Coordinadores dan luz verde a leyes secundarias de la Guardia Nacional

mayo 21, 2019 By mg sh

Coordinadores dan luz verde a leyes secundarias de la Guardia Nacional

Comparte
  •  
  • 3
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

21 de mayo 2019.- Coordinadores de las ocho bancadas del Senado anunciaron acuerdo para que las leyes secundarias de la Guardia Nacional sean aprobadas hoy mismo por unanimidad. En un procedimiento legislativo sin precedentes, los ocho coordinadores firmaron la iniciativa de los 4 ordenamientos que permitirá. La operación de la Guardia Nacional y en unos minutos más pasarán al pleno para someter votación con dispensa de varios trámites.

En conferencia de prensa, el senador Ricardo Monreal afirmó que, por unanimidad se presentaron las 4 leyes reglamentarias de la Guardia Nacional.

Los trabajos en el Senado permitieron modificar 250 artículos de dichas leyes. Se construyeron leyes de avanzada”, afirmó.

Este martes se prevé que sean aprobadas las cuatro leyes secundarias de la Guardia Nacional por unanimidad en el pleno del Senado, con lo que se impulsa un cuerpo de elite con carácter civil, en donde se le ha dado satisfacción a los organismos internacionales como la ONU, además de colectivos en materia de Derechos Humanos.

El Senado de la República discutirá hoy en el pleno las leyes secundarias de la Guardia Nacional, que por acuerdo de todos los partidos políticos se alcanzó consenso para aprobar las leyes de Registro de Detenciones, Uso de la Fuerza, del Sistema de Seguridad Ciudadana, y Orgánica. Los coordinadores de los partidos Morena, PAN, PRI, MC, PVEM, PRD, PES, firmaron el acuerdo político tras semanas de trabajo con representantes del gobierno federal, de las secretarías de Gobernación y de Seguridad Ciudadana, así como del área jurídica, lo que que permitió estar en sintonía para crear este nuevo marco jurídico para la Guardia Nacional.

“Hoy es un buen día para la política, hoy las razones y argumentos se pusieron por encima el interés nacional por encima de los intereses de los partidos políticos”, dijo Miguel Ángel Osorio Chong.

Las cuatro leyes secundarias de la Guardia Nacional son:

1. Del Uso de la Fuerza:Se establecen a detalle los métodos e incluso la armas que podrán utilizar los elementos de la Guardia Nacional de acuerdo al caso que enfrenten. Se contempla utilizar la fuerza letal como un recurso excepcional y al no tener otra opción para proteger la vida de las personas ajenas o la propia a sabiendas de que existe un alto riesgo de causar el fallecimiento del agresor. Se consideran amenazas letales inminentes:

  1. La acción de apuntar con el cañón de un arma de fuego o un arma réplica de arma de fuego en dirección a una persona.
  2. La acción de no soltar un arma de fuego o un arma réplica, después de advertencia clara.
  3. La acción de poner en riesgo la integridad física de una persona con un arma punzocortante.
  4. La acción, el disparador de un arma de fuego
  5. La acción de portar o manipular un explosivo real o una réplica del mismo 6. Las acciones tendientes a perturbar objetos o sistemas que puedan tener efectos letales o incapacitantes en una o más personas

2. Ley Orgánica de la Guardia Nacional:

  • Se prevén penas de hasta 60 años de prisión al personal de la Guardia Nacional (GN) que se incorpore a la delincuencia organizada. Además, serán destituidos e inhabilitados
  • Los integrantes en activo de la Guardia Nacional contarán con un seguro médico de gastos mayores de que determine la Secretaria de Seguridad en coordinación con la Secretaria de Hacienda.

3. Del Registro de Detenciones En la ley nacional del registro de detenciones se especifican los procedimientos que deberán de seguir los elementos de la Guardia Nacional cuando una persona sea detenida.

Se asentarán todos los datos del detenido, desde su lugar y fecha de nacimiento hasta su estado civil, escolaridad, curp y fotografía entre otros. Así mismo, se deberán respetar los derechos humanos de los detenidos en todo momento con respeto a la constitución y a los tratados internacionales de los que MÉXICO es parte Esta ley prevé la creación de un centro nacional de información con este registro nacional para su consulta legal.
4. Modificaciones a la ley del Sistema de Seguridad Pública.

Establecen las bases de coordinación entre las entidades federativas, los municipios y la federación para la actuación de la Guardia Nacional. Se establece que habrá bases de datos con información de los registros nacionales en materia de detenciones, armamento, equipo y personal de seguridad pública. Este martes a primera hora, en conferencia, se dará a conocer la unanimidad de los senadores en el aval de iniciativas y dictámenes que permitirán la operación de la Guardia Nacional.

 

Con información de ntx/NT


Comparte
  •  
  • 3
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *