Beatriz Gutiérrez no pudo mencionar un solo escritor mexicano contemporáneo.

mayo 22, 2019 By David Galeano X.

Beatriz Gutiérrez no pudo mencionar un solo escritor mexicano contemporáneo.

Comparte
  •  
  • 22K
  • 85
  •  
  • 21
  •  
  •  
    22.1K
    Shares

Ciudad de México, 22 de mayo 2019 (huellas.mx).- Anoche, en el programa de John Ackerman y Sabina Berman en Canal Once, #JohnYSabina, se registró un incidente curioso con su invitada -muy- especial, Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa del presidente de la república, quien fue puesta en aprietos, ante la pregunta de cuál era su escritor favorito moderno.

A pesar de que la pareja sentimental del presidente López Obrador, quien tiene fama de ser una investigadora muy culta, presuntamente amante de la literatura, venía desenvolviéndose con gran soltura en el programa, recomendado libros y dando consejos a los estudiantes, fue puesta contra las cuerdas, con un cuestionamiento que hizo recordar aquella pregunta que el entonces candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, no pudo contestar de forma convincente en una Feria del Libro.

La pregunta concreta de Ackerman fue: «¿Tu autor favorito del siglo XX o XXI, reciente, mexicano que tú recomiendas de lectura?

De forma evasiva, la esposa del presidente intentó abrir un poco más la pregunta ¿mexicano o extranjero?

No obstante que John, confiado en que podría responder ambas, le respondió, «bueno, en principio, mexicano»…

Fue entonces que un frío recorrió el estudio de grabación, pues la portentosa investigadora, empezó a meditar con gran profundidad una posible respuesta…

Nerviosa, Berman intentó ayudarla poniéndosela más fácil: «bueno del siglo XX, para no ponerte en camisa de once varas», exclamó para romper el incómodo silencio.

A esto, Gutiérrez Müller, intentó dar explicación a su silencio, excusándose con que:
«No ‘perate, sí estoy pensando, te voy a decir por qué, porque yo como voy leyendo por el tema que estoy investigando, ahora no estoy tan familiarizada con autores contemporáneos, tú sabes que como investigadora, si te vas a un tema, tienes que leer solo de ese tema», se defendió.

Ante la clara evasiva, John tiró un nuevo salvavidas para intentar salvarla del lío en el que se estaba metiendo: «Bueno, -un autor- de lo que estás estudiando ahorita…»

Fue entonces que la equivalente a lo que era anteriormente la «Primera dama», respondió: «Bueno, a mí un poeta que me gusta mucho es Xavier Villaurrutia … alguien medio olvidadón.»

Acto seguido de mencionar al escritor capitalino (nacido en el lejano 1903), empezó a pensar nuevamente, buscando recordar algún nombre de otro escritor que pudiera recordar. «Alguien de narrativa… este… híjole…», señaló, expresando que se le estaba complicando recordar algún otro referente.

Después de otro incómodo y largo silencio, Berman intentó darle una nueva ayudadita, sugiriendo: «¿Elena Garro?».

Esto le dio una nueva oportunidad a Gutiérrez Müller, quien siguió: «Elena Garro… Elena Garro me encanta lo que hizo…»; aunque nuevamente regresó la mirada hacia arriba, intentando poder recordar a alguien más, por sí misma.

«Es que veíamos por géneros, a ver…», señaló, antes de un nuevo periodo de silencio y reflexión.

Finalmente, recordó a la periodista de la sección cultural de La Jornada: «Fíjate que me gusta la narrativa de Adriana Malvido … ella no es …», «es periodista», completó Berman, comentando un episodio de su libro «Los Náufragos», como un nuevo intento de salvar a la entrevistada, y tratando de justificar la respuesta, haciendo hincapié en la faceta de escritora de la fundadora del diario en el que también laboran los anfitriones del programa.

Acto seguido, mejor cambiaron de tema, y dieron paso a una pregunta del público.

Aquí puede ver el programa completo (la pregunta incómoda empieza al minuto 37:30).

David Galeano. Huellas.mx/Agenciawem


Comparte
  •  
  • 22K
  • 85
  •  
  • 21
  •  
  •  
    22.1K
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *