Los ‘Colores de Frida’, este fin de semana en el Zócalo

julio 5, 2019 By mg sh

Los ‘Colores de Frida’, este fin de semana en el Zócalo

Comparte
  •  
  • 3
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
    5
    Shares

  • Del 5 al 7 de julio se expondrá en la Plaza de la Constitución una muestra-homenaje a la ilustre y emblemática pintora mexicana, con motivo del CXII Aniversario de su natalicio.
  • Frida Kahlo, nacida en Coyoacán, Ciudad de México, es considerada la pintora mexicana más reconocida a nivel mundial.
  • El objetivo es exaltar la obra de una mujer que coloca en alto el nombre de la Ciudad de México, por su obra artística y visión disruptiva.

Con motivo del CXII aniversario de su natalicio y como un homenaje a Frida Kahlo como la artista mexicana más conocida en el mundo, el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Fondo Mixto de Promoción Turística (FMPT-CDMX) inauguró la muestra floral y pictórica “Los Colores de Frida”, en zócalo de la Ciudad de México.

Fue la directora del Fondo Mixto de Promoción Turistica de la Ciudad de México, Paola Félix Díaz, quien cortó el listón inaugural de esta muestra en la que se incluyen carteles alusivos a las propias obras de Frida Kahlo, a través de las cuales se resalta el sentimiento indigenista, la expresividad en sus autorretratos, la incorporación de elementos alusivos al nacionalismo mexicano -colores, indumentarias, objetos- y los sentimientos y convicciones que retrató la pintora sobre su propia vida y obra y que permanecerá en el zócalo capitalino hasta el próximo domingo 7 de julio.

Acompañada de la directora del Museo Frida Kahlo, Hilda Trujillo Soto; Jesús Ochoa, Secretario General de la Asociación Nacional de Actores, del cantautor Diego Verdaguer y Productores de Plantas y Flores de Xochimilco y del mercado de Jamaica, encabezados por Julieta Ruiz Cedillo, quienes también hicieron posible la realización de esta muestra, Félix Díaz repasó la vida y obra de esta ílustre mexicana con algunas anéctotas emblemáticas como mujer de carcter fuerte, feminista, aguerrida y combativa.

Expresó que la exposición “Los colores de Frida” es un merecido reconocimiento a Frida Kahlo, un ícono del arte, porque varios artistas de talla mundial reconocieron sus cualidades excepcionales para la pintura.

“Maravilló al mundo con sus autorretratos, pero, sobre todo nos sorprendió porque logró ver y retratar, con su alma dolida, el auténtico México que somos: el México indígena, de corazón noble y alma inquebrantable”, dijo la directora del FMPT quien dijo que este tipo de actividades son parte de la campaña “Ciudad de México, Capital Cultural de América”, presentada hace unos días.

En el evento, el actor Jesús Ochoa dijo que la vida y obra de la mexicana universal Frida Kahlo es sinónimo de cultura de identidad de los mexicanos y reconoció la labor del gobierno capitalino por promover las activiaddes culturales que son parte de la idiosincrasia de los mexicanos.

La propuesta artística alusiva a Frida Kahlo está a cargo de la Alliance Graphique Internationale (AGI), una organización internacional sin fines de lucro que reúne a diseñadores gráficos de todo el mundo para compartir experiencias y proyectos de excelencia en diseño, así como para debatir temas relacionados y alentar la metodología de pensamiento de diseño en el sector educativo.

Esta exposición itinerante ha sido expuesta en Río de Janeiro, Brasil; Texas y Nueva York, en Estados Unidos y en nuestro país en Monterrey y CDMX.

Las instalaciones florales de “Los Colores de Frida”, fueron elaboradas por floricultores de Xochimilco y Tláhuac, quienes, a través de diversas piezas ornamentales, hacen un homenaje a la originalidad del arte de Frida Kahlo, precursora de ideales feministas y disruptivos en lo social y cultura.

Concluido el evento, el domingo 7, las macetas que conformaron las instalaciones florales serán obsequiados a los asistentes, para que las planten en sus domicilios o vía pública, como parte del #RetoVerde al que ha convocado la Jefa de Gobierno, que consiste en revegetar la capital del país con un programa de reforestación de 10 millones de árboles, plantas y pastos.


Comparte
  •  
  • 3
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
    5
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *