EXCLUSIVA: Sin diagnóstico ambiental, AMLO impone escuela en zona protegida de Naucalpan

julio 25, 2019 By David Galeano X.

EXCLUSIVA: Sin diagnóstico ambiental, AMLO impone escuela en zona protegida de Naucalpan

Comparte
  •  
  • 20
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    20
    Shares

25 de julio 2019 (huellas.mx).- Este jueves, a través de un decreto, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, anunció con bombo y platillo en su conferencia mañanera, la creación de un instituto educativo, en un terreno que era propiedad del suegro del narcotraficante, Édgar Valdez Villareal, ‘La Barbie’, no obstante que tras una investigación realizada por Huellas.mx, confirmamos que se encuentra dentro de un área natural protegida.

Desde inicios de año, se había anunciado que el terreno conocido como Los Tres García, localizado en el ejido Los Remedios, del municipio de Naucalpan, Estado de México, tras ser incautado al crimen organizado, sería puesto a subasta, junto con otro lote amplio de propiedades.

Sin embargo, este es uno de los terrenos que no tuvo comprador, por lo cual, el ayuntamiento de Naucalpan, solicitó hacerse con él, con fines educativos. El terreno, era usado como rancho y charrería, y se encuentra en los linderos de una zona boscosa, muy cerca de la presa Las Julianas.

De acuerdo a un rastreo realizado por este periodista, detectamos que el rancho que se convertirá en escuela, se encuentra dentro de una zona decretada como Área Natural de Conservación Ecológica (N.CE), dentro del ejido homónimo de uno de los parques protegidos más importantes del municipio.

A continuación, detallamos el conflicto territorial, a través de una comparativa de Google Maps, superpuesta con el mapa de uso de suelo, del Ejido Los Remedios, localizado dentro del Registro Estatal de Planes de Desarrollo Urbano, en la base de datos vigente de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de México.

Dentro de la definición municipal, se establece que este tipo de territorios, son esenciales para la recarga de acuíferos y la conservación natural del municipio.

Por lo cual, es de extrañar, que el proyecto escolar, ya tenga incluso fecha de apertura, cuando no se cuenta con estudios de impacto ambiental pertinentes que garanticen la sustentabilidad del proyecto, así como de la conservación de las escasas zonas que quedan de protección natural prioritaria dentro del Estado de México.

Cabe señalar además, que esta área natural protegida, se encuentra muy cerca de una zona de acuíferos que se reportan con un alarmante nivel de sobreexplotación; por lo cual resulta de extrañar la total ausencia de responsabilidad ambiental, al imponer proyectos que requieren enormes cantidades de agua, sin tener sustentabilidad alguna de recursos.

También resulta llamativo, que la convocatoria original para la subasta, refería que la extensión del rancho, era de 3 mil 232 metros cuadrados, no obstante que en el decreto oficializado el día de hoy, se refiere la existencia de un predio de 21 mil metros, es decir 6 veces más grande que el rancho, lo que implicaría una afectación todavía mayor al área natural protegida.

Adéndum: Otro dato curioso, es que muy cerca se encuentra también la zona del Parque Otomí-Mexica, al interior del cual ‘La Barbie’ también tenía otra lujosa propiedad en una zona boscosa, donde finalmente fue detenido años atrás; y muy cerca de ese inmueble, otro polémico proyecto escolar, propiedad de la Universidad Iberoamericana, fue obstaculizado durante años, precisamente por la dificultad de justificar ambientalmente, la construcción y funcionamiento de un proyecto que implica la presencia de cientos de personas y un gasto diario de miles de metros cúbicos de agua, al interior de un área de protección ambiental.

 

David Galeano. Huellas.mx

 


Comparte
  •  
  • 20
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    20
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *