Obrador refrenda confianza y promete mejores sueldos a fuerzas armadas

noviembre 26, 2018 By Huellas de México

Obrador refrenda confianza y promete mejores sueldos a fuerzas armadas

Comparte

26 de noviembre 2018.- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su confianza en las Fuerzas Armadas y las convocó esta mañana a enfrentar unidos el grave problema de la inseguridad y de la violencia que padece el país.

Solicitó el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina-Armada de México (Semar) para que se pueda conformar una Guardia Nacional.

Dijo que esperará a que “el Congreso resuelva y también, si es necesario, vamos a hacer una consulta con los ciudadanos; yo voy a defender la posición que debe existir una Guardia Nacional, para que se pueda reformar la Constitución”.

En el Campo Militar 1 A de la Ciudad de México, afirmó que no hará nada que viole la Constitución o las leyes: “Vengo a convocarles para que juntos, de conformidad con la Constitución, podamos enfrentar el grave problema de la inseguridad y de la violencia en nuestro país”.

Durante su mensaje a las Fuerzas Armadas, López Obrador agradeció al presidente Enrique Peña Nieto y le hizo un reconocimiento público por su actitud de mucho respeto a la democracia.

Acompañado de quienes serán los titulares de esas secretarías, el general Luis Cresencio Sandoval (Sedena) y el almirante José Rafael Ojeda (Semar), manifestó: “Eso es lo que estamos proponiendo, ya no darle la vuelta, ya no andar con simulaciones y ¿por qué defiendo yo este proyecto?, primero, porque es muy grave la situación de inseguridad y de violencia.

“Segundo, porque no hay cómo enfrentarlo si no se reforma la Constitución, y tercero, estoy proponiendo esto porque le tengo confianza al Ejército y a la Marina”.

Desde el estrado en el que también estuvo presente la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, agregó: “Por eso vengo a pedirles su apoyo, no a imponer nada”.

Subrayó que “podría ser una orden, pero no vamos a imponer nada. Decía el presidente Juárez: nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, y así vamos a actuar, yo estoy seguro que voy a contar con el apoyo de ustedes”.

El actual secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, apuntó: “Las Fuerzas Armadas, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea están con usted; siempre hemos estado del lado del Presidente que ha sido elegido por los mexicanos, somos y seremos una excelente herramienta para usted, para alcanzar sus objetivos”.

El almirante prosiguió: “Tenemos el mismo objetivo: México, eso es lo que nos une y siempre nos va a unir a usted, somos una gran herramienta, utilícenos, nunca lo vamos a defraudar”.

El presidente electo insistió en que se debe continuar poniendo énfasis en el respeto a los derechos humanos y en cumplir los protocolos para el uso de la fuerza, “para darle un giro a las Fuerzas Armadas y que ahora que lo necesita el país, nos ayuden en la tarea de seguridad pública”.

Reiteró que apoyará con mejores sueldos “a los de abajo”, lo que arrancó aplausos en los 32 mil asistentes.

López Obrador explicó que la estrategia está conformada en 80 por ciento de un plan para serenar al país, para garantizar la seguridad pública, que depende de lo que hagamos en desarrollo, crecimiento económico, empleo y bienestar para nuestro pueblo”.

El otro 20 por ciento será “para resolver el grave problema de la inseguridad y de la violencia, que tiene que ver con no permitir la corrupción en las fuerzas policiales, en las corporaciones militares, jueces, ministerios públicos; depende también del profesionalismo, perseverancia, que el presidente como comandante supremo de las Fuerzas Armadas no delegue este asunto”.

En el acto, en el que también estuvo el próximo titular de la Secretaría de Seguridad, Alfonso Durazo, añadió: “Tenemos que cambiar la política económica, se tiene que acabar la corrupción, porque no sólo se abandonó al pueblo, sino que no se dieron buenos ejemplos, la autoridad se dedicó a cometer ilícitos, el gobierno se puso al servicio de una minoría rapaz y se desató también la corrupción como nunca”.

El morenista convocó a continuar abriendo espacios y oportunidades para las mujeres en todas las instituciones y destacó que el Ejército mexicano nunca ha dado un golpe de Estado, “siempre ha sido respetuoso de la autoridad civil, el Ejército mexicano es distinto en ese aspecto a los ejércitos de otros países del mundo, es un Ejército disciplinado”.

El titular del Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, precisó que López Obrador pidió tener este encuentro con las Fuerzas Armadas y tras darle la bienvenida, dijo que se reunieron casi 32 mil personas, entre los que se encuentran dos mil familiares, 102 generales y almirantes, 775 jefes y capitanes, cuatro mil 89 oficiales y 25 mil 134 individuos de tropa y marinería.

 

ntx


Comparte

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *