Fue la Marina, o fue el narco; la PGJ se hace bolas con caso Aideé – CCH Oriente

mayo 2, 2019 By

Fue la Marina, o fue el narco; la PGJ se hace bolas con caso Aideé – CCH Oriente

Comparte
  •  
  • 19
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    19
    Shares

  • Se sabe más por las filtraciones a la procuraduría, que por la misma procuradoría.
  • A diario cambian versiones, inconsistencias en el caso.

2 de mayo 2019 (huellas.mx).- A pesar de que la procuradora capitalina Ernestina Godoy, afirmó hace un par de días, que la línea de investigación más fuerte respecto al homicidio de Aideé Mendoza Jerónimo en el CCH Oriente, era un disparo desde su mismo salón de clases, en horas recientes ha cobrado fuerza la versión de la bala perdida; no obstante que de forma paralela, filtraciones de información de la dependencia, señalan que también existe una línea investigación que apunta a un disparo de narcomenudistas en las afueras del salón, dirigido contra el profesor en turno; sin embargo ambas versiones, presentan aún múltiples incongruencias, a continuación un análisis de las evidencias existentes.

La versión de la bala perdida

Fue el Instituto Nacional de Investigaciones Forenses, quien detonó el día de ayer esta versión, a partir del estudio realizado a la bala y a la necropsia de Aideé. El organismo señaló que de acuerdo a sus indagatorias, se trató de una bala 9mm, que habría sido disparada de una distancia de al menos 300 metros de distancia.

El día de hoy, el periodista Carlos Jiménez, filtró una serie de fotografías y gráficos, presuntamente pertenecientes también a la investigación de la procuraduría capitalina, y donde se muestra una trayectoria de bala, que en realidad sería de tan solo 130 metros de distancia, y que vendría proveniente de un predio perteneciente a la Secretaría de Marina.

Expertos en balística consultados por esta redacción, señalan que resulta improbable una trayectoria como la expuesta en el gráfico de la procuraduría, donde se afirma que la bala comenzó a descender, a tan solo 70 metros de distancia, lo cual resulta poco probable, considerando que se trató de una bala 9mm, presuntamente proveniente de un arma de uso exclusivo de la fuerzas armadas.

A pesar de que muchos medios han difundido la versión, de que el calibre es exclusivo de las fuerzas armadas, el experto en criminalística señaló para esta redacción, que en realidad este tipo de calibre está autorizado también para uso personal de la ciudadanía, y que en todo caso, para determinar con mayor precisión la posible trayectoria de bala, también es importante confirmar el modelo de arma con el cual fue disparada la munición que acabó con la vida de Aideé, lo cual aún no se ha confirmado.

Asimismo, también es de extrañar que la trayectoria de la bala, de acuerdo a los peritos forenses, tuvo una trayectoria de arriba hacia abajo, a un ángulo bastante pronunciado, tanto así, que la munición entró por la axila derecha y terminó en el abdomen. Y considerando que Aideé, no se encontraba ni cerca de la puerta, y que además el exterior tiene un techo con una saliente de aproximadamente dos metros, el ángulo de llegada de la bala, tendría que haber sido mucho menos pronunciado, lo cual implica una seria contradicción.

Cabe señalar además, que esta versión también resulta inconsistente con las declaraciones ministeriales de los estudiantes, quienes señalaron haber escuchado una pequeña detonación, «como si hubieran destapado una botella», en lo cual coincidieron todos los presentes, de acuerdo a declaraciones de la procuradora capitalina, y lo cual hubiera sido imposible de percibir con un disparo proveniente de una distancia tan lejana.

La versión de los narcomenudistas

De la misma forma, una filtración de información en la procuraduría, ha revelado públicamente una nueva línea de investigación, pues de acuerdo al portal LaSillaRota, un denunciante anónimo se habría comunicado con una oficina de la delegación Iztapalapa, para informar que el objetivo del ataque, en realidad era el profesor en turno, debido a una supuesta deuda con narcomenudistas por una bolsa de marihuana.

Esta versión, tendría cierta consistencia con las versiones de alumnos del salón de clases, que refieren la presencia de 4 individuos en las afueras del aula, al momento del colapso de Aideé.

No obstante que resulta un tanto difícil de creer, que tan solo por una bolsa de marihuana, cuyo valor difícilmente supera los 200 pesos, los presuntos narcomenudistas hubieran realizado un atentado, en pleno centro escolar, a sabiendas de que esto seguramente generaría un escándalo que amenazaría también su propio y lucrativo negocio.

De igual forma, profesores del mismo plantel han expresado sus dudas sobre esta versión, entre ellos la catedrática Sonia Jiménez Sánchez, quien ha sido profesora del área de matemáticas del CCH Oriente por más de 34 años, y quien manifestó conocer ampliamente al citado maestro.

“Esta versión yo la considero incorrecta, no es por ahí, conozco al profesor, repito, yo fui coordinara del área de matemáticas por cuatro años, tuve contacto con la mayoría de maestros, en particular con él», señaló la profesora, quien de igual forma lamentó que esta versión ya esté circulando por diversos medios de alcance nacional.

Asimismo, esta versión resulta un tanto controvertida, al no haber tampoco declaraciones de los presentes, que refieran la activación de un arma de parte de las personas afuera del aula.

 

Los estudiantes exigen respuestas

Por su parte, los estudiantes del CCH, quienes realizaron este jueves una asamblea para definir acciones a futuro, se manifestaron determinados a exigir la destitución del director del plantel, por la falta de garantías de seguridad para los estudiantes.

Y a pesar del llamado que realizó el rector, Luis Graue, para un desarme nacional, considerando la posibilidad de que una bala perdida fuera la responsable de acabar con la vida de Aideé, un sector estudiantil también insiste en llamarlo a rendir cuentas, e incluso analizar una posible remoción.

De igual forma, la comunidad estudiantil también criticó la falta de seriedad de la procuraduría para emitir una postura clara, así como las mentiras que se han expuesto en diversos medios de comunicación, tal es el caso de Denisse Marker de Noticieros Televisa, quien expuso anoche un reportaje afirmando que el aula se encontraba en la planta baja, y mostrando además una numeración de aulas inexistentes, toda vez que este tipo de salones se identifican solo por dos dígitos, acompañados de la letra correspondiente al edificio.

Asimismo, diversas voces también se pronunciaron por la realización de una investigación independiente, al margen de las pesquisas que está realizando la procuradoría capitalina, y que se analiza pudieran ser canalizadas a la FGR.

 

David Galeano. Huellas.mx


Comparte
  •  
  • 19
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    19
    Shares

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *