Protege Monreal a presunto implicado en Caso Ayotzinapa

julio 23, 2019 By David Galeano X.

Protege Monreal a presunto implicado en Caso Ayotzinapa

Comparte
  •  
  • 46
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    47
    Shares

23 de julio 2019 (huellas.mx).- Fuertes acusaciones están circulando en contra del Director de Seguridad del Senado, Demetrio Fidel Ortíz Barragán; y esta vez, no es por la ineptitud e incapacidad que anteriormente le ha costado la destitución de altos cargos, sino por el hecho que estaría vinculado también con el caso de los estudiantes desaparecidos y asesinados de Ayotzinapa.

Recomendado de Murillo Karam, protegido de Ricardo Monreal

Si algo ha caracterizado la trayectoria de Demetrio Fidel Ortíz, es la cercanía con su gran amigo y aliado, Carlos Gómez Arrieta, el funcionario que hace unas semanas fuera destituido de su cargo, después de que se ventiló un video donde se le observa torturando a uno de los presuntos implicados del Caso Ayotzinapa.

Desde hace más una década, recomendados por Murillo Karam, asumieron el control de la seguridad de la Cámara de Diputados, a pesar que se emitieron múltiples muestras de inconformidad, por la nula trayectoria y formación académica de ambos funcionarios.

«En Resguardo y Seguridad todo mundo sabe que dichos ‘mandos’ no tienen ni la experiencia laboral ni el nivel académico que se requieren para ocupar los cargos que ostentan, además de que en las dependencias federales y locales del área nadie los conoce Se trata del director general de Resguardo y Seguridad, Carlos Gómez Arrieta, El Teniente; del director de Seguridad, Demetrio Fidel Ortiz Barragán, El Finito, y del subdirector Operativo, Ismael Álvarez Ortiz, El Chiquilín»

Irónicamente, en 2014, el mismo Murillo Karam, al frente de la PGR, sería el protagonista de uno de los episodios más infames de la historia reciente de México, al encabezar las cuestionadas investigaciones de un caso que causó conmoción a nivel mundial; y que él mismo denominó como una «la Verdad Histórica»; fue también el mismo ex procurador, quien colocó a Gómez Arrieta en la Policía Federal Ministerial, por lo cual formó parte activa de las indagatorias del caso.

Como señala el diario Ejecentral, «Ortiz Barragán era la mano derecha de Gómez Arrieta en la PGR, oséase cuando ocurrió la tortura»; y la cercanía entre ambos sujetos, se seguiría haciendo patente más adelante, cuando ambos fueron convocados a formar parte de la dirección de seguridad del estado de Michoacán.

Gómez Arrieta era, hasta hace unas semanas que fue destituido tras el video de la tortura, el segundo al mando de la seguridad en Michoacán, mientras que Ortíz Barragán, llegó a desempeñarse como el tercero al mando, con el puesto de Director de seguridad pública del estado.

No obstante que Fidel Ortíz, ya había tenido que dejar el cargo desde hace un par de años, después de que una unidad policial cometiera otro acto de brutal represión en contra de normalistas, en este caso de la Normal de Tiripetio, a quienes agredieron a balazos para dispersar una protesta. Organismos de derechos humanos acreditaron como intento de ejecución extrajudicial el incidente, pues se registraron varios heridos, incluyendo un estudiante que quedó en coma tras recibir un balazo en el rostro.

Pero a pesar de ser destituido de su cargo en Michoacán, rápidamente volvió a encontrar un buen cargo, esta vez bajo cobijo de la «Cuarta Transformación», siendo nombrado el Director de seguridad del Senado de la República.

No obstante que en semanas recientes, ha causado extrañeza, la forma en la cual, el senador ex priista, Ricardo Monreal ha defendido a cabalidad a Ortíz Barragán, a pesar de insólitos fallos de seguridad, como el atentado con bomba contra la senadora Citlalli Hernández, que en Huellas.mx documentamos antes que nadie, provenía de presuntos grupos ecoterroristas.

Al respecto, el analista Jesús Belmont, reflexiona, «Ricardo Monreal Ávila, líder de Morena en el Senado, tendrá que explicar porque defiende a ‘capa y espada’ a su jefe de Seguridad y Resguardo, Demetrio Ortiz Barragán, quien es una herencia de los ex priistas Jesús Murillo Karam y Emilio Gamboa Patrón. El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República tendrá que tomar cartas en el asunto respecto a la seguridad del recinto legislativo. «

Y es que además de la ineptitud evidente, han surgido nuevos señalamientos que vinculan al Director de seguridad del Senado, con el Caso Ayotzinapa; el medio La Verdad, realizó una recopilación con múltiples señalamientos en redes sociales, donde se afirma que Demetrio Ortiz, tiene pleno conocimiento del paradero final de los estudiantes.

«En redes sociales, así como familiares de los estudiantes normalistas desaparecidos sostuvieron que a dos meses de cumplirse cinco años de estos lamentables hechos (26 de septiembre de 2014), el director de Seguridad y Resguardo del Senado, Demetrio Fidel Ortiz Barragán, es “pieza clave” para localizar a los 43 de Ayotzinapa, Guerrero.»

Asimismo, también se está cuestionando, cuales son las credenciales que ostenta el polémico funcionario para desempeñar tan importante cargo, pues no solo está involucrado en hechos reprobables, sino que además, carece de formación académica relacionada con su función.

En la misma ficha curricular del Senado de la república, queda de manifiesto que el único documento académico que lo respalda es una carrera técnica de «Alta Dirección de Empresas» en un Cetis; y curiosamente, no existen datos de sus cargos previos al 2017, como si se pretendiera ocultar una parte -relevante- de su pasado.

Por si fuera poco, también se tienen en su contra denuncias por presunto nepotismo, pues hay señalamientos de que uno de sus hijos estaría ostentando un alto cargo con funciones informáticas, siendo que de igual forma carece de preparación y trayectoria.

Sin duda que la opinión pública merece una explicación del senador Ricardo Monreal, para aclarar, porqué a pesar de tales antecedentes, en vez de ser investigado, Demetrio Ortíz, continúa siendo su protegido, y también el encargado de un cargo esencial para la seguridad nacional.

 

David Galeano. Huellas.mx


Comparte
  •  
  • 46
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    47
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *