Extienden hasta 2041 concesiones de Salinas Pliego y Azcárraga

noviembre 3, 2018 By David Galeano X.

Extienden hasta 2041 concesiones de Salinas Pliego y Azcárraga

3 de noviembre 2018 (huellas.mx).- A menos de un mes de finalizar el sexenio, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha autorizado una serie de concesiones a las empresas Televisa y TvAzteca, lo que les permitirá extender su vigencia a lo largo del país, al menos hasta el año 2041.

De entre las concesiones renovadas, destacan aquellas referentes a los canales de televisión abierta, 2, 4, 5 y 9, para el caso de Televisa, así como Azteca 1, Siete y ADN 40 en lo referente a TvAzteca.

Dichas concesiones, las cuales abarcan un territorio superior al 93% del territorio nacional, vencían en el año 2021; no obstante que aprovechando una norma que les permite iniciar los trámites para la renovación, tras cumplir al menos una quinta parte del periodo concesionado, las televisoras encabezadas por Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, han logrado asegurar su vigencia por un par de décadas más.

De las 828 concesiones que están registradas para operar algún sistema de televisión abierta en nuestro país, el IFT reconoce que 557 pertenecen a Televisa o TvAzteca, compañías que acaparan más de dos terceras partes de las concesiones totales, incluyendo las más importantes o con mayor rango de cobertura.

Diversos especialistas han comenzado a externar su preocupación por la forma en la cual fueron entregadas estas nuevas concesiones; Miguel Flores Bernés, de Greenberg Traurig, entrevistado por El Universal, señalo que da la impresión de que “alguien quiere favorecer a estas empresas y arreglarles sus asuntos antes de tiempo, en vista de los cambios de gobierno que se van a dar”.

Por su parte Televisa emitió un comunicado, destacando que esta renovación estaba en trámites desde el año 2014, afirmando que se trató de un proceso de renovación integral inédito en su tipo, para demostrar el cumplimiento de los lineamientos establecidos.

 

Foto: Miguel Dimayuga

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *