SSC, nido de añejos vicios y de intereses creados

agosto 19, 2019 By enriquesm

SSC, nido de añejos vicios y de intereses creados

Comparte
  •  
  • 8
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    9
    Shares

Dejan solo al secretario, Jesús Orta. Lo tienen copado

  • Desde dentro, no lo dejan avanzar en la lucha  contra la inseguridad y el crimen organizado

Enrique Sánchez Márquez

Sin duda son múltiples, variados y hasta extenuantes los esfuerzos que realiza el Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta por cumplir las exigencias de la población, pero éstos no podrán arrojar buenos resultados, mientras la institución siga operando con añejos vicios y estructuras viciadas como ha sido a lo largo de más de cuatro décadas.

En otras palabras tienen copado al responsable de combatir la inseguridad y al crimen organizado en la Ciudad de México.

El gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum ha puesto especial atención en aplicar nuevas estrategias para combatir la inseguridad en la capital, pero los intereses arraigados y la vigencia de carcomidas estructuras, dejan sólo al titular de la dependencia, porque sus subalternos se dedican a medrar con las nuevas banderas de combate a la delincuencia.

De acuerdo con datos obtenidos por Huellas de México, el panorama de cambio al interior de la institución, está lejos de lograrse porque barreras que parecen infranqueables impiden cumplirle cabalmente a una sociedad cada vez más exigente.

En la actualidad priva una estructura –en mandos de primer nivel–, infestada de personal nocivo y hasta siniestro que solo mira por sus intereses personales.

Un resumen somero, a la luz de los datos proporcionados por personal de la misma dependencia, muestra a numerosos “colaboradores” cercanos al secretario Orta, con antecedentes penales, denuncias por acoso sexual, con resultados positivos en el consumo de estupefacientes, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias, usurpación de funciones, abuso de autoridad y en algunos casos, sin experiencia en seguridad pública.

Es decir, todo un “elefante blanco”, achacoso, alimentado por la corrupción, la extorsión y la obtención del recurso fácil al ponerse en venta la justicia al mejor postor.

Todos con sueldos elevados como corresponde a su jerarquía y con beneficios adicionales por el desempeño de sus funciones.

Como consecuencia la inseguridad en la Ciudad de México no se combate con el rigor necesario y arroja, en cambio, una serie de vacíos y acciones inoperantes que cada día irritan más a los habitantes de esta ciudad.

NACE CONTRALORÍA LABORAL

En base a los parámetros que enarbola el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador en su lucha anticorrupción, personal operativo y administrativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la CDMX decidió tomarle la palabra y anunció la integración de una “Contraloría Laboral” en la que los trabajadores, exhibirán con fotos y videos a los funcionarios y empleados que fingen cumplir con sus tareas y contravienen a la llamada 4T.

Y dan los primeros nombres donde exhiben a servidores públicos que van contra la política de las autoridades capitalinas.

Tal determinación se asumió ante la indiferencia  en casos de denuncias laborales, acoso y maltrato, que no llegan al conocimiento del Secretario, Jesús Orta o la Jefe de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Entre ellos:

La Dirección General de Tecnología de la Información y Comunicación que pertenece a la Subsecretaría de Información e Inteligencia Policial, a cargo de Jaime Pedro Ibarra Trujillo, será la primera bajo supervisión

De acuerdo con los lineamientos, el personal, irá área por área, para desenmascarar a los malos servidores públicos. Es el caso de la Subsecretaría de Información e Inteligencia Policial, la cual debiera ser el pilar en el nuevo proyecto de seguridad pública, ya que es la que organiza y supervisa el sistema de cuadrantes soporte de la nueva política de seguridad capitalina, que está lejos de cumplir.

Los policías señalan que hoy Pedro Ibarra descansa en amigos y gente sin experiencia en seguridad pública y se preguntan: ¿Dónde están los exámenes de confianza?

FALTA PLANEACIÓN Y DISEÑO DE SEGURIDAD

Esta oficina es estratégica para la SSC, pues aquí es donde se hace la planeación institucional y el diseño de la seguridad, que hasta hoy ha dado muy malos resultados y generado un repunte en los abusos policiales, así como inseguridad y violencia en las calles.

Los integrantes de la “Contraloría Laboral” adelantan que exhibirán expedientes de servidores públicos con malas conductas pero que no tienen una sola acta o reporte.

Fue señalado el maestro Alberto Olivas Sánchez, quien estaría impedido para laborar porque enfrentaría una investigación judicial  por acoso sexual, malversación, tráfico de influencia, abuso de autoridad y usurpación de funciones.

Diego Maruri Cruz, actual Director de Sistemas y quien no aprobó los exámenes de Control y Confianza, por dar positivo en el consumo de estupefacientes y alcohol.

Marlene Becerril Castillo, subdirectora de Atención Tecnológica, quien  insulta al personal y sin contar con atribuciones pone a disposición a los elementos operativos y administrativos, además de que les exige renuncia.

Destaca el médico Gustavo Guerrero Cuevas quien de manera extraña se desempeña como Director General de Tecnologías de la Comunicación: Este, además, incurriría en posible Ejercicio Abusivo de Funciones y Tráfico de Influencias.

Daniela Natividad Rosas, quien ostenta el cargo de Coordinadora Administrativa de la Dirección General de tecnologías, esta servidora tiene un comportamiento déspota y violento contra el personal.

Y sin realizar funciones sustantivas cuenta con un vehículo Charger, blanco, proporcionado por el médico Gustavo Guerrero Cuevas.

Miroslava Janeth Guevara, quien ostenta el cargo de Coordinadora administrativa de la misma área y con funciones de entregar reportes constantes  del comportamiento del personal para que sean dado de baja, se excede en sus atribuciones.

En general, citan los contralores inconformes, dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana priva una ola de terror, amenazas y represión, de la cual, seguramente el Secretario Orta desconoce.

Inseguridad, talón de Aquiles de Claudia Sheinbaum: PRI


Comparte
  •  
  • 8
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    9
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *