Obrador, apela a que Trump ‘rectifique’

mayo 31, 2019 By Jorge Luis Flores Juárez

Obrador, apela a que Trump ‘rectifique’

Comparte
  •  
  • 1
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

31 de mayo 2019.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que espera que su par estadounidense, Donald Trump, desista de su amenaza de imponer aranceles a las importaciones mexicanas, y pidió al país tener confianza y mantenerse unido.

Trump anunció el jueves que impondrá aranceles de un 5% a partir del 10 de junio a todos los bienes provenientes desde su vecino del sur, los que irán subiendo gradualmente si México no detiene el flujo de inmigración ilegal desde Centroamérica a Estados Unidos.

Tras el anuncio, los mercados globales se desplomaron el viernes: los precios del petróleo iban camino a marcar su mayor baja mensual en seis meses, el peso mexicano caía a su nivel más débil del año y la bolsa local perdía más de un 2.5%.

López Obrador dijo el viernes que su canciller, Marcelo Ebrard, viajará a Washington con la tarea de convencer al gobierno de Estados Unidos de que las medidas de Trump no convienen a ninguno de los dos países, que comparten una frontera de 3,169 kilómetros y un millonario comercio.

Más tarde, Ebrard, quien calificó el trato a México como “injusto”, dijo que volará el viernes a Washington con varios funcionarios para entablar conversaciones con autoridades estadounidenses “a la brevedad”.

“Creo que el presidente Trump va a comprender que no es de esa manera en que se pueden resolver las cosas. Creo que va a haber una rectificación”, dijo el viernes López Obrador, conocido por su acrónimo AMLO.

“Le digo a todos los mexicanos que tengan confianza, que vamos a superar esta actitud del gobierno de Estados Unidos”, agregó en rueda de prensa. “Llamo al pueblo de México a estar atentos y unidos (a) que enfrentemos juntos esta situación”.

SIN CONFRONTAR

Estados Unidos es el principal socio comercial de México. Alrededor del 80% del total de las exportaciones mexicanas tienen como destino el mercado estadounidense.

La mayor economía del mundo, por su parte, importó de México 352,000 millones de dólares en 2018, de los cuales más de una cuarta parte fueron automóviles y autopartes, según cifras de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC, por sus siglas en inglés).

Las acciones de las principales automotrices y proveedores de autopartes mundiales se desplomaban el viernes luego del anuncio de Trump.

“La reacción rápida y equilibrada de México, en comparación con una postura no cooperativa potencialmente más confrontativa, debería limitar el impacto a corto plazo en los precios de los activos”, dijo Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs.

“Un arancel del 5%, aunque indeseable, dista mucho de ser devastador y es poco probable que cambie significativamente el volumen y el patrón de comercio entre México y los Estados Unidos”, agregó.

Sin embargo, Trump volvió a pronunciarse por Twitter y aseguro que “México gana una FORTUNA a costa de Estados Unidos, lo hace desde hace décadas y puede arreglar fácilmente el problema. Ha llegado el momento de que haga finalmente lo que debe”.

Trump ha convertido la inmigración en una prioridad de su gobierno, pero no ha podido impulsar cambios o recibir la aprobación del Congreso para financiar un muro fronterizo.

La imposición de nuevos aranceles podría amenazar también el acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México. Sin embargo, AMLO aseguró el viernes que las amenazas no “detienen el proceso de ratificación”.

“ATENDER EL PROBLEMA DE FONDO”

Cada año, miles de migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala huyen de la violencia y pobreza en casa en busca del sueño americano en Estados Unidos. No todos cumplen sus anhelos ya que muchos son extraditados, mientras que otros se quedan en México o pierden la vida durante la larga y peligrosa travesía.

López Obrador sostiene que la migración no es opcional dada la precaria situación en los países centroamericanos y que su gobierno trabaja para atacar las causas que la provocan.

“Se está atendiendo lo que tiene que ver con el flujo migratorio, pero también seguimos insistiendo en atender el problema de fondo. Hemos venido trabajando con el gobierno de Estados Unidos para (…) atender las causas, no medidas coercitivas”, dijo el mandatario.

La semana pasada, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó un plan de desarrollo para El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur México, con el que espera desarrollar el Triángulo Norte de Centroamérica.

Además, cada año, miles de armas cruzan ilegalmente desde Estados Unidos a México y toneladas de drogas viajan en la dirección contraria. Estos problemas han irritado a Trump.

“El flujo migratorio de Centroamérica y otros países o el elevado consumo de estupefacientes no son responsabilidad de México”, dijo el canciller mexicano, Ebrard.

Por su parte, AMLO anticipó que su país no quiere involucrar a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en esta situación.

“Queremos que se llegue a un acuerdo sin necesidad de un proceso legal, no se trata de renunciar a eso sino de buscar una salida conveniente para los dos países”, advirtió.

 

Reuters


Comparte
  •  
  • 1
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *