Con todo y cerco, la autonomía zapatista se expande

agosto 18, 2019 By huellasmstong

Con todo y cerco, la autonomía zapatista se expande

Comparte
  •  
  • 14
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    15
    Shares

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dio a conocer a través de un comunicado firmado por el Subcomandante Moisés, la creación de 11 nuevos Caracoles o Centros de Resistencia Autónoma y Rebeldía Zapatista (CRAREZ).

Los nuevos Centros de resistencia se suman a los cinco que operan, desde hace 15 años, en Chiapas y servirán como sede de las Juntas de Buen Gobierno (JBG). Del mismo modo en el comunicado se informa la fundación de 16 nuevos Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ), con los que se pasa de 27 a 43 demarcaciones.

El Subcomandante Moisés, suscribe que las comunidades del EZLN «ya rompieron el cerco; lo que ahora se da a conocer y es público, fue un largo proceso de reflexión y búsqueda», en referencia al crecimiento y unidad de los pueblos originarios en rebeldía a través de «miles de asambleas comunitarias zapatistas, en las montañas del sureste mexicano».

El líder rebelde destacó los esfuerzos con los que han «desafiado el desprecio del poderoso», refiriéndose a las campañas contrainsurgentes que, argumenta, son disfrazadas por el gobierno como programas sociales encaminados a difamar al movimiento y vigilarlo por medio de patrullajes de la Guardia Nacional.

Los nuevos Caracoles tendrán su sede en siete municipios de Chiapas y se distribuirán de la siguiente manera: en Ocosingo 4, Amatenango del Valle albergará 2 y uno en Chicomuselo, Motozintla; Chilón, Tila y San Cristóbal de Las Casas respectivamente.

En el escrito también se hace referencia a la llegada de Andrés Manuel López Obrador y la denominada Cuarta Transformación y la repercusión de la «política gubernamental destructora de la comunidad y la naturaleza», que no ha podido frenar su crecimiento y hoy permite salir al EZLN de un cerco en que los gobiernos los han tratado de sumir desde su alzamiento.

El Subcomandante Moisés aseguró que gracias al «trabajo político organizativo y el ejemplo de las bases de apoyo zapatistas» han salido de un cerco que permitió que los cinco Caracoles originales: Oventic, La Realidad, La Garrucha, Roberto Barrios y Morelia, se reprodujeran después de 15 años de trabajo político y organizativo.

Con respecto a la llegada de la Cuarta Transformación señala que «el Mandón» -haciendo referencia a al Presidente López Obrador- no tiene más patria que el dinero y que las comunidades tradicionalmente partidistas han sido lastimadas «por el desprecio, el racismo y la voracidad del actual gobierno».

El Ejército Zapatista puntualizó que sabía que su libertad sólo será obra de ellos, los pueblos originarios, pues » con el nuevo capataz en México siguió también la persecución y la muerte», ello en referencia a luchadores sociales que han sido asesinados, como ocurrió con Samir Flores. El activista, Samir Flores, indica el texto, fue asesinado «después de ser señalado por el capataz, que sigue con los megaproyectos neoliberales que desaparecen pueblos enteros, destruyen la naturaleza… Y convierten la sangre de los pueblos originarios en ganancia de los grandes capitales» finaliza el comunicado del EZLN.

Con información de El Universal

Comparte
  •  
  • 14
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    15
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *