Todo listo para la fiesta de Independencia

El orgullo se pinta tricolor y tiene aroma de tequila

Por José Santos Navarro

Inició septiembre y con él, la tradicional vendimia de artículos patrios: banderas mexicanas de todos tamaños, sombreros, rehiletes, cornetas, bigotes, moños, listones trenzados, aretes, collares, pulseras, blusas, vestidos y hasta el chile verde con su clásico sombrero de palma; además de artículos varios con la frase de batalla: ¡Viva México cabrones!

Los tradicionales carritos ya invadieron no sólo la ciudad de México, sino todo el país. Aquí en la capital ya son clásicos e infaltables en la Alameda Central, Zócalo, Monumento a la Revolución, Chapultepec y en todas las colonias, mercados y plazas públicas donde ejércitos de niños con sus tambores y cornetas tricolores –de plástico o cartón-, anuncian la proximidad de las fiestas patrias.

MÉXICO, D.F., 17NOVIEMBRE2014.- Comerciantes del centro histórico comienzan a vender productos navideños. La mayoría de los comercios que se encuentran en las calles de Correo Mayor y Mesones ofrecen productos de manufactura china a bajos costos.
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCO.COM

Como cada año la noche del 15 de septiembre los aromas del pozole y el tequila invadirán el orgullo de ser mexicano, de recordar a los héroes que hicieron patria. La arenga nocturna y juegos pirotécnicos que devolverán ese bendito aroma a pólvora que forjó a esta patria.

Futbol (México contra Uruguay), box, conciertos, bailes, cine, teatros y en las calles el ambiente tricolor invadirá pueblos, colonias, barrios, zonas Fifi, ricos y pobres, todos, todos, sin distinción al menos por un día, por una noche, por un instante abrirán su corazón y gritar con orgullo ¡Viva México!, aunque al otro día la clase política diga que todo va bien.

La gastronomía septembrina también forma parte importante de estas fiestas patrias. Además del pozole, tostadas, quesadillas, sopes, huaraches, gorditas, tamales, birria y desde luego, para que todo esto haga buena digestión no debe faltar la música de mariachi con los clásicos sombrerudos de siempre: José Alfredo Jiménez, Pedro Infante, Jorge Negrete, Antonio Aguilar, Juan Gabriel, Vicente Fernández y las rieleras Lola Beltrán, Lucha Villa y otras muchas cantantes que dan ese toque mexicano a la noche de Independencia.

Es grato que pese a los tiempos modernos, a los cambios, de que los jóvenes tienen otras predilecciones, ocupaciones y gustos, se siga conservando esta tradición de celebrar la Independencia de México, donde, todos, de una u otra forma, incluso a escondidas, salga el grito de ¡Viva México… cabrones! Mientras se escucha la Campana de Dolores tañer para llamar a todos –sin distinción- para estar atentos al grito de la batalla diaria.

Written By Huellasmx