Morena no puede “tomar como rehén” al Congreso de la Unión.

agosto 13, 2019 By Redacción Huellas

Morena no puede “tomar como rehén” al Congreso de la Unión.

Comparte
  •  
  • 8
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    9
    Shares

Yo estoy listo para presidir la mesa directiva de la Cámara de Diputados: Jorge Luis Preciado

Javier Divany Bárcenas

El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, a través del coordinador, Juan Carlos Romero Hicks, está tendiendo los puentes de dialogo con todas las fuerzas políticas, para que se respete la decisión que se tomó en el mes de septiembre, donde Mario Delgado aceptó la alternancia de la Mesa Directiva.

Así lo dio a conocer el diputado panista Jorge Luis Preciado Rodríguez, quien llamó a no permitir que se suceda un agandalle por parte del partido Morena, quien quiere quedarse los tres años en la Mesa.

No podemos permitir que esto suceda, en política sólo existe la palabra y cuando se da la palabra, se supone que se debe respetarse, cuando la palabra se prostituye, pues se prostituye todo. No hay forma de negociar con un grupo o una persona que sostenga su palabra, en este momento”.

El legislador habló para Huellas de México, donde llamó a quien empeñó su palabra en la pasada negociación de septiembre la respete, que en este caso se trata del diputado Mario Delgado, eso es lo más importante.

LA LEY SE RESPETA O SE RESPETA

Manifestó que Morena se habían comprometido a respetar la ley, “y la ley se respeta o se respeta”. Pero aun así en la pasada instalación de la Cámara en el mes de septiembre hubo un gran debate sobre si una sola fuerza política debería presidir ambos órganos.

Explicó que lo que establece la ley es que una sola fuerza política sí puede presidir los dos órganos, la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva, solo si tiene mayoría absoluta; sin embargo, ninguna fuerza política tiene la mayoría absoluta, porque la población no votó para darle mayoría absoluta a Morena.

Lo que hizo Morena, dijo Jorge Luis Preciado, tramposamente fue cooptar algunos diputados de otras fuerzas políticas, PES, PANAL, PT, Verde, e integrar una mayoría absoluta ficticia, “ellos dicen que la población les dio la mayoría absoluta, y es mentira”.

Menciono que los morenistas armaron su mayoría posteriormente, en ese sentido ellos si podían presidir la Mesa y la JUCOPO, pero de acuerdo al Artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso, la Mesa Directiva si tiene que ser rotativa en función del número de diputados de los demás grupos parlamentarios.

Se establecía que respetando esa mayoría ficticia que se creó en el mes de septiembre, el siguiente año la Mesa Directiva sería para el PAN, cosa que se firmó un acuerdo por parte de los coordinadores y nosotros estamos en espera de que se respeten la ley y los acuerdos, firmado por Mario Delgado”, insistió preciado.

MAYORIA ALEVOSA DE MORENA

Al ser cuestionado si el PAN no dejaría que Morena se saliera con la suya, Preciado dijo que, “no es el PAN, es la ley, la que no lo permite, es la que establece que ellos no pueden quedarse con la mesa directiva, porque no les corresponde. Entiendo que tramposamente están armando su estrategia para tratar de quedarse con la Mesa de manera alevosa implementado su mayoría que tiene en este momento”.

Cuestionó que, ¿Cómo lo pueden hacer si ya no hay sesiones extraordinarias? Pues muy sencillo, van a votar de manera alevosa todos en contra lo que presenten los demás partidos, hay que recordar para que se logre se debe votar con dos terceras partes para la Mesa Directiva, si Morena no da sus votos, imposible que se logre las dos terceras partes.

Lo que estaríamos viendo, mencionó, es un vacío al no tener presidente y se iría al 5 de septiembre, y en ese periodo ellos intentarían modificar la Ley Orgánica para modificar y establecer que cuando se tenga mayoría absoluta se pueda presidir la Mesa los tres años legislativos.

Es clara su estrategia, hay que ver cuál es la estrategia para defender sobre todo la ley y la democracia interna”, señaló preciado.

PELIGROSO VACÍO LEGISLATIVO

Lamentó que la proposición de la oposición pueda ser rechazada al no juntar las dos terceras partes que marca la ley, y esto solo se logra si el partido Morena da sus votos. “Negar sus votos es que no vamos a tener la mayoría calificada y así nadie la va a poder tener”.

Dijo que habrá un vacío durante 5 días y la presidirá el presidente en turno, y en 5 días Morena puede cambiar la Ley Orgánica.

El diputado panista quien ha manifestado su interés por presidir la Mesa Directiva, al contar con larga experiencia en seis legislaturas, haber presidido la Junta de Coordinación política del Senado, coordinado a los diputados locales y presidir la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, dice estar listo.

Pero, advirtió que, “antes de pensar en cómo vamos a pelearnos nosotros para quedarnos con la presidencia, hay que resolver que Morena no se vaya a agandallar democráticamente la Mesa Directiva de la Cámara”.

INEDITA DISCUSIÓN PANISTA

Dijo que ha propuesto así, rescatar primero la mesa y luego ver quien la presidirá, e incluso, una parte la presidirá una mujer panista y la otra mitad del periodo la presida un diputado panista.

Señaló que eso se va a llevar una votación en la plenaria del PAN, va a ser inédito la discusión si va ser importante hacer un proceso y salir fortalecido, aunque no cree que vaya a participar Juan Carlos Romero, Marco Antonio Ademe, pero si las diputadas Laura Angélica y Adriana Dávila.

Más tarde, durante una conferencia Jorge Luis Preciado dijo ante los medios que pedirán que se respete el acuerdo firmado por el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, el año pasado, y de los demás coordinadores de las fuerzas políticas representadas en San Lázaro.

Preciado Rodríguez sostuvo que el Partido Acción Nacional (PAN) defenderá su derecho a presidir la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados durante el Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

Recordó que la Ley Orgánica del Congreso de la Unión señala “que Morena” no se puede quedar con la Mesa Directiva, pese a que se presentó la “Ley Padierna” para quedarse con la Mesa Directiva.

El PAN dará la batalla, ayer lo platique con nuestro presidente del PAN, Marko Cortés, con nuestro coordinador en Diputados, Romero Hicks, y pelearemos nuestro derecho a presidir la Mesa Directiva en San Lázaro”, dijo.

El legislador por Colima señaló que Morena se quiere quedar con el control de las Cámaras, de los órganos autónomos, de los tribunales pero no pueden “tomar como rehén” a las Cámaras del Congreso de la Unión.


Comparte
  •  
  • 8
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    9
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *