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2020, por lo que recibiría 19 mil 181 millones 737 mil 699 pesos menos a los 65 mil 434 millones 880 mil 164 pesos que percibió en 2019. La reducción tendría un impacto en el programa de Fomento a la Agricultura, a la que se le destinará el 96 por ciento menos de los recursos si se compara con los dirigidos a ese programa este año.

La Sader otorgaría solo 100 millones de pesos al programa para el 2020.

AMLO PIDE MÁS SUELDO PARA QUEDAR IGUAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador propone subirse el sueldo para 2020, que quedaría con un sueldo base de 44 mil 897 pesos, más 116 mil 159 pesos de la compensación garantizada, por lo que el sueldo bruto de López Obrador sería de 161 mil 56 pesos. Sin embargo, a ese monto hay que reducirle 50 mil 122 pesos de impuestos, con lo que el sueldo neto del Presidente sería de 111 mil 990 pesos mensuales netos, aumentando las prestaciones.

DARÁN 128 MIL MDP A SECRETARÍA DE SALUD

El gobierno federal propuso un presupuesto de 128 mil 589.3 millones de pesos para la Secretaría de Salud que representa un incremento de 8.1 por ciento en comparación con el monto aprobado por la Cámara de Diputados para 2019.

De la partida total, 72 mil 538.3 millones de pesos, equivalentes al 56.4 por ciento del dinero que recibiría la Secretaría, serán para subsidiar el Seguro Popular que actualmente brinda atención médica a más de 57 millones de mexicanos que carecen de cobertura médica.

Con anterioridad, durante una gira por Soto la Marina, en Tamaulipas, el Presidente anunció que el Paquete Económico 2020 destinará 40 mil mdp adicionales al sector Salud.

LE BAJAN LANA A LOS JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO

Para el próximo ejercicio el gobierno federal plantea reducir el presupuesto para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que beneficiará a poco más de la mitad de los becarios de 2019, al pasar de 40 mil millones a 25 mil 614 millones 189 mil 926 pesos.

En este año, la Secretaría del Trabajo programó entregar una beca de 3 mil 600 pesos a un millón de jóvenes por un año, y el próximo sólo lo haría a 529 mil 921 beneficiarios.

RECORTAN RECURSOS A BECAS BENITO JUÁREZ

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la de Educación propusieron un presupuesto de 59 mil 470 millones 255 mil 310 pesos para los programas de becas Benito Juárez que se entregarán a estudiantes de nivel básico y nivel medio superior.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos para la Federación 2020 se integra este programa de becas. Para nivel básico podría contar con un presupuesto de 30 mil 475 millones 080 mil 180 pesos.

PARA LOS PINOS Y CHAPULTEPEC, MIL 668 MDP

En el presupuesto de egresos, el gobierno federal considera destinar mil 668 millones de pesos para el Espacio Cultural Los Pinos y el Bosque de Chapultepec. El recurso será para «promover la difusión, el enriquecimiento y la consolidación de la vasta diversidad cultural de nuestro país».

SEMARNAT A LA BAJA

Semarnat tendría reducción de 11.28% en el presupuesto ya que para el próximo año se propone un monto de 6 mil 382 millones de pesos, en comparación con los 7 mil 194 millones de pesos que se asignaron para este 2019.

MÁS APOYO A DIPLOMÁTICOS Y MENOS A LA PROTECCIÓN DE MEXICANOS EN EL EXTRANJERO

Una aparente contradicción se apunta en el presupuesto para la SER que tendría un aumento de 2.2 por ciento de presupuesto para el 2020, en comparación con los recursos asignados para este año; sin embargo, la estrategia de protección a los mexicanos en el extranjero perdería, en términos reales, 228 por ciento.

PUNTOS CLAVES DEL PAQUETE

Tipo de cambio (promedio): 19.9 pesos por dólar.

Crecimiento económico: de entre 1.5 y 2.5 por ciento.

Tasa de interés: (nominal promedio) 7.4 por ciento.

Inflación: 3.0 por ciento.

Ingresos presupuestarios: 5.51 billones de pesos.

Gasto neto: 6.05 billones de pesos.

Petróleo: 49 dólares por barril.

Plataforma de producción: un millón 951 mil barriles de petróleo diarios.

Techo de endeudamiento neto externo del sector público: 5.3 mil millones de dólares.

Superávit en el balance primario: 0.7 por ciento del PIB.


Comparte
  •  
  • 1
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *