La UNAM no será presa fácil: AMLO

Condenó a los grupos que tienen interés de desestabilizar

José Santos Navarro

Actuar con base en la ley y si encubrimiento, llamó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a las autoridades que investigan la violencia en la UNAM; felicitó a los estudiantes por su actitud responsable y calificó de legítimas sus demandas, mientras que, por otra parte, brindó total apoyo al rector de la UNAM, Enrique Graue.

La reunión fue a puerta cerrada en la casa de transición. Sólo ellos saben cuál es el fondo de este problema. En un video López Obrador demandó actuar con base en la ley “y sin encubrimiento” por parte de las autoridades para solucionar la violencia surgida en la UNAM la semana pasada.

Por la actitud de los estudiantes, descartó que la comunidad universitaria pueda ser “presa fácil” de cualquier grupo de interés que pretenda desestabilizar a la UNAM y se pronunció porque las instituciones actúen por la vía legal como se está haciendo.

Sin encubrir a nadie, AMLO exigió que se castigue a los responsables manteniendo la autonomía de la universidad; hay tanta madurez y responsabilidad en los jóvenes que no va a ser fácil que quieran intereses de otro tipo, montarse en el momento para desestabilizar porque no tendrían base, no tendrían sustentación, los jóvenes se manifiestan porque piden justicia ante esto que está sucediendo y otro tipo de demandas con otros propósitos no van a tener asidero porque los jóvenes no se van a prestar, no van a ser presa fácil de la manipulación, son muy inteligentes” expresó López Obrador.

El presidente electo destacó lo anterior al grabar un video con el rector Graue y el cual compartió en sus redes sociales al término del encuentro entre ambos y que fue grabado en sus oficinas de la colonia Roma.

En el mensaje de dos minutos, el futuro presidente destacó que los jóvenes son actores importantes en las recientes transformaciones democráticas del país y por ello los llamó a no caer en ningún tipo de provocación.

“Yo tengo mucha confianza de que se va a mantener la estabilidad, hay que procurar eso, no caer en ninguna provocación, no aceptar la violencia; diálogo, diálogo, diálogo y cuando se haya acabado el diálogo o roto, más diálogos, diálogo y más diálogo”, reiteró el tabasqueño al señalar que se debe tener confianza en las autoridades universitarias.

En tanto, el rector de la UNAM sostuvo que el comportamiento de los universitarios ha sido ejemplar y que se dará cause a sus demandas, pero, también agradeció el apoyo que le brindó el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Enrique Graue anunció que para combatir de manera eficiente el problema de la violencia e inseguridad en la UNAM tendría que pasar por la reestructurar el área de vigilancia; “Han sido insuficientes los esfuerzos para devolver la tranquilidad a los estudiantes y personal de esta institución”.

“Parte de las recomendaciones, dijo, tienen que salir de la Comisión especial de seguridad del consejo universitario y tendríamos que reestructurar el área de la mano de trabajadores, estudiantes y profesores”.

Finalmente, comentó que el presupuesto y el tema salarial –demanda de los profesores, quienes también se manifestaron en CU- el tema también fue abordado durante la reunión.

PROFESORES

EXIGEN AUMENTO

A río revuelto, profesores adscritos a diferentes planteles educativos adscritos la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron una protesta frente al edificio de Rectoría en Ciudad Universitaria.

Alrededor de 20 docentes que portan pancartas donde exigen aumento salarial y erradicar la violencia en la Máxima Casa de Estudios, protestaron y, otros más, se manifestaron también afuera de la casa de transición, donde recibieron respuesta de que sus demandas también son legítimas.

Indicaron que el sueldo en los planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) es muy bajo y denunciaron que más de 20 mil académicos se encuentran bajo esta problemática.

PROFESORES
PIDEN AUMENTO
Los profesores amagaron con integrarse a las próximas movilizaciones de estudiantes para que se escuche su voz y advirtieron que regresarían hasta que sus demandas sean atendidas.

Written By Huellasmx