Calificadoras reaccionan de forma negativa ante cancelación del aeropuerto en Texcoco

noviembre 2, 2018 By Huellas de México

Calificadoras reaccionan de forma negativa ante cancelación del aeropuerto en Texcoco

2 de noviembre 2018.- La suspensión del nuevo aeropuerto de México ha llevado a Fitch a colocar en negativa la perspectiva crediticia y a Standard and Poor’s y Moody’s a criticar la decisión, aunque mantienen por ahora como estable la calificación de la deuda nacional.

De acuerdo con el comunicado difundido por Fitch, esta revisión a perspectiva negativa refleja “el deterioro en el balance de los riesgos que enfrenta el perfil crediticio de México”.

Eso va asociado además a un “posible ambiente de incertidumbre y deterioro en las políticas bajo la próxima administración”, agregó.

La calificadora de riesgo consideró que “persisten riesgos” pese a que la próxima administración de Andrés Manuel López Obrador, que asume el cargo el 1 de diciembre, ha asegurado que respetará “aspectos fundamentales del marco de política macroeconómica” como la independencia del Banco de México.

“La decisión de cancelar la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México manda una señal negativa a los inversionistas”, agregó la firma.

El pasado lunes, el líder izquierdista anunció la cancelación del proyecto, de 13.300 millones de dólares, tras una consulta ciudadana que fue criticada por baja participación y falta de observadores.

Moody’s indicó que los acontecimientos más recientes no impactan directamente sobre la calificación de México, por lo que no modificó ni la calificación ni la perspectiva de la deuda soberana, pero alertó que puede desincentivar el crecimiento a largo plazo.

Asimismo, Standard & Poor’s informó de que la cancelación del nuevo aeropuerto no modifica su calificación sobre México, pero también apuntó hacia posibles señales negativas al mercado y la preocupación de los inversionistas.

La decisión de cancelar el aeropuerto ha sido muy criticada por el empresariado mexicano y ha impactado incluso en los mercados.

 

EFE

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *