México desconectado; SCT corta red de banda ancha a universidades y hospitales

julio 26, 2019 By David Galeano X.

México desconectado; SCT corta red de banda ancha a universidades y hospitales

Comparte
  •  
  • 9
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    9
    Shares

26 de julio 2019 (huellas.mx).- Después de que a principios del presente mes, la Red NIBA, el sistema de banda ancha que proveía de Internet de alta velocidad a universidades públicas, centros de investigación y hospitales de alta especialidad, fuera desconectado, este viernes han empezado a generarse mayor polémica, al comenzar a cuantificarse el impacto que esta decisión está generando.

A pesar de que otras universidades públicas, ya habían expresado anteriormente su preocupación e inconformidad, quien está detonando el escándalo, es la UNAM, al circular en medios una notificación interna, donde se informa de la situación, y se advierte que esto podría provocar un retraso de meses en diferentes procesos y servicios.

A través de una circular firmada por el director de la Dirección General de Cómputo Y Tecnologías de Innformación de la UNAM, se detalla que la Red NIBA, daba servicio a 35 sedes y representaba el 54.24% de la capacidad de conexión a Internet para la máxima casa de estudios del país.

En la misma misiva se señala que se está trabajando con proveedores externos de menor capacidad, para tratar de mitigar los efectos, no obstante que esto de todas forma está impactando en la calidad de los procedimientos.

Entre los efectos inmediatos, es que la página oficial de la UNAM ha estado teniendo caídas intermitentes, lo que ha provocado retrasos en diversos procesos de inscripción y trámites en facultades.

Días atrás, institutos como la Universidad de Zacatecas, se quejó afirmando que el corte intempestivo y sin previo aviso, está provocando costo superiores a los 170 mil pesos mensuales, los cuales no estaban previstos en el presupuesto anual.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto, la Red NIBA, que era administrada por CFE Telecom, fue concesionada a la empresa Operbes, filial de Televisa.

Para el corte súbito, la SCT señaló brevemente que el motivo es que la concesión sería revisada a detalle.

No obstante que académicos, y también hospitales de alta especialidad, se están quejando por el corte se registró sin previo aviso, y no se tiene fecha alguna de solución, ni alternativa para poder acceder a algún sistema de banda ancha.

También, periodistas como Daniel Moreno, director de Animal Político, están señalando que la SCT se niega a dar respuesta a la situación, dejando aún una mayor incógnita acerca de una posible resolución del conflicto, el cual podría generar consecuencias durante meses, siendo una de las mayores preocupaciones, la súbita desconexión que también han tenido hospitales de alta especialidad, que están viendo obstaculizadas sus operaciones, reportes, trámites e investigaciones.

Cabe señalar que un reporte de la OCDE emitido este mismo mes de julio 2019, ubicaba a México como el país 36, de 37, en cuanto a conectividad de banda ancha, por lo cual, la determinación de la SCT, está dejando al país, en un rezago aún mayor al que ya se venía arrastrando.

Paradójicamente, entre las consecuencias inmediatas, ha sido también la pérdida temporal (que quizás se extienda al menos hasta septiembre), de la plataforma mexicoconectado.gob.mx

 

David Galeano. Huellas.mx


Comparte
  •  
  • 9
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    9
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *