Gobierno de puertas abiertas, ofrece Erika

diciembre 10, 2018 By enriquesm

Gobierno de puertas abiertas, ofrece Erika

Comparte

Retrato hablado de una derrota que nunca existió

  • Ofrece gobierno de puertas abiertas y trabajo conjunto
  • Erika: Se hizo justicia; es tiempo de reconciliación

Por Enrique Sánchez Márquez

Martha Erika Alonso, ganadora irrebatible a la gubernatura de Puebla, con el fallo mayoritario de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (TEPJF) llamó a todas las fuerzas políticas a trabajar de manera conjunta al asegurar que no hará «distingos políticos», mientras que al presidente Andrés Manuel López Obrador, le extendió su interés de trabajar de la mano por el bienestar del estado.

Lo que realmente importa es Puebla, dijo.

Al conocer el veredicto final aseguró simplemente que «se hizo justicia» y consideró que es «tiempo de la reconciliación, de darle la vuelta a la página, de hacer a un lado nuestras diferencias», por lo que hizo un llamado a todas las fuerzas políticas para que juntos construyan una agenda en común.

Mediante un video difundido en redes sociales, Alonso reconoció el trabajo de todos los magistrados, quienes «validaron la voluntad de los ciudadanos» y prometió un gobierno «de puertas abiertas, en el que prevalecerá el diálogo y el trabajo en conjunto, como ejes centrales».

TRIUNFO DE LA DEMOCRACIA

Luego a través de un twitter expuso. Triunfó la democracia. La resolución emitida por el @TEPJF_informa, respeta la voluntad de los poblanos reflejada en las urnas el primero de julio. Es tiempo de darle la vuelta a la página, de unir esfuerzos y trabajar por lo que verdaderamente importa: Puebla.

En la última sesión, los magistrados determinaron por cuatro votos a tres que el proyecto para anular la elección sólo daba “meras posibilidades, hipótesis” y “las pruebas fueron insuficientes».

Luego de una eterna disputa fuera de las urnas, este domingo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió validar la elección de gobernador en Puebla confirmando así la victoria de la panista Martha Erika Alonso.

INFUNDADOS LOS ARGUMENTOS

El TEPJF determinó, por votación dividida, que no hubo falta de certeza en la elección celebrada el 1 de julio en Puebla, por lo que no procede la anulación de los comicios como lo había propuesto un magistrado hace unos días.

Esta decisión del Pleno de la Sala Superior confirmó entonces el triunfo de Martha Erika Alonso, postulada por la coalición Por Puebla al Frente, quien tomará posesión como gobernadora de Puebla el próximo 14 de diciembre.

En sesión pública, el Pleno de la Sala Superior registró tres votos de José Luis Vargas Valdez, Felipe Fuentes Barrera y Mónica Areli Soto Fregoso en favor del proyecto que planteaba la anulación de la elección y, por ende, revocar la constancia de mayoría a Martha Erika Alonso.

Sin embargo, con cuatro votos en contra, de la presidenta del TEPJF, Janine, M. Otálora Malassis, Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe de la Mata Pizaña e Indalfer Infante González se determinó no avalar el proyecto de anulación de la elección elaborado por el magistrado José Luis Vargas Valdez.

El argumento para que la Sala Superior desechara el proyecto fue considerar que la violencia, robo y destrucción de urnas en 59 casillas, robo de cuatro urnas y 800 boletas encontradas en una camioneta volcada no fueron irregularidades que reúnan los requisitos de determinancia que exige la legislación electoral para anular la elección

Acerca del robo de cuatro urnas, los magistrados aseguraron que “no se acredita responsabilidad de algún funcionario estatal», por lo que no es motivo para anular la elección.

Otra razón que se daba para anular la elección fue la violación de la cadena de custodia en el resguardo de los paquetes electorales. Sobre este punto los magistrados de la mayoría señalaron que no hay “evidencia empírica”, “evidencia razonable” de alteración de los paquetes electorales.

HUBO PRESIONES Y AMENAZAS: VARGAS

Uno de los que levantó la voz en la votación fue el magistrado José Luis Vargas quien señaló que “esta elección huele mal y prueba de ello son las presiones y amenazas en medios de comunicación y prensa y otros medios de intimidación, de los cuales un servidor y varios de los aquí presentes fuimos sujetos en los últimos días”. Agregó que ello reforzó su convicción de que “los jueces debemos resolver con plena autonomía sin importar las influencias, factores externos o intereses que intentan aminorarla y sojuzgar”.


Comparte

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *