¿Quién miente, @vampipe o @SanjuanaMtz ? La infame levedad de las fake news

julio 7, 2019 By Raúl Flores Durán

¿Quién miente, @vampipe o @SanjuanaMtz ? La infame levedad de las fake news

Comparte
  •  
  • 32
  • 134
  •  
  •  
  •  
  •  
    166
    Shares

7 de julio 2019 (huellas.mx).- En horas recientes, en redes sociales se ha generado un intenso debate y guerra de acusaciones de «fake news», en torno a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano -Notimex- y su directora, Sanjuana Martínez. El tema no es nuevo, sin embargo un tweet vino a generar todo un terremoto y controversia en redes, detonando una serie de acusaciones que han escalado de nivel, poniendo mutuamente en entredicho, la calidad moral de dos sectores principales: por una parte, el discurso oficialista, de quienes apoyan la dirección actual de Notimex, y por otra parte los críticos de la gestión, quienes están arreciando también sus ataques. Estando en medio de la polémica, nos dimos a la tarea de averiguar quien tenía la razón de manera objetiva, pues los mensajes de ambos sectores, caían en serias contradicciones, llegando a encontrar pruebas fehacientes de que uno de los dos sectores está mintiendo de forma flagrante; la historia a continuación.

Los hechos

Uno de los momentos clave de la polémica, se detonó el pasado viernes, concretamente a las 12:08 horas tiempo del centro de México, cuando @Vampipe, uno de los influencers con mayor reconocimiento en Twitter, publicó un tuit, pidiendo irónicamente a Notimex, verificar dos capturas de pantalla que mostraban dos presuntos errores insólitos. Uno de ellos, con fallas elementales de redacción, aludía además a las ballenas como crustáceos; y en el otro, se hablaba del nivel de contaminación en la Ciudad de México, pero con una fotografía del regiomontano Cerro de la Silla.

@Vampipe, es hoy en día uno de los twitteros políticos más conocidos en la red, particularmente sus chuscos memes y videos parodia, lo posicionaron como un influencer con miles de seguidores; y aunque aparentemente votó por Obrador, nunca ha mostrado empacho en mostrar su cercanía y amistad con actores políticos, principalmente panistas.

Impulsado por su tono crítico y sarcástico, su gran popularidad en la red -y quizás por algún apoyo adicional, como analizaremos más adelante-, su tweet comenzó a hacerse viral con gran rapidez, pues llegaba en un momento oportuno; no solo porque Notimex estaba en el centro de la polémica por los masivos despidos a periodistas, sino también por la controvertida iniciativa de la agencia estatal para -presuntamente- verificar la veracidad de la información.

 

La respuesta de Sanjuana Martínez

Por su parte, la directora de Notimex, se manifestó decidida y tajante al respecto, atacando y señalando como mentiroso, al polémico twittero; «son fake news», afirmó en tono molesto, en múltiples ocasiones.

Por ejemplo, en un tweet, arremetió contra el expresidente Felipe Calderón por sus burlas respecto a la controversia, afirmando:

Su posición de negación tajante, no fue solo dirigida a adversarios políticos, sino que incluso con afines, expresó, muy segura de sí misma, su afirmación de que se trataban simplemente de «fake news», negando de forma abierta los señalamientos.

https://twitter.com/SanjuanaMtz/status/1147232364046757902

Sanjuana, el mismo viernes, incluso llegó a replicar también las «notas» de medios históricamente afines del oficialismo, donde se afirmaba que ella estaba «desmintiendo supuestos errores», dando así su aval total, a la versión de que ella, por el simple valor de su palabra, ya había desmontado noticias falsas y descalificado la veracidad de los supuestos yerros que parecían insólitos para una agencia de estado.

Incluso, algunas ‘burlas’ de los supuestos errores, generaron notorios exabruptos en Sanjuana, llegando incluso a realizar ataques personales, como sucedió con el periodista Héctor de Mauleón, a quien se refirió como un delirante, «agresor de mujeres».

https://twitter.com/SanjuanaMtz/status/1147299163526193152

El conflicto escala de nivel

El mismo viernes, Sanjuana, entre una serie de órdenes controvertidas que veremos más adelante, emitió también a «alguien»(s), darse a la tarea de analizar quién estaba detrás de las presuntas fake news, ante la sospecha de que había detrás una operación más grande de lo aparente.

Fue así, como el día sábado, presentó los resultados de «una investigación», que revelaba la presunta presencia de miles de bots, dedicados a atacarla de forma personal.

Alrededor de las 10 horas, presentó un hilo con algunas impresiones, señalando que en esa lista de algunas decenas de cuentas, se incluían aquellos que «Inventan, hacen montajes y son especialistas en bulos. Pretenden desacreditar nuestro trabajo».

Lo más serio del asunto, es que en la lista de supuestos creadores de montajes y mentiras, se incluyen también muchos periodistas, algunos de ellos de renombre internacional, como publicamos en huellas.mx.

La directora de Notimex perdió la compostura, y no solo tuvo que pedir disculpas en algunos casos que emitió señalamientos erróneos, como en el incidente con Francisco Zea, sino que en algunos otros, lanzó desafíos para sostener encuentros personales y cara a cara con sus críticos.

Ante esta tonalidad agresiva, también muchos ‘influencers’ de la 4T, cerraron filas con Sanjuana, y emitieron severos señalamientos, no solo contra @vampipe, sino también contra otros presuntos involucrados, como fue el caso de John Ackerman, el presunto -tapado- de Morena para ser el próximo rector de la UNAM, y quien sugirió complicidad de actores como Enrique Krauze y Carlos X. González.

Algunos de los aludidos, como el mismo Vampipe, también respondieron a su modo, negando nuevamente las acusaciones de montaje.

¿Pero entonces, fue montaje, o fueron reales los yerros de Notimex?

Este periodista, se dio a la tarea de confirmar, si las capturas que detonaron la polémica, eran reales o no, y esto es lo que encontramos:

En el caso de la imagen que refiere la supuesta presencia del Cerro de la Silla en la Ciudad de México, fue relativamente sencillo confirmar que efectivamente fue publicada, y posteriormente, borrada misteriosamente del timeline de Notimex.

La prueba fehaciente la encontramos en el caché de Google, el cual se puede consultar por cualquier persona en este enlace, y es una de las evidencias globalmente aceptadas, para determinar que una publicación en la red realmente existió, pues permanece una copia -fantasma- dentro de las bases de datos del buscador más importante del planeta, aquí anexamos también una captura de pantalla.

El tweet fue publicado por Notimex el día 16 de abril del 2019, pero misteriosamente y sin explicación alguna fue borrado por la agencia, intentando eliminar cualquier rastro, algo que olvidaron hacer en los registros de Google.

En cuanto al tuit del supuesto crustáceo, fue un tanto más complicado verificar, no obstante que hemos confirmado que efectivamente fue publicado también, y con el mismo modus operandi tramposo, fue borrado de forma sigilosa por la agencia intentando ocultar rastro.

En este caso, el tweet fue borrado a los pocos minutos de haber sido publicado, el día 4 de julio, es decir el jueves pasado, por este motivo no quedó registro dentro del caché de Google, no obstante que existen otros métodos para comprobar su autenticidad.

Cuando un supuesto tweet, es falso, es decir solo se inventó una captura de pantalla, pero nunca fue publicado en Twitter, se tienen ciertas características técnicas, como lo es la ausencia de comentarios adyacentes; sin embargo, cuando un tweet sí fue publicado, y posteriormente borrado, los comentarios emitidos de parte de terceros, sí permanecen en la red, como respuesta a un tweet -ahora inexistente-, que es lo que sucedió en el caso del tweet del cetáceo crustáceo, del cual hemos obtenido incluso la URL original.

El tweet fue publicado minutos después de las 08:30 horas del jueves, originalmente en esta dirección:

https://twitter.com/Notimex/status/1146798341591896064

Y adyacente a esta, se encuentran varios comentarios de personas que notaron el error, ese mismo jueves en la mañana, incluido también el usuario que obtuvo la captura de pantalla que posteriormente se viralizó en redes sociales:

Y no fue el único, ese mismo día, varios usuarios, reclamaron a Notimex, minutos después de las 9 de la mañana, el tremendo error.

Notimex, borró el tweet original, y fue hasta minutos después de las 12 horas que publicó otro tweet, intentando enmendar -un poco- el error, y buscando disimular el grotesco fallo.

Curioso es, que además el tuit, no solo tenía errores de redacción y afirmaba que las ballenas eran crustáceos, sino que además, señalaba que se trata de ballenas «Clipper», lo cual es absolutamente equivocado; las ballenas en peligro de extinción referidas, es la ballena franca austral, mientras que «Clipper», es solo el nombre de una de ellas; pero bueno, eso ya no había ni como disimularlo, más allá de apelar a la distracción y al olvido…

Conclusión

En realidad, nadie es perfecto, ningún medio ni agencia internacional, es incólume, y el error humano, siempre es un factor que puede estar presente en cualquier espacio; sin embargo, aquí, desde un punto de vista muy personal, me parece que lo verdaderamente grave y escandaloso, es la negación, la mentira, los señalamientos, los intentos de hacer escarnio público como forma de evadir la responsabilidad; es decir, pretender descalificar la verdad, etiquetándola erróneamente -otra vez- como «fake news».

Más aún en estos días, en que miles de ejemplares de una presunta «Cartilla moral» están empezando a ser repartidos a lo largo y ancho del país, como parte de un movimiento político, que se reivindica a sí mismo, como una presunta gran transformación nacional con tintes morales, este tipo de acciones destrozan cualquier resquicio de supuesta ética, exhibiendo en su peor faceta a una agencia de estado que está dirigida con el hígado y no con la razón.

O Sanjuana Martínez, ordenó que esos tweets fueran borrados y después ordenó que se emprendiera una cacería de brujas contra todos sus críticos, o bien, alguien al interior de la agencia, no le está informando lo que realmente sucede, y la señora vive en el engaño total; solo bajo estos escenarios encontramos alguna explicación a sus exabruptos, y a sus necias formas de negar la realidad.

Lamentable para México, ojalá haya tiempo de corregir.

 

Raúl Flores Durán. Huellas.mx

 

Addendum: Cabe señalar, que algunos expertos en el tema del flujo de contenidos en Twitter, como @Loquesigue_, realizaron reportes, afirmando que la reacción al polémico tweet de Vampipe, no fue «normal», y que muy posiblemente fue impulsado por legiones coordinadas de cientos de bots, lo cual contribuyó a posicionar como tendencia algunos de los temas incluidos.

Cabe señalar, que esto no necesariamente tendría que ser responsabilidad de @vampipe, puesto que cualquiera, contratando una legión de bots, puede promover tweets de cualquiera, además de que las técnicas de @Loquesigue_, tampoco están del todo acreditadas ni transparentadas para una verificación independiente.

Aún así, si alguien en su momento, llegó a pagar legiones de bots para hacer más grande el impacto, esto no quita que el tweet estuvo cimentado en acusaciones verídicas, pues existen elementos suficientes para afirmar que los errores grotescos efectivamente existieron, y que fueron borrados por la misma agencia que los publicó.


Comparte
  •  
  • 32
  • 134
  •  
  •  
  •  
  •  
    166
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *