Revelan inédito video de la captura de Elba Esther Gordillo

febrero 26, 2019 By Huellas de México

Revelan inédito video de la captura de Elba Esther Gordillo

Comparte
  •  
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

Hoy hace seis años, Elbar Esther Gordillo, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue detenida por presunto desvío de fondos para su uso personal procedentes de las recaudaciones sindicales.

Al mediodía del 26 de febrero de 2013, un comando integrado por policía federales, efectivos militares y agentes del Ministerio Público Federal, arribó al aeropuerto de Toluca en espera del jet ejecutivo del SNTE, donde viajaba Gordillo.

El sitio de noticias La Silla Rota difundió el video del momento en que la exlideresa fue detenida y llevada al hangar de la Procuraduría General del la República (PGR), en una nave de la Marina.

En la grabación se observa a los agentes abordar la aeronave donde se encontraba Elba Esther, seguidos de un representante del Ministerio Público, quien le informó que quedaba bajo arresto y le leyó sus derechos.

“Deben estar tranquilos, les aseguro que no les daré ningún problema. Soy una señora, he estado enferma, y espero respeto de su parte. Les pido que estén tranquilos”, se escucha decir a la maestra.

Tras su detención, Gordillo solicitó a su asistente que le entregara su teléfono móvil, alegando que debía informar a sus hija lo que estaba ocurriendo “para que no se preocupen”, dijo. El dispositivo le fue entregado minutos antes de ser trasladas al penal.

Al llegar al hangar de la PGR, un grupo de funcionarios subió al avión y uno de ellos le informó que sería trasladada a un penal femenil y que un vehículo oficial estaba listo para llevarla.

De acuerdo con la  crónica publicada en La Silla Rota, la exlideresa sindical tenía una agenda con actividades propias de la función que ejercía, aquí un fragmento retomado por el periodista Ciro Gómez Leyva en su noticiero de Radio Fórmula:

“Al atardecer de ese martes 26 de febrero de 2013, justo hace seis años, Elba Esther Gordillo amaneció indispuesta, con el ánimo alterado. Tiempo después recordaría ante sus allegados que la noche anterior había dormido mal, lo que atribuyó a la ansiedad de esos días. Luego concluiría que se trataba de un mal presagio.

“No se tomó tiempo para escoger su ropa o maquillarse, por lo que sólo anudó su cabello y optó por un conjunto deportivo, unos pants negros con una sudadera del mismo color que al frente ostentaba el diseño de un corazón formado por estrellas y la leyenda “Love struck” (enamorada). Antes de iniciar el vuelo el capitán de la nave le sugirió tomar un coctel que, le dijo, la relajaría. Ello aceptó, contra su costumbre de evitar el consumo de alcohol por recomendación médica.

“Esa bebida la hizo dormir casi todo el vuelo, que transcurrió con una sola novedad que en su momento pasó casi desapercibida para el piloto, pero que luego cobró relevancia: desde el momento de cruzar la frontera con México, otra nave los acompañó a la distancia durante su trayecto, hasta que se dispusieron a aterrizar.

“La lideresa magisterial tenía programada para esa noche una cena a la que la había convocado en días previos el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, actual líder senatorial del PRI. Le había ofrecido que al encuentro acudiría también Luis Videgaray, secretario de Hacienda”.

 


Comparte
  •  
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *