Exponen conflicto de interés en torno a diagnóstico ambiental de Refinería Dos Bocas

junio 2, 2019 By David Galeano X.

Exponen conflicto de interés en torno a diagnóstico ambiental de Refinería Dos Bocas

Comparte
  •  
  • 1
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

2 de junio 2019 (huellas.mx).- Hoy 2 de junio, arrancaron oficialmente las obras en la refinería Dos Bocas, y ahora, no solo en medio de las críticas de organizaciones ambientalistas por no existir diagnóstico de impacto ambiental para la megaobra, sino que además, está saliendo a la luz, un posible conflicto de interés, tras conocerse que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), el órgano descentralizado que debería velar por el cumplimiento de esto, otorgó millonario contrato al bufete de abogados de su titular, Luis R. Vera Morales.

Vera & Asociados, es el despacho ambiental que Luis R. VERA Morales, fundó en 2014, y el cual dirigía desde sus instalaciones en Presidente Masaryk #61, en la zona exclusiva de Polanco.

Desde septiembre del 2018, cuando el presidente López Obrador ya tenía definido su gabinete, diversos medios dieron cuenta de múltiples reuniones, donde ya se daba por hecho que Luis Vera Morales sería el próximo titular de ASEA, el órgano descentralizado de la SEMARNAT que se encarga de regular, entre otras cosas, la protección al medio ambiente en el sector hidrocarburos.

Una semana después de haber comenzado el sexenio de López Obrador, el despacho legal se eliminó de su titularidad a Vera Morales, por su nuevo cargo en ASEA, y se cambió el nombre a V&A Ambiental y Social, buscando disimular el «Vera», por una extraña razón.

Aunque esa «extraña razón» quedaría más clara semanas después, concretamente el 7 de febrero del presente año, en el que dicho despacho, siendo el único participante que entregó propuesta en una licitación de invitación restringida, resultó el «ganador» de un millonario contrato de $4,332,672.63 de pesos más IVA, de parte del Instituto Mexicano del Petróleo, precisamente por los “Servicios de consultoría para el seguimiento y monitoreo de un plan de acción ambiental y social para los diversos activos de producción de Pemex Exploración y Producción”.

Es decir, que el titular de ASEA, Luis R. Vera Morales, ahora verá a su «ex» despacho, gestionar la validez del diagnóstico ambiental de la Refinería Dos Bocas, también bajo su supervisión, como detalló la revista especializada Energía a Debate.

Estas acusaciones se suman a las realizadas por el gobernador de Tabasco, Adan López, así como por la diputada de Morena, Alma Rosa Espadas, que denunciaron que precisamente, el señor Vera Morales, pretendía «chantajear al Estado para la contratación de un despacho afín, negando el reconocimiento de los estudios de impacto ambiental para el inicio de la refinería», como describió el diario local Tabasco Hoy, el pasado 22 de mayo.

Con esto, esta jornada de supuesta celebración por el inicio de una de las promesas de campañas más importantes del presidente de la república, se está convirtiendo en un cúmulo de problemas, toda vez que instancias como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y Greenpeace, amenazaran con emprender acciones legales y de activismo, por la ausencia de un diagnóstico de impacto ambiental, en torno a la controvertida refinería.

 

David Galeano. Huellas.mx


Comparte
  •  
  • 1
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *