En medio de polémica, Senado avala a Yasmín Esquivel para la SCJN

marzo 13, 2019 By mg sh

En medio de polémica, Senado avala a Yasmín Esquivel para la SCJN

Comparte

13 de marzo 2019.- El Senado de México eligió el martes a la esposa de un cercano aliado de negocios del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que forme parte de la Corte Suprema, lo que generó críticas de que su nombramiento podría socavar la independencia del máximo tribunal.

En una segunda ronda, el Senado votó por mayoría abrumadora para aprobar la nominación de Yasmín Esquivel, una jueza de Ciudad de México casada con José María Riobóo, un magnate de la construcción con estrechos vínculos con López Obrador.

Después de su ratificación, Esquivel, quien rechazó cualquier sugerencia de que su relación con Riobóo podría comprometer su integridad en la corte, prometió defender la independencia del poder judicial en el cumplimiento de su mandato de 15 años.

Sin embargo, los críticos de López Obrador expresaron consternación de que ella ocuparía el asiento que dejó vacante, el mes pasado, la jueza Margarita Luna Ramos.

Denise Dresser, politóloga de la universidad ITAM de México, dijo que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) de López Obrador había alimentado la sospecha de un conflicto de intereses al votar por Esquivel, y había socavado la corte.

“Pierde la división de poderes que se ve debilitada”, escribió Dresser en Twitter. “Pierde México.”

MORENA y sus aliados necesitaron una mayoría de dos tercios en el Senado de 128 escaños para ratificar a Esquivel, y no lo lograron durante la primera ronda de votación cuando lograron solo 66 de los 122 votos emitidos.

Después de un receso, se llevó a cabo una segunda votación y Esquivel fue elegida con 95 votos, según un conteo oficial.

Esquivel fue una de las tres mujeres bajo revisión del Senado para el puesto nominado por López Obrador. Los otros dos tenían vínculos con MORENA, pero recibieron poco o ningún apoyo.

Durante el período de 2000-2005 de López Obrador como alcalde de Ciudad de México, Riobóo fue contratista en una de las principales obras públicas de la administración, la construcción de una carretera elevada alrededor de una parte de la capital conocida como Segundo Piso.

Riobóo también abogó por abandonar la construcción en marcha de un nuevo aeropuerto para Ciudad de México, de 13,300 millones de dólares que fue iniciado en el gobierno anterior, en favor de convertir una base militar al norte de la capital en un nuevo centro de viajes.

López Obrador canceló el proyecto a fines de octubre del año pasado y dijo que convertiría la base como una alternativa más barata. Afirmó que Riobóo no sería un contratista en el nuevo proyecto.

 

Reuters


Comparte

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡¡Con mas de 22 millones de reproducciones de su más reciente y atrevido tema Mala Fama, Danna Paola la está rompiendo al ritmo de reggaetón!!
NO te pierdas este domingo de la firma de autógrafos de Danna Paola, en la promoción de su nuevo álbum Sie7e.
*Limitado a 700 fotos