¿Quién miente? Versiones sobre directora del Colegio Rébsamen se contradicen

mayo 12, 2019 By enriquesm

¿Quién miente? Versiones sobre directora del Colegio Rébsamen se contradicen

Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Por Enrique Sánchez Márquez
Foto de familiares de la directora en la audiencia de este domingo. Moisés Pablo/Cuartoscuro

12 de mayo 2019.- La ex directora del Colegio Rébsamen, Mónica García Villegas ya pasó su primer noche en prisión, y este domingo afronta también su primer audiencia, no obstante que las versiones acerca de su detención resulta contradictorias, pues aunque la Procuraduría capitalina insiste en que fue detenida en un restaurante de Tlalpan, el despacho de abogados que encabeza Javier Coello, quien fuera su defensor hasta antes de pisar prisión, afirma que su entrega fue pactada, lo cual no suena tan descabellado.

La versión oficial

De acuerdo a lo informado por la procuradora Ernestina Godoy en conferencia de prensa, ‘Miss Moni’ fue capturada por policías de su dependencia, al interior de un restaurante, después de una denuncia ciudadana.

Esta versión genera múltiples suspicacias, pues de entrada, no se ha informado en qué restaurante se registró la detención, ni tampoco hay imágenes, ni oficiales, ni públicas, de lo que hubiera sido un suceso sumamente llamativo, y del que seguramente también debió haber múltiples testigos, al tratarse de un lugar público.

Asimismo, genera también extrañeza, la gran celeridad con la que la procuraduría supuestamente actuó ante una denuncia vía correo electrónico; pues a diferencia de otros mecanismos de atención ciudadana, los mensajes por esta vía, no suelen ser atendidos de forma inmediata; no obstante que de forma extraordinaria, de ser cierta la versión de la procuraduría, aquí se habría leído y actuado con una enorme inmediatez, tanto como para capturar a la fugitiva, acusada de las muerte de 19 niños, antes de terminarse un almuerzo.

La misma, Claudia Sheinbaum, también ha dejado en manos de la procuradora gran parte de la responsabilidad, además de que al parecer tampoco tiene la información clara, pues en declaraciones a los medios, señaló que fueron muchas las llamadas realizadas, para reportar la supuesta presencia de la maestra Mónica, «obviamente el tema de la recompensa mucha gente fue a declarar, ya lo informará la procuradora, pero no hay nada a cambio de nada», declaró la jefa de gobierno, al tiempo que negó también las versiones de un supuesto pacto detrás.

 

La versión del pacto

Javier Coello, el ex fiscal y defensor de la directora del Colegio Rébsamen, fue quien detonó la versión de la entrega pactada; en entrevista radiofónica, el abogado afirmó que, de propia voz, ‘Miss Moni’ le informó de su entrega voluntaria, de la cual él se enteró cuando ya ella se encontraba en instalaciones de la procuraduría.

Esta misma postura la ratificó a través de una nota informativa de su despacho, Coello Trejo y Asociados, donde recalcó, no solo la entrega de la buscada maestra como una decisión personal de ella, sino que además, que está se habría realizado en el marco de una serie de negociaciones con «un Subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México y un diputado local», aunque sin ofrecer nombres en concreto.

Versiones también sugieren que dentro de los acuerdo de la entrega, estaría también el tema de los 5 millones de pesos que se ofrecían como recompensa, y los cuales habría solicitado aportar a los familiares de las víctimas, como parte de sus obligaciones para resarcir los daños.

Esto fue negado de forma tajante por la procuraduría, quien afirmó que no existen más versiones de la detención, más allá de la que esta institución ha ofrecido públicamente.

Este domingo, se tiene contemplado la primer audiencia de la acusada ante instalaciones del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, la cual se realiza con presencia de familiares y medios de comunicación, aunque sin acceso a cámaras ni dispositivos electrónicos.

 


Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *